Compartir

Eljuri y el papel "toalet"

CÉSAR TINOCO |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
El pasado 22/Enero según reportó El Universal, el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, aseveró que hasta 20% de escasez se considera como "aceptable", por lo que, a su juicio, el nivel actual es normal y las fallas que hay en el abastecimiento de alimentos "no son permanentes".

Dos días antes y con relación al tema de la escasez, en una entrevista que le hicieron  en un medio del Estado, el experto en botox para estadísticas sociales y que junto a Nelson Merentes y Jorge Giordani conforma el "Top 3" de los mejores  estilistas de estadísticas públicas que tiene nuestro país, declaró: "cuando se analiza el tema de la escasez, tenemos que estudiar también el tema del consumo. En los últimos años éste ha aumentado de manera considerable así como el poder adquisitivo de los venezolanos y podemos decir que aquí la gente está comiendo mejor".

¿Es cierto que la gente en Venezuela está comiendo mejor?, ¿Es cierto que la población venezolana vive mejor? A juzgar por las cifras que NO reporta el INE como tasa de homicidio intencional por cada 100.000 habitantes y las que SI reporta el Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela (SISOV), alimentado por las cifras del "atelier" de Eljuri, la población venezolana NO vive mejor. Veamos.

En 1999 cuando esta sarta de incompetentes asumió la administración del Estado, la tasa de homicidio intencional era de 25. Finalizado 2012 dicha tasa alcanzó una cifra de 73 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes. Eljuri  podría decir orgulloso: "Hemos sido más que exitosos pues en tan solo 13 años, hemos triplicado la tasa de homicidio intencional!". ¿Se imagina el lector el valor de la tasa con 13 años más de revolución?

En cuanto a las cifras del SISOV, las mismas solo llegan hasta el 2010 por una sencilla razón: las cifras de Inversión Pública Social (IPS) han disminuido de manera tan dramática que resulta imposible aplicarle cualquier recurso esteticista al que nos tienen acostumbrados estos magos de las cifras. Sin embargo, con un sencillo ejercicio realizado con ayuda de una hoja excel y sobre la data existente (desde 2006 hasta 2010), es posible hacer una proyección hasta 2012: la IPS como porcentaje del PIB pasa de 22,0% en el 2006 a 10,0% en 2012. Es decir, en 6 años se reduce a la mitad.

Si hacemos el mismo ejercicio pero tomamos en cuenta la inflación para ver la estadística desde la perspectiva real, la IPS Real por habitante pasa de 42,8 Bs. por habitante en el 2006 a 22,5 Bs. por habitante en 2012.  Es decir, en 6 años también se reduce a la mitad. ¿Indican tales cifras que la población venezolana vive mejor?

Lo cierto del caso, tomándole la palabra a Eljuri y dado que la escasez es "aceptable", "normal" y "no-permanente", es que en nuestras casas, así como en la de Eljuri, y en los  baños del INE, utilizamos el papel "toalet" ocasionalmente pues está entre los artículos de primera necesidad que no se consiguen.

c.e.tinoco.g@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE NUNES
29.01.2013
3:31 AM
LAVESE CON LA TOTUMA, YA EL PAPEL TOALET NO ESTA EN LA LISTA POR NO CONSEGUIRSE..ASI NO HAY INCREMENTO DE PRECIOS.LAS CIFRAS DEL SISOV NOLE HACEN FALTA A NADIE.PRONTO HASTA LA TASA DEL DOLAR SERA IRRELEVANTE,NO HARA DIFERENCIA ALGUNA.,SENCILLAMENTE NO HAY,PORQUE SE LOS ENTREGAN TODITOS A CAMBIO DE ELECTRODOMESTICOS,ESPEJITOS Y BUENOS PROYECTOS.GRACIAS FIDEL.!!!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar