Compartir

El regreso de la Inquisición

"De tus manos brota lluvia de vida", se lee aludiendo a las gracias dispuestas por el presidente Chávez

imageRotate
ELÍAS PINO ITURRIETA |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
Mucho se ha hablado del chavismo como religión, como culto puesto al servicio de un individuo a quien se atribuyen milagros que no podemos realizar los mortales comunes y corrientes, pero no se ha insistido en cómo esa novísima fe, en lugar de funcionar con la liberalidad de los tiempos modernos y de buscar la forma de congeniar con la razón que se ha señalado como motor de la historia desde los tiempos de la Ilustración, resucita formas cruentas de imposición que remontan a la época del Santo Oficio. No tiene otro camino la flamante basílica, pues solo una credulidad sin límites es capaz de caer en las redes de un rito sin deidad ni doctrina consistentes; pero de la dificultad que tiene de imponerse a través de una evangelización apacible, de un sermón que respete a quienes nos negamos a visitar las naves de su templo, está provocando una segregación susceptible de llegar hasta la atrocidad.

Se sabe cómo funcionó el Santo Oficio de la Inquisición en los tiempos del absolutismo, o desde el Medioevo hasta principios del siglo XIX. Fue una maquinaria para el resguardo de la ortodoxia católica, a través de la cual se buscó el castigo de las ovejas descarriadas que se alejaban de la confesión verdadera por incitación de Satanás. Bastaba una simple sospecha, o una denuncia sin fundamento que se hacía en sigilo y de manera irresponsable, o el cultivo de una amistad con gente extraña, o una comida exótica en el menú familiar, o apenas una frase mal usada en el ámbito privado, para que cualquier persona bautizada recibiese la visita de un comisario que lo conduciría a inenarrables penalidades por el simple hecho de ser o parecer distinto, apenas por salirse del carril, aunque el desvío se hubiera realizado sin ostentación y sin faltar a las leyes civiles. Los visitados podían terminar en la hoguera, aunque solamente en casos excepcionales, pero casi siempre en el potro de tormento. Los culpables de "delitos" menores eran reincorporados por el tribunal a la vida ordinaria, pero se les distinguía con un hábito especial o con una señal en la ropa, llamado sanbenito, para que la gente se alarmara ante su presencia y se alejara de su diabólica pestilencia. Muchos de esos desdichados fueron registrados para la posteridad por el pincel de Goya, en caso de que los quieran observar ahora. Quedaban condenados al aislamiento y al desprecio público, aunque tal vez aliviados por haberse librado de la candela. Cautivos del miedo en las calles y en sus propios domicilios, debían experimentar en adelante una vida limitada a lo esencial por la carga del estigma impuesto por los inquisidores y respetado por una sociedad que vivía también presa del temor.

Desde hace años se ha insistido en una sobrevaloración de la persona y la obra del presidente Chávez, que lo pretende elevar a escala sobrehumana y promueve una adoración como la de las capillas y las sectas. No es nada nuevo para los venezolanos de la última década, pero desde el recrudecimiento de su enfermedad y ante la posibilidad de que desaparezca físicamente, se ha puesto en marcha una manipulación de tipo afectivo a través de la cual se quiere multiplicar el fervor de sus seguidores en medio de una cascada de lágrimas ante cuya profusión está prohibido resistirse. La anunciación del sacrificio del comandante-redentor que hace gozoso calvario por la felicidad del pueblo, es el fundamento de unas machacadas homilías que ahora constituyen la médula del discurso oficialista y que no aguantan ni la crítica más somera, debido a su debilidad y a su tontería intrínsecas, pero ante las cuales resulta difícil distanciarse para no caer en pecado mortal y merecer el infierno antes de pasar a mejor vida. La grey debe aceptar las parábolas de sacrificio y gloria mediante las cuales se pregona la beatitud del jefe, las alegorías y las letanías que preparan el ascenso hacia el altar, las lampiñas oraciones para la adoración del tropical emisario del dios de las repúblicas ante cuya majestad no queda más remedio que ponerse de rodillas. Ya el país está poblado de una de las primeras jaculatorias ordenada por la catequesis. "De tus manos brota lluvia de vida", se lee en cualquier lugar, aludiendo a las gracias dispuestas por el presidente Chávez debido a un poder que alguna potencia sobrenatural le ha concedido.

¿Qué pasa con los que nos distanciamos de semejante devoción? Se nos responde con descalificaciones de naturaleza religiosa, como las del pasado que someramente se ha descrito. Para los inquisidores de la actualidad somos herejes, apóstatas, impíos, cismáticos o iconoclastas a quienes se debe segregar para protección del profeta, cuidado de la buena doctrina e higiene de la sociedad. No pueden quemarnos en la hoguera, aunque se contemple la posibilidad en el devocionario de los más fanáticos, pero nos señalan con un sanbenito debido a cuya marca nos convertimos en parias de la patria. ¿No es lo que merecen las criaturas del Maligno, cuya podredumbre se debe eliminar para proteger del contagio a los frutos sanos? Nadie puede aceptar nuestra compañía ni escuchar nuestra palabra, sin el riesgo de la eterna condenación. La Iglesia católica no solo se ha alejado de tales métodos, sino que también los condena desde finales del siglo XIX, pero el oratorio oficialista los ha resucitado. Nos estrenamos como habitantes de una comarca manejada por artículos de fe, ante cuya conminación ni el silencio evita reprimendas capitales. En este abyecto templete nos ha encerrado el chavismo.

eliaspinoitu@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Danilo Tortosa
27.01.2013
3:16 PM
"El regreso de la Inquisición" (E. P. Iturrieta), "Ética y Política" (Emeterio Gómez), "Golpes buenos, golpes malos" (F. Ochoa A.) y, "Golpear a una persona no es violencia" (T. Horacio H.), todos estos artículos de opinión de El Universal de hoy tienen en mi opinión un común denominador. Todos los temas que abordan están relacionados con el equilibrio que debe existir entre el pensamiento racional y el pensamiento ético para que el mundo que nos rodea pueda ser mejor. Sin pretender inventar la pólvora me inclino a pensar que de nada nos sirve una idea racional sin acompañarla del debido complemento ético, como tampoco nos sirve una idea éticamente impecable, si no se le acompaña con el debido toque de racionalidad. Ciertamente que esta no es una receta científica o mágica, pero es una práctica que, antes de tomar una decisión en la vida, debería hacernos estimar y sopesar cuánto de lo uno y cuánto de lo otro deberíamos utilizar para concretarla satisfactoriamente.
 
Por alejandro cabrera
27.01.2013
12:24 PM
Todo esto no es mas que una ópera bufa. la especialidad de los chavistas, además de robar es hacer el ridículo. quitenle la chequera a Chávez, a ver cuanto tiempo dura la "conexión espiritual" con el pueblo, lamentablemente la ignorancia y la flojera son las causantes de todas estas locuras colectivas, el ignorante siempre es proclive al fanatismo, sea religioso, político o deportivo, y el haragan siempre anda en busca de un mesías que vendrá a multiplicar los panes y los peces, en favor de los que no saben o no quieren trabajar; y si juntamos ignorancia con flojera, es una nefasta mezcla, que da como resultado lo que estamos viviendo, un pueblo víctima de la demagogia populista, que "es instrumento ciego de su propia destrucción" como dijera Bolivar
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.01.2013
11:45 AM
BUENO SORANGEL PARACE QUE LA REPULSION CONTRA MI OPIONION ES ESTA NO SOLO EN TU FORMA DE DESPRECIAR AL PPTE CHAVEZ Y AL GOBIERNO BOLIVARIANO SINO QUE DEMUSTRAS UN FASCISMO BASTANTE ACENTUADO SORANGLE HERNANDEZ..TE ACONSEGO QUE HAGAS RETROSPECTIVA O BUSQUES LEER LA HISTORIA DE VZLA O EL PASADO PARA QUE VEAS LA ENORME DIFERENCIA Y DEL CUAL USTEDES QUIEREN DEPENDER TODAVIA Y PARECIERA QUE VIVIERAN EN ESOS DIAS...LOS PROBLEMAS DE DESABASTECIMIENTO QUE ESGRIMES PARA EXPRESAR TU REPULSION AL GOBIERNO ES PRODUCTO DE LA GUERRA SISTEMATICA QUE TIENEN LOS SECTORES DE PODER ECONOMICO PARA CREAR ZOZOBRA EN EL PUEBLO QUE ESTE LE ECHE LA CULPA AL GOBIERNO POR ESO PERO RESULTA QUE LA GENTE POCO A POCO SE HA IDO INFORMANDO DE LAS VERDADERAS CUSAS DE FONDO POR LO CUAL NO SE CONSIGUEN LA MAYORIA DE LOS PRODUCTOS DE LA DIETA BASICA Y ALGUNOS SERVICIOS Y ESO PARACE QUE TODAVIA TU NO LO ENTIENDES.CLARO USTEDES TIENE LOS OJOS ABIERTOS SOLO PARA VER EL LADO NEGATIVO DE LA REALIDAD PERO NO VEN LAS CAUSAS...
 
Por sorangel Hernandez
27.01.2013
10:45 AM
Los que se apoderaron de la República, si se puede llamar así, son todos los malandros que nos gobiernan a través de Cuba. Y tando ignorante creyendo cuento. Un proyecto revolucionario que tiene a la ciudadania haciendo largas colas para comprarun kilo de arina,azucar, cafe (si consigue), esperando días y horas que le llegue la bombona de gas, la basura a la orden del día, ni hablar de la delincuencia. maestros cada día mas incompetentes y la salud en manos de inespertos. Lebastida que desarrollo verdad? Vete para cuba para que seas feliz en la miseria.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.01.2013
8:50 AM
LA DEVOCION AL SISTEMA CAPITALISTA ES EN REALIDAD LO QUE TIENE A MUCHOS ANTICHAVISTAS TRUMATIZADOS..HAN MANIFESTADO UNA VERDAERA INQUISICION CONTRA EL PROYECTO REVOLUCONARIO Y LO HAN DESMOTRADO CON TANTAS ACCIONES PARA DERROCAR AL PDTE CHAVEZ Y ACABAR CON LA REVOLUCION BOLIVARANA..ESO HA SIDO SUFICIENTE EVIDENCIA PARA DEMOSTYRAR QUIENES EN REALIDAD SON LOS QUE VIVEN EN UN CULTO A LA RELIGION PERO AL SISTEMA CAPITALISTA PARA EXPANDIRSE Y PRETENDER APODERARSE DE LA REPUBLICA COMO SI SUCEDIA ANTERIORMENTE.LO DEJARON ASENTADO TOTALMENTE CON EL GOLPE DE ESTADO Y PETROLERO EN EL AÑO 2002.EL HOMBRE QUE TANTO LOS DESQUICIA SE HA GANADO EL CARIÑO,ADMIRACION Y RESPETO PALMO A PLAMO Y CON DEDICACIACON Y ABSOLUTO ESFUERZO PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO Y LA NACION QUE ES LO QUE MAS ATORMENTA Y TRAUMATIZA A LOS DESEQUILIBRADOS QUE LO DESPRECIAN.......
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar