Compartir

Antonio Ledezma: Ética y Política

Alguna idea hay que tener de la profundidad de la Crisis Moral que vive la Civilización Occidental

EMETERIO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
De todo se me dijo en el mail contra mi artículo anterior, Álvarez Paz: Ética y Política. Exagerado, necio, tremendista, etc. Todo ello referido a mí, por supuesto. Incluidas dos críticas básicas: Una, que si todo lo que yo digo sobre la debacle moral que vive la Humanidad fuese cierto; que si fuese verdad que para la Civilización Occidental ¡¡nunca ha existido la Ética!! que si no se tratase tan solo de que -como yo niego- "se están debilitando los Valores"... el Mundo viviría una crisis horrenda. ¡¡Como si no fuese eso, precisamente, lo que desde siempre hemos vivido!! Esa degradación que el famoso tango Cambalache resume magistralmente: "Que el mundo es y será una porquería, ya lo sé, en el 506 y en el 2000 también".

La segunda crítica a mi enfoque fue mucho más acertada: "Usted no puede pedirle a los políticos que, además, sean filósofos; que estén al tanto de lo que, según usted (y me temo que sólo usted), es la Quiebra Radical de la Filosofía Occidental y, por si algo faltara ¡¡del Pensamiento Racional!! Al margen de que todo ello sea verdad o no, sería necio que los políticos se metieran en ese rollo. "Está bien", le contesté a mi crítico; ¡¡pero igualmente necio es que un líder del más altísimo nivel, uno que pretenda ser Presidente de un país y, más aún, codearse con los más grandes estadistas del mundo, no esté -aunque sea superficialmente- al tanto de los problemas que se plantea el Pensamiento más avanzado de su época. Para eso, precisamente, estimado señor, están los asesores.

Cualquier político que desee, aunque sea medio en serio, asomarse a la Crisis Financiera y Económica que hoy vive el Mundo, cualquier líder (Ledezma, por ejemplo) que crea que debe familiarizarse con ese paquete, tiene que estar al tanto de que -evidenciada la radical inviabilidad del Comunismo- la única oportunidad que tiene la Humanidad, como fórmula económica, es el Capitalismo. ¡¡Por mucho que éste haya sido satanizado por la Izquierda Mundial!! Pero para impulsar al Capitalismo, hay que insuflarle forzosamente un fuerte contenido ético. Y para lograr esto, alguna idea hay que tener de la profundidad de la Crisis Moral que viven la Civilización Occidental y en general la Humanidad.

Y tiene el candidato a Estadista que estar al tanto de que, para asomarse a todo ello, es vital saber que la Filosofía Occidental nunca pudo establecer una conexión sólida entre la Razón y la Moral, es decir, entre la Lógica y la Ética, los dos componentes básicos que conforman Lo Humano. Tiene que saber que es una tontería eso que decimos con tanto orgullo, cada vez que confrontamos un problema: "Hay que apelar a la Razón". ¡¡Como si los problemas morales -de lejos y sin la menor duda los más importantes- pudieran resolverse apelando a la Razón!!

Cualquier político del más alto nivel tiene que (o al menos, debería) estar al tanto de que entre esas dos dimensiones cruciales de los Seres Humanos (esos a los que él pretende liderar), la Lógica y la Ética, esto es, repetimos, la Razón y la Moral, ¡¡no existe conexión alguna!! Tiene que estar al tanto de que la Humanidad y la Filosofía han fracasado en sus intentos para lograr esa conexión. Tiene que familiarizarse con la idea de que el Hombre es una Dualidad muy difícil de conciliar; dos mitades que no le permiten consolidar su Psiquis. Una disociación que -en alguna pequeña medida- hay que intentar resolver. ¿Qué cómo se puede resolver? Lea, aunque sea una lejana aproximación a todo ello, en nuestros dos próximos capítulos (perdón, artículos) dedicados a Leopoldo López y María Corina.

gomezemeterio@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por CARMEN PALMA
27.01.2013
7:34 PM
Sr. Tortosa,Sera esta racionalidad que ha prevalecido sobre la etica de los embajadores de la OEA, de la organizacion Carter, los gobiernos llamados chulodemocracias que se nutren de los recursos de VZLA? Prefiero irracionales como el Sr. Cochez, Ghandi, la Sra. ALbanez, etc.Cual seria el balance entre etica y racionalidad que pudiera aplicar el Sr. Ledezma que podria ayudar a VZla de la situacion que vive?
 
Por Arcàngelo Puma
27.01.2013
4:27 PM
Comulgo con sus ideas, y me atrevera agregar, que ste rgimen representa la antipoltica. Es decir, el rgimen maneja una ideologa equivocada, que fracas en todas partes. Digo la "antipoltica" porque la "poltica" presupone dos cosas, primero el uso de la palabra para lograr el poder, y segundo el reconocimiento del enemigo poltico no como mortal sino como adversario que hay que respetar.
 
Por Danilo Tortosa
27.01.2013
3:15 PM
"El regreso de la Inquisición" (E. P. Iturrieta), "Ética y Política" (Emeterio Gómez), "Golpes buenos, golpes malos" (F. Ochoa A.) y, "Golpear a una persona no es violencia" (T. Horacio H.), todos estos artículos de opinión de El Universal de hoy tienen en mi opinión un común denominador. Todos los temas que abordan están relacionados con el equilibrio que debe existir entre el pensamiento racional y el pensamiento ético para que el mundo que nos rodea pueda ser mejor. Sin pretender inventar la pólvora me inclino a pensar que de nada nos sirve una idea racional sin acompañarla del debido complemento ético, como tampoco nos sirve una idea éticamente impecable, si no se le acompaña con el debido toque de racionalidad. Ciertamente que esta no es una receta científica o mágica, pero es una práctica que, antes de tomar una decisión en la vida, debería hacernos estimar y sopesar cuánto de lo uno y cuánto de lo otro deberíamos utilizar para concretarla satisfactoriamente.
 
Por Jose Lopez
27.01.2013
12:29 PM
Que culpa tiene el imperio que Venezuela no se haya desarrollado,la culpa es nuestra,porque si se desarrollo Coreo del Sur,que productos tenemos para ofrecer al mundo? no es verdad que el imperio le cierra las puertas a Venezuela, allí se estableció Churromania que es venezolana y? si es lo único que tenemos es culpa del imperio? Corea del Sur tiene inundamos el mundo con Sansumg,Hiundai,etc,Alemania con Mercedes,BMW,etc,y compiten con los gringos a nivel mundial,si nosotros no podemos es nuestra responsabilidad por elegir gobiernos mediocres y sin cultura de avanzada.Que sigan estos gobiernos mediicres sin desarrollo de productos de primer mundo y con inflación constante y así seguirán los dólares de los ahorros nuestros enviados a EEUU para su desarrollo
 
Por Jose Lopez
27.01.2013
12:21 PM
La verdad no entiendo porque critican al profesor Emeterio?lo que el siempre dice es que el Comunismo no funcióna ,que lo que funciona es el capitalismo pero que debe mejorar sustancialmente la parte ética y social y tiene toda la razón,comparen que pueden mostrar los sistemas comunistas de Cuba y Corea del Norte con los países capitalistas,NADA,y Venezuela en 14 años,NADA,no se puede comparar,pero vean a Corea del Sur lo que se ha desarrollado en el capitalismo,lo que pasa es que países como Venezuela le hacen creer a la gente que son ricos y es verdad solo en petróleo pero en desarrollo que?los izquierdistas viven desproticando del Imperio y son tan ignorantes que no saben que a los EEUU les encanta que los países tengan estos gobiernos mediocres porque así le van los ahorros para allá y porque? porque pueden mostrar un país desarrollado,donde no ha habido un golpe militar nunca y tiene 200 años de democracia,por eso tiene todos los ahorros de los países como Venezuela
 
Por Carmen Palma
27.01.2013
11:11 AM
Felicitaciones Sr.Moreno Olivares, excelente analisis y excelente respuesta.
 
Por Carmen Palma
27.01.2013
11:07 AM
Sr.Gomez,afortunadamente,no he leido todos sus articulos.Pero los poquicimos q' me han llamado la atencion...Porq los leo no porq cuento los dias para leerlos sino porq ocasionalmente el titulo me llama la atencion como la del Sr. Alvarez Paz, a quien siempre he admirado, sin ser copeyana, y el de hoy.Doy gracias a Dios q mis hijos no esten expuestos a profesores como Ud.Yo no se de filosofia ni de todos los conocimientos q tiene Ud. pero creo q si existen personas que apesar de riesgo q es tener solo un precio"DIGNIDAD Y AUTO RESPETO" son capaces de hacer lo correcto bajo extremas circunstancias... Ghandi, Martin Luther King, mi ex jefe Carlos Alegria retirado de Maraven, Mandela, Sra. Albanez, Henrique Capriles,el Sr. Cochez ex embajador de la OEA y mas.Estoy de acuerdo que son muy pocos, sin embargo quiero vivir en un mundo dirigido por personas como estas, fieles a sus principios aun cuando el mundo se les venga encima, y no por supuestos realistas como Ud. Esta gente me inspiran!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.01.2013
8:52 AM
EXALTAR A TANTAS "PERSONAS" QUE SE HAN DEDICADO AFANOSAMENTE A QUE REGRESEMOS A LA FATALIDAD NEOLIBERAL Y LA RUINA DE NUESTRA PATRIA SI ES DE VERDAD UN CULTO A LA PERSONALIDAD EMETERIO GOMEZ....Y MUCHO MENOS CUANDO SE TRATA DE MORAL,ETICA Y LIDERAZGO.....
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
27.01.2013
6:37 AM
¿Ledezma...Líder?¿De que?.Bueno ese gusto al escoger a quien seguir dice mucho de los seguidores mismos.Y con respecto a su "discurso" solo un par de cosas.No hay una sola decisión que tome el ser humano en donde la LOGICA Y LA ETICA no están presentes.Algunas que tomamos casi automática e inconscientemente lo hacemos porque la historia y la sociedad han escogido por nosotros y así lo hemos aceptado.Ese dilema lo enfrentamos solo en un PROCESO REVOLUCIONARIO en el que toda la estructura social sufre cambios especialmente SUPRA-ESTRUCTURALES que tocan a la FILOSOFIA,por ende a LA LOGICA y a LA ETICA.No es la primera vez que estas dos CATEGORIAS cambian.Con la desparicion de los sistemas Esclavistas y Feudales sufrieron GRANDES CAMBIOS.La ultma "VERSION" es la "3.0".Esperando la "4.0".La FILOSOFIA SOCIALISTA con su PROPIA LOGICA Y SU PROPIA ETICA.Indiscutiblemente "BETA" pero muy mejorada.Es cuestion de METODO CIENTIFICO.El ANALISIS HISTORICO es el que puede responder a sus preguntas.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar