Compartir

Socialismo en apuros

El Gobierno debe entrar en un compás de desregulación del sistema económico

DOMINGO FONTIVEROS |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
La cuestión económica no ha quedado totalmente arropada por el enorme despliegue mediático en torno al tema de la salud del Presidente. Lo más inquietante, en esta otra dimensión del drama nacional, ha sido el repunte inflacionario, el visible agotamiento de artículos de consumo en anaqueles de los mercados y, como nota especial, la espiral alcista en los precios de los vehículos y repuestos. Las causas de estos fenómenos son conocidas: gruesa brecha fiscal, insuficiente provisión de divisas, y la precaria situación en muchos rubros nacionales de origen agropecuario.

Mas en el fondo, no obstante, se encuentra el laberíntico sistema de regulaciones de diverso tipo que condicionan al aparato productivo y comercial de tal forma que inhiben la inversión, restringen el aprovechamiento de las capacidades instaladas de operación y castigan la productividad. Y en estrecha conexión con este marco regulatorio que resta oxígeno a las dinámicas económicas, se encuentra el progresivo avance del socialismo como modelo a imponer.

En efecto, el Gobierno tiene años achicando el peso de la economía privada en el país, tanto por las expropiaciones forzosas de importantes establecimientos en casi todo sector como por el afán de acosar de múltiples maneras a los segmentos en que todavía se mantiene algún tipo importante de actividad privada. Amenazas de expropiación, competencia ventajista desde empresas públicas y un entramado de controles asfixiantes han, de hecho, amarrado la capacidad operacional de empresas, a pesar de las aptitudes adaptativas que se le reconocen a las unidades económicas capitalistas.

El Gobierno se ha encontrado a sí mismo jugando a la defensiva en este inicio del año 2013, frente a tendencias fiscales, monetarias y cambiarias rápidamente en evolución, y al deterioro de la capacidad de compra de las mayorías que surge amenazante para el futuro cercano, ante lo cual los controles económicos, más que inefectivos, se han convertido en factor concomitante de primer orden en los problemas actuales. Algo al respecto parece haber intuido alguien en las altas esferas oficiales, que llevó a la reciente suspensión de todo tipo de restricciones existentes al transporte ve-hicular de mercancías como para tratar de aliviar los problemas de desabastecimiento y otros cuellos de botella en la distribución de bienes y provisión de servicios.

Ya a fines del año pasado, uno de los jefes de la política económica había planteado la necesidad de dejar de regalar y subsidiar, y de establecer precios que reflejen las realidades de escasez relativa, para cubrir déficit del Gobierno y las pérdidas cuantiosas de numerosas empresas públicas, aunque hasta el momento no se ha observado ningún cambio concreto en este terreno. Pero el anuncio de "medidas" económicas está en el aire.

No es con más socialismo que se van a superar los problemas de la coyuntura y de la estructura económica. Al contrario, el Gobierno debe entrar en un compás de desregulación progresiva del sistema económico y de hacer valer el cálculo económico tanto en lo macro como en lo micro. También debería "des-socializar" empresas que no han podido ser gerenciadas ni para arrojar incluso un mínimo rendimiento. No puede exagerarse la celeridad con que estos ajustes de rumbo son necesarios.

dfontiveros@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Petra Bolivar
28.01.2013
11:55 PM
Mis mas calurosos saludos antirobolucionarios pra mi qdo hno JLH y todos los eschavetaos q andan x ahí.Permítame preguntarle JLH,quien c levanta como una autoridad moral pra juzgar a los q c oponen al castrosucialismo comunismo fascista traicionapatria cubazolano:¿Quienes son los q están obsesionados con el poder?¿Quiénes, pero quiénes son los q quieren atornillarse en el poder mientras sacrifican a Vzla y a su pueblo en el altar castrosucialista comunista fascista traicionapatria cubazolano? Xfa,dígamelo. DIOS PROTEJA A VZLA Y A SU PUEBLO D LA ROBOLUCION Y D LA PATRIA "NUEVA".AMEN.
 
Por Sory Arias
27.01.2013
9:09 AM
Venezuela no produce casi nada. Todo lo importamos porque disponemos de dinero gracias al petróleo o sea, gracias a Dios. El gobierno chavistas es el peor que ha tenido Venezuela. La inmensa riqueza petrolera no nos alcanza y nos hemos endeudado con los chinos en ciento diez mil millones de dólares. A los cubanos les regalamos diez mil millones de dólares anuales, si no ya hubiera desaparecido del planeta con su socialismo inútil.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.01.2013
8:44 AM
JUSTAMENTE LA CUESTION ECONOMICA ES LO QUE TIENE A LA OPOSICION Y SUS INTELECTUALES QUE ESTAN DETRAS DE LOS POLITIQUEROS O TITERES TARIFADOS EN APUROS PORQUE NO HAN PODDIO RECUPERAR EL PODER QUE TANTO LOS OBSECIONA.TENER EL CONTROL DE LA ECONOMICA HA SIDO EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE TODAS ESTAS ACCIONES DE CONSPIRACION CONTRA EL PDTE PARA TUMBAR AL GOBIERNO DE CUALQUIER MANERA
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
27.01.2013
6:11 AM
Sí los pésimos gobernantes chavistas dejasen en paz a los comerciantes, el mercado estaría saturado de productos y difícilmente se podría hacer especulaciones con tanta competencia como sucede en los países de libre mercado. Pero cómo quieren tener una dictadura económica muy controlada en vez de ser un país de mercado libre como dios manda, es así como surge la especulación, el desabastecimiento, las largas esperas, super-inflación, etc. El comunismo ha sido el peor "amigo del pueblo conocido que los deja pasar hambre vilmente. Sólo en las mentes disociadas de la realidad que poseen los ignorantes cabe pensar que el marxismo funciona. El que se arrodilla no piensa. Hay que deshacer este monstruo rojo militarizado que destruye a la nación.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar