Compartir

10 años de fracaso del control de cambio

ALEXANDER GUERRERO E. |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
El control de cambio cumple 10 años de haber sido impuesto, la crisis política del 2002-2003 produjo las naturales corridas de capitales disparados por el riesgo político exacerbado en esos meses.  La crisis emergía de los riesgos que sobre la democracia y la economía traería el cambio de las reglas de juego, en lo económico y en lo político, la constituyente trajo la demolición de los poderes públicos y con ello la crisis de gobernabilidad.

La violencia del discurso político acompañada con la violencia de calle, crispó las condiciones políticas. La nueva constitución, se convirtió en un suceso político de caída y mesa limpia, servido ingenuamente por la mal recordada CSJ que viniendo del juicio antihistórico a CAP, le otorgó al presidente Chávez, la guadaña para liquidar las instituciones, los poderes públicos y las bases de la alternabilidad democrática, con una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, como no la hubo el 5 de julio del 1811.

El control de cambio se estableció como un mecanismo de control político. La reacción del gobierno para resolver un problema político, creado por el mismo, fue la de eliminar la convertibilidad del bolívar, por intermedio de un control definido como control político. Efectivamente el presidente Chávez afirmaría a finales de enero 2003 que el control de cambio era un instrumento político, algo sin precedentes en la historia económica de cualquier país civilizado.

   En esas condiciones de control político, el mercado del dólar se organizó como monopolio del gobierno; la compra de dólares por parte del sector privado e individuos pasó a ser administrada con férreo racionamiento bajo incentivos políticos. Así, el gobierno restringe y limita a través de volúmenes y precios el ritmo de actividad económica de la economía privada, bajo el subyacente ideológico de acabar con el capitalismo. 

La corrupción y a las perversiones de un sistema administrativo para asignar recursos constituyen la cosecha de ese monopolio, ambos fenómenos, son grandes restricciones al crecimiento, y en general sobre la capacidad de crear riqueza de la economía cuando el monopolio del gobierno sobre el dólar, impedía a los privados cubrir la demanda natural que genera sus propias economías.

La expansión de la actividad económica solo vendría como respuesta al gasto público y el reparto de la renta del petróleo, y durar hasta cuando fuese esa renta diluida y esterilizada al exterior vía balanza de pagos, importaciones y por proliferación de los fondos soberanos, que terminaron como desaguaderos del ingreso petrolero, para adquirir armas y comprar masivamente apoyo político internacional al proceso político en curso a una vasta clientela política que incluye presidentes, ministros, empresarios de los países que en esas condiciones depredan la economía venezolana.

  A los 10 años de control de cambio, además de las perversiones y distorsiones, corrupción, escasez, inflación y descapitalización de la economía privada, queda una inflación acumulada superior al 300%, devaluación del bolívar de 1,6 Bs/$ a una tasa oficial que promedia 5,3 Bs/$, a 3 veces (300%) en medio de un control de cambio y precios; algo realmente inaudito.

Más allá de la devaluación oficial el gobierno prohibió hablar de la existencia de otros precios por el dólar que emergen del natural arbitraje que inducen el racionamiento y la escasez del dólar, lo cual, desde luego, no impidió que esos mercados impactaran con fuerza los precios por encarecimiento del dólar en los mercados no oficiales. En el mercado quedaba la impresión que desde el gobierno se estimulan esos mercados alternativos.

Así, habiéndose extinguido el causal aparente que trajo el control, el gobierno mantiene el estricto control político sobre el dólar; postrando con ello el crecimiento de la economía privada, que como sabemos, más de la mitad de insumos, materias primas, bienes de consumo intermedio componen las importaciones del sector privado. Este, fue convertido en un bazar que importa todo y cliente del Estado/gobierno importador; miles de empresas productivas han sido cerradas, ese parque industrial y artesanal no puede competir con chinos, argentinos brasileños, en condiciones de una moneda sobre valorada por razones políticas, con régimen cambiario que le raciona la divisa necesaria para importar. Las importaciones -en medio de esa agenda de disminuir artificialmente la capacidad de competir de la producción nacional- crecían inclusive, en periodos de contracción de la economía.

La sobrevaluación del bolívar se convirtió así en una herramienta política para descapitalizar el sector privado nacional. El control de cambio mostraba así un curioso teatro del absurdo: nada más barato en Venezuela que un dólar en Cadivi, pero ¡nada más escaso que un dólar!

http://www.alexanderguerrero.com

@AlexGuerreroE

alex102@movistar.net.ve

Economista PhD (London)


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Humberto Gómez
29.01.2013
1:43 AM
"...nada más barato en Venezuela que un dólar en Cadivi, pero ¡nada más escaso que un dólar!" Tienes toda la razón Alexander. Todo lo que el gobierno controla, desaparece. Esa es la base del comunismo. Al controlar los precios, con una tasa de inflación creada por el mismo gobierno por encima de la tasa del consecuencial incremento de precios, hace desaparecer, automáticamente, cualquier producto controlado, a menos que el gobierno lo subsidie con lo que le roba al pueblo en más inflación y devaluación. El problema de fondo, que nadie ve, es la falta de carencia de ignorancia del pueblo y un pueblo sin conocimiento es el instrumento ciego de su propia destrucción.
 
Por JOSE NUNES
28.01.2013
6:29 PM
EL CONTROL DE CAMBIO EX UN EXITO. PREGUNTE A LOS DEL PSUV QUE CONSIGUEN LOS DOLARES CONTROLADOS. PREGUNTE A CHAVEZ...PREGUNTE A LOS BANQUEROSPRIVADOS U NO.,PREGUNTE A LOS DEPORTISTAS QUE TIENEN ACESSO....TODO UN EXITO..EL EXITO DEL FRACASO....GRACIAS FIDEL,.!!!!!
 
Por DAniel Anzoátegui
28.01.2013
9:30 AM
Tomando como referencia el euro, El dólar desde la aparición del euro hasta la fecha ha sufrido una devaluación con respecto al euro del 30% aproximado de su valor comparando con 1999. El Bolívar con respecto al euro como punto de referencia en ese mismo periodo ha sufrido una devaluación de más del 1000% aproximado de su valor (si lo calculamos a valor oficial). Es decir que el valor del Bolívar tuvo una depreciación de más del 1000% en un lapso de 14 años mientras el dólar solo el 30% aproximadamente. Redondeando la depreciación del Bolívar a 1000% y haciendo una comparación de la equivalencia de Bolívares en bolívares pero en tiempos diferentes, Se puede decir que si en 1998 tuvieras en el bolsillo Bs.f 1000 hoy en 2013 sería s el equivalente a bs.f 100 como valor actual en bolívares. Nótese el empobrecimiento a causa del la devaluación de la moneda.
 
Por DAniel Anzoátegui
28.01.2013
9:16 AM
Como una alternativa puede ser la eliminación del Bolívar como moneda de uso legal en Venezuela y sustituirla por una moneda de uso mundial (Dólar o Euro).
 
Por DAniel Anzoátegui
28.01.2013
8:47 AM
Redondeando la depreciación del Bolívar a 1000% y haciendo una comparación de la equivalencia de Bolívares en bolívares pero en tiempos diferentes, Se puede decir que si en 1998 tuvieras en el bolsillo Bs.f 1000 hoy en 2013 sería s el equivalente a bs.f 1 como valor actual en bolívares. Nótese el empobrecimiento a causa del la devaluación de la moneda.
 
Por DAniel Anzoátegui
28.01.2013
8:38 AM
Las malas políticas económicas más el debilitamientos del Bolívar (moneda) están empobreciendo a toda una nación. Desde 1998 hasta 2013 la devaluación acumulada más la inflación puede darnos el nivel de empobrecimiento de la nación. Para este caso solo veremos la moneda, Tomando como referencia el euro, El dólar desde la aparición del euro hasta la fecha ha sufrido una devaluación con respecto al euro del 30% aproximado de su valor comparando antes de 1999. El Bolívar con respecto al euro como punto de referencia en ese mismo periodo ha sufrido una devaluación de más del 1000% aproximado de su valor (si lo calculamos a valor oficial). Es decir que el valor del Bolívar tuvo una depreciación de más del 1000% en un lapso de 14 años mientras el dólar solo el 30% aproximadamente.
 
Por Alejandro Uribe
28.01.2013
7:32 AM
Tipos de cambio actual respecto al dólar de 4 países latinoamericanos, exportadores netos de productos no petroleros: Real Brasileño = 2,03; Peso Argentino = 4,97; Boliviano de Bolivia = 7,01; Sol de Perú = 2,56. Si promediamos la cesta de monedas anteriores, tenemos un tipo de cambio promedio = 4,14. Esto demuestra que no se requiere de una moneda hiperdevaluada para poder exportar. Si fuera así, con las devaluaciones hechas en el país desde 1983 que en 30 años = 99.900%, seríamos una potencia exportadora de bienes y servicios diferentes al petróleo. Si queremos incrementar la producción de otros rubros, debemos incentivar a los empresarios reales y eficientes, que aprovechen el potencial existente y la facilidad de energía abundante y barata. El problema es que algunos empresarios se acostumbraron a vivir del crédito y los manejos monetarios y así ningún tipo de cambio que se coloque, será suficiente para justificar sus apetitos voraces, como lo ha demostrado la historia desde CAP I.
 
Por JOSE NUNES
28.01.2013
5:41 AM
FRACASSO PARA EL PUEBLO,LA POBLACION,LAS PERSONAS TIENEN QUE LLENAR TODOS Y CADA UNOS DE LOS PAPELITOS PARA OBTENER LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR SUS BOLIVARES POR DOLARES,MUCHOS TRAMITES,MUCHAS DOLORES DE CABEZA.PARA EL GOBIERNO ES TODO UN EXITO . TIENE TODO LO QUE DESEAN CON UN SIMPLE TELEFONAZO.,HASTA LAS BARRAS DE ORO DEL BCV,CUANDO FALTA EFECTIVO, UN PUNTO DE CUENTAS Y YA. VERDAD SR. MADURO???EL EXITO ES TAN REBOMBANTE,QUE LOS CASTRO,DE CUBA COBRAN ANUALMENTEMAS DE 10 MIL MILLONES DE DOLARES SIN LLENAR UN SOLO PAPELITO DE CADIVI.SOM MAS DE 100 MIL BARRILES DIA DE CRUDO QUE NADIE NI NADA SABEN QUE HACEN CON ESSE CHORRO DE DOLARES...GRACIAS FIDEL...
 
Por Jorge Briceno
28.01.2013
3:49 AM
Muy bueno este articulo. Lo es por motivo politico que se mantenga el control de cambio. No hubiera a ser mala si el gobierno era un mejor amigo al sector privado.
 
Por Jose Ramon Barboza
28.01.2013
3:26 AM
Esto de los controles cambiarios por muy justificados y necesarios que siempre han sido,NUNCA SERAN PARTE NATURAL DE NINGUNA ECONOMIA, se entiende que para evitar una corrida descapitalizante hay que poner una talanquera, que cuando no puede ser dinamica como consecuencia de una economia sana, entonces habra que recurrir AL MAL MENOR que es poner la barrera estatica del freno controlador que conlleva implicita la corrupcion.PERO CUANDO UNO SU UNICO PATRIMONIO TRABAJADO, LO UNICO CON LO QUE CUENTA PARA VIVIR EN EL EXTERIOR, PORQUE A UNO LE DIO LA GANA DE LARGARSE, EL UNICO PATRIMONIO QUE SE TIENE NO PUEDE SER DESVALORIZADO. SOBRE TODO CUANDO LA SITUACION QUE TE OBLIGA A IRTE NO ES CULPA DEL TITULAR DEL PATRIMONIO, ESO ME PARECE CRIMINAL. COMUNISTA, ABUSIVO Y SOBRE TODO CUANDO LA CORRUPCION TE MUESTRA QUE HAY GENTE QUE SE LLEVA MAS PLATA QUE TU PATRIMONIO PARA GASTAR PÁSEANDO UN DINERO ROBADO, MIENTRAS TU NO HALLAS COMO VIVIR TRANQUILO LEJOS DE ESTE INFIERNO QUE TU NO CREASTE asi es ksa
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar