Compartir

Poder sin autoridad

MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
Ningún dirigente del mundo civilizado podría entender cómo es que recién ocurridos dos procesos electorales de importancia para elegir al presidente de la República y 23 gobernadores de estado en tan sólo 2 meses se sienta en el país una total ausencia de autoridad y abundancia de poder. Sus detentadores han entendido este último concepto (poder) como la potestad plena para reprimir, deshonrar, infamar, entre otros, olvidándose que sus respectivas elecciones se causaron, como ocurre en toda democracia, para revestirlos de la autoridad en su acepción más noble; no para usarla de manera ilimitada y torpe e imponer la fuerza sobre la razón. Eso es cualquier cosa menos una democracia.

"Los revolucionarios" han relegado sus responsabilidades respecto al deber constitucional en los poderes militar y policiaco sin dejar por fuera las extravagantes figuras de los consejos comunales y comunas. En otras palabras, poder sin autoridad. El régimen ha delegado en gigantescas burocracias la satisfacción de las crecientes necesidades de seguridad personal y material con evidente fracaso. Se han roto los principios del mutualismo y equilibrio que, con todas sus fallas, existían antes de 1999.  Ahora, a lo largo de 14 años se ha incitado, con cierto éxito, la ruptura social entre venezolanos de todos los estratos sociales. ¿Y quién ejerce la autoridad?

Los frecuentes casos que el régimen saca a la luz pública contra los disidentes calificados como antirrevolucionarios, traidores a la Patria, apátridas, por los numerosos medios que controla, lejos de promover la avenencia indispensable en toda democracia, provee a los radicales un sentimiento sustitutivo de la piedad humana. El esquema está pensado precisamente para suscitar el odio. Si no puede encontrarse la imagen de alguna "victima revolucionaria injuriada en la cuarta" con la que los periódicos oficialistas puedan especular, pues se inventa cualquier rostro sufrido y compungido bajo la rúbrica de algún editor bullanguero.

Los suplentes de Chávez han incrementado la política individualista y despótica aprendida a lo largo de 14 años mientras la mayoría  subestima el modo cómo se ejerce el poder sin darnos cuenta que se está institucionalizando la carencia de un verdadero sentido de autoridad. Ello hunde al país en el que ellos mismos están circunscritos. Se está instituyendo una espesa bruma mental en la población que la lleve a pensar que nada puede hacerse. En todo caso cuando la rebeldía ocurre, si se produce, lo hace mediante acciones infructuosas. Por ejemplo, ¿cuáles es el plan de 80.000 alumnos ante la indiferencia de la Fiscalía por los actos vandálicos contra la UCV? No se trata de incendiar un camión ni de destrozar un par de cristales de algún comercio. Los indios del Salvaje Oeste no lograron frenar la telegrafía cortando algunos cables.

La gente se está atiborrando de prejuicios ante la opacidad gubernativa. Nadie sabe cuál es el camino a seguir ni cómo sobrellevarse. Entretanto un grupo armado, identificado como un colectivo de la zona, incursiona en los hogares para asesinar a tres personas en el 23 de Enero creando terror entre los vecinos. ¿Será que debemos acostumbrarnos a "la normalidad" de los crímenes a domicilio y no sólo en nuestras calles? La conducta del gobierno ante el delito nunca ha sido transparente. La opacidad produce miedo y este es uno de los fundamentos más poderosos para los prejuicios.  

¿Acaso debemos conformarnos con las portentosas cifras de progreso publicadas por el INE?: menos pobreza, más viviendas, mejor alimentación, mayor registro educativo y, sobre todo, más felicidad para todos. En otras palabras, en el país existe un poder sustentado por la fuerza y la mentira o, cuando conviene, por el dominio de las instituciones: "poder sin autoridad". 

miguelbmer@gmail.com

@MiguelBM29


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Bernardo Neher
28.01.2013
7:51 AM
... y autoridad usurpada, esa que es ineficaz y cuyos actos son nulos, como dice la CN. ¿Será eso un "wishful thinking" del Constituyente?
 
Por angel yrig
28.01.2013
6:02 AM
y falta la complicidad, o el desde con que ven lo que ocurre, o estaremos en presencia de una sociedad de complices como decia ORTEGa y Gasset,cuando veo a unos que salen de gobierno despues 12 años el gobierno amamtandolos , otros que no le dan lo que desean y saltan , otros que le dan mas oportunidades salir en institucciones ue le den cabidad,ya que en los otros demasiados casique, otros que todo lo que oyen , escuchan lo comunican para asi cobrar por su paricipacion patriotica u opositoras,en la viña del señor hay de todos, y el omun delos mortales que son la mayoria,no se si sedan cuenta de lo que esta pasando, no creo ya que la oposicion y el oficialismo suele dedicarle todo el tiempo en sus discuciones domesticas o de interes de ellos. por lo demas to esta bien y bla bla y bla y blablay blabla
 
Por Jorge Briceno
28.01.2013
3:37 AM
El peligro es que si sigue como asi, entonces, de pronto el PSUV lo declara que no es necesario para que Chavez regresa y por ahora y adelante lo toma turnos de poder, como fue el politburo en Rusia o partido comunista China.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar