Compartir

Treinta años de Contadora

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
En una excelente nota del Embajador mexicano Antonio Pérez Manzano, quien por cierto sirvió como diplomático aquí en Caracas y actualmente  es editor de la revista de la Asociación de Diplomáticos Escritores (ADE), resalta que la Cancillería Mexicana conmemoró los 30 años de  la participación de México  en la iniciativa del Grupo  Contadora que sentó las bases para la pacificación de Centroamérica.

El propio Canciller Meade presidió los actos que recordaron la importancia de la iniciativa y recalcó el compromiso de México con la  Paz, la integración y la concertación política. Sin duda, es de hacerle reconocimiento a esta iniciativa que  sitúa a México como un país  importante  y liderazgo en nuestra región y que demuestra la importancia de mantener políticas de Estado con propósitos  diáfanos y permanentes en las relaciones internacionales.

Nos correspondió hacer una de las primeras investigaciones académicas sobre ese esfuerzo diplomático bajo el título de  "The Contadora Group", SFC 1984, tiempos en los cuales la paz definitiva aún estaba en proceso de negociación. Recuerdo la importancia del primer encuentro entre los Cancilleres  Rodrigo Llorada Caicedo (Colombia), Bernardo Sepúlveda Amor (México),  José Alberto Zambrano (Venezuela), y José  Amado, de Panamá, quienes en la isla de Contadora examinaron la situación global que se vivía en Centroamérica y procedieron a una declaración en donde llamaron al diálogo y negociaciones como medio para restaurar la paz, disminuir las tensiones y  restablecer la Paz en la región. De allí nació la Declaración de Contadora.

Sin duda, el proceso de formación y consolidación del grupo como una alternativa de paz frente al intervencionismo de la época, signado además por la "guerra fría", es una muestra palpable que ante cualquier realidad de confrontación interna y externa, solo la vocación pacifista y la actuación de individuos y países con  buena voluntad, se pueden superar el escollo y las amenazas de guerra. De esos  años hay que recordar los numerosos obstáculos que hubo que superar para encontrar una solución pacífica al conflicto.

La desconfianza entre los países de la región por los temores a que se exportara la revolución nicaragüense; el fracaso de las gestiones de la OEA, así como la abierta intervención de los  poderes de la época, Estados Unidos y la Unión Soviética, en términos de la confrontación Este-Oeste, con visiones encontradas entre los gobiernos de Cuba y la administración Reagan, situaron a la región al borde del precipicio. La capacidad de generar diálogo y confianza entre todos los gobiernos involucrados, permitió que el Grupo Contadora fuera reconocido como un mecanismo por sí mismo para la solución de controversias. Sin duda, la contribución de estos cuatro países fue  meritoria y recordarla en el tiempo nos afirma la capacidad que tenemos en la región para resolver nuestros conflictos sin injerencias.

Admirable que México recordara tan importante fecha  y entregara reconocimientos  a los exmandatarios y excancilleres que fueron parte del proceso. Lamentable que Venezuela no estuviese representada. Esa fue una las contribuciones importantes  de nuestra política exterior en el pasado reciente.

oscarhernandezbernalette@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar