Compartir

Los chantajes de la democracia en el siglo XXI

Para ser mayoría debemos trascender de la denuncia y pasar a ser una alternativa

ARMANDO BRIQUET |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
Releyendo a Luis Castro Leiva, referencia obligada cuando reflexionamos sobre el 23 de enero de 1958 una frase salta a nuestra vista, un eslogan para ser más exactos, «General Marcos Pérez Jiménez, Presidente Constitucional elegido por el pueblo con orgullo nacional, el pueblo entero te aclama».

La referencia al pueblo, siempre ha sido usada por quienes en su ambición por concentrar el poder, aluden al soberano, más por cumplir con una estrategia publicitaria que por revelar sus verdaderas intenciones. Así tenemos que el pasado 7 de octubre, la mayoría del país eligió por 6 años más a alguien que ocultando su verdadero estado de salud, ha centrado su propuesta en mantener la esperanza del pueblo, en vez de gobernar responsablemente.

Más allá de la popularidad que ha mantenido Chávez durante estos 14 años, sería irresponsable silenciar cómo basado en chantajes ha acumulado un poderío militar, económico, mediático y político sin precedentes.

Las democracias evolucionan, y las dictaduras también. Y esta Venezuela del siglo XXI es vivo ejemplo de una democracia débil, plagada del chantaje del poder. En tiempos de dictadura los periodistas y editores que no se plegaban a la línea de Miraflores terminaban en la cárcel o exiliados, ahora con ahogarlos financieramente tienen, no más publicidad oficial, no renovar la concesión son las presiones favoritas del Gobierno. Así, más que cerrar medios, han venido invadiéndolos, promoviendo la autocensura.

El chantaje al pueblo de "si no votas por Chávez se perderán todos los programas sociales" puede ser de las más ruines actuaciones del partido de gobierno. O nuestros empleados públicos que son "invitados/obligados" a participar en concentraciones del PSUV.

Por el capricho de un hombre, también, el Estado ha querido tener control del acceso a las divisas, los precios, la producción. ¿El resultado? Otro chantaje: dos canillas por persona, dos paquetes de harina pan, una lata de leche.

La conmemoración de la fecha del 23 de enero, nos hace reflexionar sobre el legado que esta generación debe dejar a nuestro relevo: esta democracia deforme, caudillista y personalista no puede seguir rigiendo nuestro espacio.

Debemos construir espacios de debate y discusión con quienes todavía han confiado en Chávez. Para ser mayoría debemos trascender de la denuncia y pasar a ser una alternativa, y este trabajo no es solo de los políticos, sino también de quienes el pasado 7 de octubre quisimos elegir un proyecto diferente para nuestro país, el proyecto progresista. Más que juzgar, tenemos que trabajar y convencer.

armando.briquet@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.01.2013
11:37 AM
ME PARECE QUE OFENDERME PORQUE MANIFIESTO MI PUNTO DE VISTA Y CRITERIO SOBRE LA BASE DE UNA RELIDAD HISTORIA NO ES JUSTIFICACON PARA EXPRESAR TU ODIO VISCERAL QUE TE ATORMETA SORANGEL HERNANDEZ..CLARO DESPRECIAR AL GOBIERNO Y NO ACEPTAR ESA REALIDAD QUE SE CAMBIO PARA BIEN DE NUESTRA PATRIA Y ES LO QUE DESARRROLLA EL PROYECTO BOLIVARIANO LOS TRAUMATIZA A USTEDES LOS ADORADORES DE LA BARBARIE CAPITALISTA Y QUE VIVEN SICOTICOS CON LA ABSURDA IDEA DE UN "CASTROCOMUNISMO " QUE LO TIENE SOLO EN SUS POBRES MENTES OFUSCADAS.....POR LO MENOS TENDRAS QUE RECONOCER QUE ANTE LA OTRORA DOMINACION DE TUS AMOS DE LA BURGUESIA NEOLIBERAL Y SUS DIOSES DE USA QUE TENIAN EL CONTROL DE NUESTRA ECONOMIA NO QUEDA NADA Y LO QUE EXISTE AHORA ES UNA INTEGRACION LATINOAMERICANA O UNA UNION DE NACIONES CON UN MISMO FIN DE LIBERTAD,SOBERANIA E INDEPENDENCIA QUE USTEDES TAMPOCO QUIEREN RECONOCER Y NO SOPORTAN LA IDEA DE QUE EXISTAN PUEBLO EMERGENTES...DEBERIAS RESPIRAR ALGO POR ESA HERIDA QUE TE ATORMENTA CARAY
 
Por sorangel Hernandez
27.01.2013
10:26 AM
Con brutos e ingnorantes como este señor lebastida es que estamos como estamos. Sr. lea historia y se dará cuenta que son hechos repetitivos. claro el actual gobierno es uno de los mas malandros y ladrones que hemos tenido. Losdepredadores de ahora son: CUBA, ECUADOR, URUGUAY. El primer apatrida es su comandante que prefirio a cuba que a su país no solo para ver de su salud sino violando la constitución como jamás ningún gobernante lo había hecho y que mandando desde allá. No ha tenido ni siquiera un poco de respeto por sus seguidores para decirles la verdad.Cómo se llamará eso Lebastida? Desgraciadamente el pueblo decepcionado voto por una venezuela mejor y lo que tenemos es una venezuela en ruinas, Deje de decir estupidecez.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.01.2013
8:38 AM
EL VERDADERO CHANTAJE DE FALSEDAD,HIPOCRESIA Y DEMAGOGIA PREVALECIO EN EL PAIS POR MAS DE 4O AÑOS DONDE LA HEGEMONIA CAPITALISTA Y SUS OPERADORES TUVIERON DECADAS DE EMBUSTES HACIA EL PUEBLO HACIENDONOS CREER QUE TENIAMOS UNA "DEMOCRACIA REPRESENTATIVA"" CUANDO EN REALIDAD LOS QUE MANDABAN ERAN UNOS SERVIDORES DEL PODER ECONOMICO QUE LES DABAN MIGAJAS AL DESAROLLO DE LA NACION Y EL PUEBLO CUANDO EN REALIDAD EL IMPERIALISMO Y SU DOMINACION GLOBALIZADORA INTERNA Y EXTERNA SAQUEARON NUESTRAS RIQUEZAS HASTA LA SACIEDAD Y CON TODO EL DESCARO DEL MUNDO PARA DESPUES QUE EL PAIS ESTABA ARRUINADO LA PERNISIOSA OLIGARQUIA DEPREDADORA TRATARA DE APODERARSE DE LA REPUBLICA Y SUS ACTIVOS CON LA NEFASTA PRIVATIZACION QUE SE TENIA PLANIFICADA.JUSTAMENTE LA ALTERNATIVA QUE TUVO QUE ESOGER EL PUEBLO EN 1999 PORQUE ESTABA ENTRE LA ESPADA Y LA PARED TOTALMENTE DECEPCIONADO FUE UNA ESPERANZA QUE SE CONVIRTIO EN REALIDAD CON UN SISTEMA DE GOBIERNO QUE ESTA AL LADO DE LOS INTERESES DEL PUEBLO REALMENTE
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar