Compartir

Boxeo de sombra en el Banco Central

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 29 de enero de 2013  12:00 AM
Si en teoría alguien decidiese que lo conveniente es impulsar la inflación, la mejor arma que tendría a mano sería encender la máquina de fabricar billetes del Banco Central e inundar la economía con mucho más dinero del que se requiere para el crecimiento. Así, más bolívares detrás de una cantidad de productos que no crece al mismo ritmo se traduciría en presión inflacionaria porque las empresas pueden elevar los precios sin registrar un descenso relevante en las ventas.

Aunque suene contradictorio, esta es la política que sigue el directorio del Banco Central de Venezuela porque para financiar al Gobierno imprime dinero que ingresa a la economía y crea presión inflacionaria.

Para inyectar dinero a la economía el Banco Central utiliza varias vías. La primera es financiando a Pdvsa y a otras empresas públicas. El BCV fabrica bolívares y con estos recursos compra bonos. Una vez Pdvsa y las otras compañías tienen el dinero en caja lo gastan para cubrir compromisos y los fondos ingresan a la economía.

Las estadísticas del Banco Central registran que al cierre del 28 de diciembre de 2012 Pdvsa ha recibido financiamiento por el orden de 165 mil millones de bolívares y el resto de las empresas públicas han obtenido una inyección de 15 mil 514 millones.

El Banco Central también ayuda a multiplicar los bolívares en la economía con decisiones que incrementan los fondos que las entidades financieras pueden prestar.

El año pasado el directorio del BCV disminuyó la porción de los depósitos que las torres financieras deben congelar a manera de reservas desde 17% hasta 14% a fin de que tuvieran más bolívares disponibles para comprarle bonos al Ministerio de Finanzas y a otros organismos públicos. Una vez Finanzas recibe el dinero lo inyecta a la economía a través del gasto público.

Además el  Banco Central impulsa el gasto del Gobierno entregándole dólares. En esta modalidad cada año le transfiere una porción de las divisas que están almacenadas en las reservas internacionales. Entre 2010 y 2012 por esta vía el Fonden, un fondo que administra el Ejecutivo y cubre planes de gasto, ha obtenido 14 mil 500 millones de dólares.

¿Cuál es la política antiinflacionaria? En su informe de fin de año el presidente del BCV, Nelson Merentes, menciona reuniones semanales con el sector agroalimentario, aumento de la oferta de dólares en Cadivi y el Sitme para elevar las importaciones, las acciones de la Sundecop y "las favorables condiciones climáticas" que ayudan a la agricultura.

Con estas medidas a pesar de controles de precios de todo tipo e importaciones masivas con dólares baratos, Venezuela sufre la mayor inflación de América Latina.

vsalmeron@eluniversal.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose Ramon Barboza
30.01.2013
4:52 AM
sencillito, la economia, al menos la venezolana como que no es muy compleja o Victor salmeron es un tronco e profesor, creo que ambas cosas, lo cual no desmerita al profesor que en una inmensa capacidad didactica pone sencillito las cosas. Venezuela entonces siempre ha tenido una politica economica inflacionaria, nosotros no producimos nada, solo "billetes" inorganicos que una inmensa riqueza natural nos permite tapar, pero esa "espiral inflacionaria", algun dia hara "Crash" tarde o temprano, gracias a Dios parece que tarde y este desgobierno es la prueba, 14 años pateando este barril sin fondo y con sus problemas inflacionarios pero aun queda "Rial" todavia.Disculpen lo grotezco, pero el desespero es libre, como el miedo. ojala le metan dolares de cualquier manera al sistema porque esta proximo a reventar un dolar a 20 en el mercado cambiario es criminal con un dolar oficial a 4.30, es un incentivo al bandalismo y al atraco y una desgracia para quienes lo sufrimos. Excelente Sr.Victor
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
29.01.2013
12:09 PM
SI LAS MEDIDAS ECONOMICAS QUE TOMARA EL GOBIERNO BOLIVARIANO FUERAN TAN MALAS COMO IRRACIONALMENTE LOS OPOSITORES A ULTRANZAN VOCIFERAN IRRESPONSABLEMENTE JAMAS HUBISESEMOS TENIOD UN 5% DE CRECOMIENTO ECONOMICO EL AÑO PASADO Y MUCHO MENOS UAN INFLACION POR DEBAJOP DEL 30% FRENTA A TANTA CONSPIRACON ECONOMICAS DE LA BURGUESIA EMPRESARIA Y SUS MONOPOLIOS CONTRA LA DEMANDA NACIONAL Y EL PUEBLO...CLARO ELLOS QUIEREN DE ALGUNA FOMA INVENTAR QUE EL PIAS ESTA HECHO A PEDZOS Y QUE LOS INDICADORES ECONOMICOS Y EL BCV SON SON FABULAS QUE INEVNTA EL GOBIERNO NACIONAL...EL GRAN SUEÑO DE LOS OPERADORES DEL CAPITALISMO SALVAJE ES QUE SE LIBERE TODO Y EN ESPECIAL LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD Y LA DIVISA YANQUI PARA MONTAR SUS EXPANSIONES Y ASI PODER CONTROLAR LA ECONOLIA COMO LO HACIAN ANTES QUE LLEGARA LA REVOLUCION BOLIVARIANA....
 
Por nelson michelangeli
29.01.2013
11:38 AM
OTRA VEZ EL BANCO CENTRAL, LA ESTAFA AL PAIS , AHI SI SE TIENE QUE "HILAR MUY BIEN."DESDE EL CHAVEZ HASTA EL PORTERO DEL BANCO CENTRAL, CASI CUATROCIENTOS MIL MILLONES , FALTAN Y LA DEUDA EXTERNA , SIGUE INCRESCENDOY SON DE DOLLARES, A LOS PRESOS LOS LLEVARAN EN GANDOLAS..
 
Por bernardo lugo
29.01.2013
11:31 AM
Hemos vivido una serie de devaluaciones constantes desde 1983, como es posible que aun hoy con mas de treinta años de experiencia encima, exita todavia esta propuesta sobre la mesa? esto no es sino una demostracion de que no existe sinceridad ni honestidad en el manejo de la politica financiera nacional, cuando se busca proteger la expansion del gasto fiscal aún a sabiendas de que esto es como agregar un resorte mas poderoso a la inflación, no son las importaciones originadas en un dolar barato lo que presiona la economia, sino el credito en exceso que el banco central le esta entregando constantemente a un cliente(el gobierno)que no lo transforma sino que lo malbarata en el mantenimiento de un status, de una apariencia que mas pronto que tarde tendra que ver caer y afrontar la realidad, pueden devaluar y el efecto de diluira en menos de seis meses, esa parece ser la unica politica aceptable para quienes dirigen el circo economico de carmelitas, dentro de seis meseS VEREMOS QUE SE HACE
 
Por jorge Ruiz
29.01.2013
10:29 AM
LA SEMANA PASADA NOS INFORMARON DE LAS MEDIAS TOMADAS "POR CHAVEZ" EN LA ULTIMA VISITA DEL MADURO A CUBA Y SEGUN EL, SON MEDIDAS TOMADAS POR PRESIMIENTE , Y DEL ORO NO NOS HAN DICHO NADA, DE MEDIDAS TAMPOCO, Y NO QUE YA TRAIA LOS DOCUMENTOS FIRMADOS POR EL? CUANDO NOS IRAN A SOLTAR EL PAQUETAZO? SI HASTA AHORA LAS ESTAN DISCUTIENDO LOS TRES CHIFLADOS, OTRAAAA MENTIRA MAS!!!!!!!
 
Por Alejandro Uribe
29.01.2013
9:37 AM
La política monetaria irracionalmente expansiva, fue lo que condujo a Europa a la crisis del euro, que no solo ha afectado a los PIIGS, donde en casos como España, la tasa de desempleo es del 26% y el índice de miseria es de casi el 29%; esto tiene al país al borde del caos. El coeficiente de caja del BCE es del 1%, lo que implica que el dinero de la base monetaria es de 100. Esto significa que se puede crear de la nada 100 veces el dinero que emita el BCE. Por esa razón tanto las personas como los gobiernos se endeudaron y ahora están pagando las consecuencias del manejo errado de la política monetaria. Esto debe servir de ejemplo a otras naciones, que no quieran seguir el mismo camino de: Europa, Japón y USA, donde sus bancos centrales de manera alegre continúan inundando el mercado con liquidez monetaria. En previsión: Alemania, Suiza, Holanda y otras naciones, están repatriando sus reservas de oro, para salvarse del posible colapso económico de los países que fungen como custodios.
 
Por Roco Vasil
29.01.2013
9:17 AM
POR 14 AÑOS CHAVEZ Y NULIDADES CACHUCHA ROJA Y VERDE OLIVA, SIN CREDENCIAL ALGUNA DE AUTÉNTICOS ECONOMISTAS, EN PDVSA, BANCO CENTRAL, ASAMBLEA Y MINISTERIOS DESTROZAN LA RESERVA ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL PAÍS. Sus extravagantes y perniciosas decisiones hacen criminal daño económico al país. Todos los venezolanos desde el ama de casa, pasando por el bodeguero, hasta el empresario, vivimos la miserable experiencia de desembolsar más dinero por cada vez menos alimentos, bienes y servicios. PAGAMOS MÁS Y OBTENEMOS MENOS. La explicación que recibimos es una estúpida fabula sobre un tal submarino comandado por Giordani y su tripulación de nulidades que desde el banco central, organismos de finanzas y asamblea, cierran empresas, acosan empresarios, confiscan productos y controlan precios.. POR 14 AÑOS LO PEORCITO DE VZLA. NOS ACERCA CADA VEZ MAS A LA MISERIA CUBANA. ESTAMOS URGIDOS DE LIDERES DEMÓCRATAS, HONESTOS Y TALENTOSOS.. ¡CAVERNICOLAS PONEN EN RIESGO EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS!
 
Por Alejandro Uribe
29.01.2013
9:10 AM
Existe una herramienta cuantitativa de política monetaria, que recoge el exceso de liquidez generadora de inflación y que consiste en aumentar el encaje legal, esto permitirá contraer la expansión de liquidez generada por los créditos bancarios. Si el coeficiente de caja es de 14%, el multiplicador bancario es de 7,14 lo que implica que el dinero de la base monetaria (dinero real emitido por BCV), se puede expandir con créditos en 7,14 veces (expansión monetaria). Si el encaje fuera de 25% el multiplicador sería 4 y por tanto habría mucha menos liquidez presionando los precios, lo que debería hacer disminuir la inflación. También se deberían retirar los bolívares obtenidos por la venta de dólares a los diferentes importadores REALES. Como un incentivo a la producción nacional, así como se venden dólares a los importadores, se podrían vender dólares a los productores nacionales REALES a cambio de los bolívares de sus productos (se ahorran fletes) y retirar esos bolívares de circulación.
 
Por henry hernandez
29.01.2013
7:51 AM
yo no soy economista pero este gobierno sinverguenza no da ninguna explicacion razonable y sana de porque estamos metidos en este berenjenal, si no hay jabon de bañarse es porque no se puede importar porque no hay dolares porque lo gastan a manos llenas en noseque, sale un descarado diciendo que es la Polar que lo tiene acaparado, ahora son los comercios que se los venden a los buhoneros como si eso fuese negocio, se le gana mas al detal que al mayor y en este pais mas que todo se vende, hasta la lejia es productiva, porque si el barril esta a mas de 100 dolares estamos en esta pelazon, me imagino que el culpable es globovision o Manuel Rosales, no sean cinicos, estan anunciando marchas para el 4F en vez de tomar medidas urgentes para detener esta crisis, mientras se gastan millones de verdes en viajes a Cuba, nosotros no podemos ir ni a Margarita porque "el ferry que queda ni lo pintan" y para comer alla hay que llevarse su nylon a ver que se pesca, por Dios, digan algo que sea verdad
 
Por JOSE NUNES
29.01.2013
3:17 AM
HAY DOS MEDIDAS SISTEMATICAS QUE TERMINARAN,A LA LARGA CON LA INFLACION: LA PRIMERA ES HACER SURGIR PRODUCTOS CON PRECIO CONTROLADOS DONDE PESQUISARAN LOS PRECIOS PARA CALCULAR LA INFLACION.LA SEGUNDA ES HACER DESAPARECER POR COMPLETO LA OFERTA DEL PRODUCTO. AL NO HABER PRODUCTO NO HAY COMO CALCULAR EL INDICE.ELEMENTAR MY ESTIMADO ELECTRICISTA.....
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar