Compartir

El asco

Lo que presenciamos es tan abyecto, tan bárbaro, tan incivil, que la reacción no es imposible

GUSTAVO LINARES BENZO |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
Esta coyuntura pasará, pero también es cierto que otras cosas no pasarán. De esta circunstancia nacional tan insólita pero pasajera permanecerán varias. Una muy importante es el sedimento que quedará en el alma popular sobre el valor del juramento, de la importancia de las formalidades, de la palabra empeñada y de su relación con la verdad.

Más allá de la chanza y del retruécano, ese sedimento se está formando alrededor de imágenes, dichos y hechos como la afirmación de que el juramento presidencial es una formalidad, queriendo decir que no tiene importancia, que es un detalle menor. Sustituir ese juramento por uno colectivo, voceado en una concentración popular, sobre la base de que Chávez somos todos, de que tú eres Chávez, jurando lealtad absoluta al líder ausente, es otro ingrediente de ese imaginario en construcción. Y como clima en que todo esto sucede, esa ausencia total, no interrumpida ni siquiera por una llamada, un tuit, de quien más había hablado y aparecido públicamente en nuestra historia.

Que todos estos signos apunten aparentemente en la dirección de trivializar la palabra y el juramento no quiere decir que así quede necesariamente el espíritu popular, aunque fuese lo más posible. Porque la mentalidad de los pueblos muchas veces se construye por reacción, por rechazo al mensaje que los líderes de cualquier especie quieren enviar o imponer. En otras palabras, los mensajes de estos días pueden terminar significando lo contrario de lo que sus emisores pretendían.

Primero, porque cada vez más en Venezuela hay dos imaginarios colectivos contrapuestos. Es normal que haya muchos, miles de maneras de ver el mundo, pero un país necesita un mínimo de consenso para seguir siendo tal. El mínimo consenso venezolano es cada vez más mínimo, al punto de que lo mismo que lo puede construir, la negociación y el diálogo, es satanizado en la Asamblea Nacional idolizando a la mayoría. La aplanadora es el instrumento social por excelencia.

Que en ese consenso mínimo esté o no que jurar, prometer y comprometerse es indispensable no es cuestión banal. En buena medida, estos catorce años ha significado el asedio a esos valores, pero lo que presenciamos en estos días es tan abyecto, tan bárbaro, tan incivil, que la reacción no es imposible. A lo mejor todo esto termina en asco colectivo y podemos volver a empezar.

glinares@cjlegal.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por sorangel Hernandez
27.01.2013
10:58 AM
El único que da pena es usted Lebastida con su únicar cartilla debajo del brazo (el 12de abril) porque no tiene otro argumento válido para devatir con seriedad. Asco deberían tener ustedes que han soslayado la dignidad del venezolano con el imperialismo cuba-venezolano, izando banderas cubanas en algunos colegios eso si da asco. El desubicado es usted defendiendo que aquí se haya profundizado la delincuencia auspicidada por los que mandan, colectivos malandros que mandan por todos lados, vías destruídas, basura, educación precaria (en la cuarta había un solo maestro por aula y era eficiente y eficaz ahora hay tres en cada salón, que están allí por el voto chavista, y los niños saben poco o nada). Verdaderamente un ASCOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, y todavía usted de iluso cree que nos desarrollaremos lea, instruyase con experiencias de otros países: Colombia, Chile, Brasil y se dará cuenta que somos un POBRE PAIS RICO.
 
Por gisela nogales
27.01.2013
10:36 AM
Yo dIria mas bien ASCO,VERGUENSA,PENA,SINISMO,BARBARIE,NAUCIA Y MENTIRAS de toda estas falsa chavista robolucionaria,decesion de algunos que apoyan semejante y mostruosa entrega de nuestra soberania con tal de seguir usurpando,despotricando y ametrentando a un pueblo.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.01.2013
9:05 AM
ES JUSTAMENTE LO QUE SIENTEN MUCHOS DESUBICADOS DE LA OPOSICION POR EL GOBIERNO BOLIVARIANO Y LO HAN DESMOTRADO FEHCIENTE CON SUS ACCIONES DE CONFABULACION CONTRA EL PDTE CHAVEZ Y EL GOBIERNO BOLIAVRIANO.LOQUE HICERON EN ABRIL Y DICI DEL 2002 FUE UNA PLENA DEMOSTRACION DE ESE ASCO QUE SIENTE POR EL PUEBLO DE VZLA AL PRTENDER TUMBAR EL GOBIERNO POR LAS MALAS SACRIFICANDO VIDAS Y HASTA LA ECONOMIA DEL PAIS PARA CONSEGUIRLO.EN ALGUNOS CASOS SE EVIDENCIA ESTE COMPORTAMIENTO EN ALGUNOS FORISTAS DE LA OPOSICION AQUI CON SUS MENOSPRECIOS A LO QUE NO COMPARTIMOS SU PENOSA FORMA DE ESTAR EN CONTRA DEL PDTE Y EL GOBIERNO BOLIVARIANO......
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar