Compartir

¡Gracias Venezuela!

Los seguiré ayudando en el campo que disponga de ahora en adelante desde Panamá

imageRotate
GUILLERMO A. COCHEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
No tengo palabras para reconocer los mensajes de apoyo y solidaridad recibidos por mi actuación en el Consejo Permanente de la OEA el 16 de enero y que motivó, la "desautorización" de mi gobierno por lo dicho y, acto seguido, mi destitución como Representante Permanente de Panamá ante la OEA.

No me queda más que decir, Gracias Venezuela, porque es al pueblo de ese hermoso país al que hablé el 16 de enero. Aunque me desautoricen y posteriormente me despidan, cuando tomé el micrófono en el Consejo Permanente era el representante del pueblo de Panamá, allí acreditado como su embajador, quien hablaba. Así consta en sus actas y anales. La desautorización, la destitución y la alegre reacción del señor Maduro, simplemente no existieron ese histórico día.

Con toda propiedad, les aseguro que el pueblo panameño, entiende lo mal que va la patria de Bolívar, solidarizándose con quienes luchan dentro y fuera de ella por la libertad y la democracia. A veces este apoyo es abierto, otras es sentido pero silencioso. Recuerden que nosotros vivimos episodios similares a los que viven ustedes desde hace 14 años, cuando por 21 años se alzaron con el poder los militares y sus sanguijuelas. Explica ello la solidaridad que también he recibido de tantos en Panamá y en el propio núcleo del Gobierno que me destituyó para evitar las represalias seguras del ilegitimo régimen de Caracas.

El objetivo que me propuse ese día no podía ser frustrado por nadie. Si en su momento no me dejé amedrentar por los gorilas panameños, difícil iba a ceder antes las vacilantes instrucciones de quienes no entendieron que para mí las amenazas de otro Gobierno son solo efectivas en la medida que se cede ante ellas. Callar y/o despedir a un funcionario por presión externa únicamente invita a mayor presión y menor prestigio para Panamá. Ya tendré oportunidad de conversar sobre todo esto en persona con el presidente Martinelli, quien públicamente me ha expresado su amistad y aprecio y que en privado ha ido aún más lejos.

Quería que la OEA conociera formalmente, como acostumbran diplomáticos y burócratas de estos organismos, lo ocurrido en Venezuela desde el 10 de enero; para cualquier estudiante de primero de Derecho debe entenderse como un "golpe de Estado". Y así ocurrió. Antes de esto oía todo tipo de argumentos para hacerse los locos, después de mi intervención he oído pocos, o más bien ninguno. Aunque solo me apoyaron en mi esfuerzo Paraguay y Canadá, en privado, otros mostraron solidaridad e inclusive, el mismo personal de la misión venezolana, conocí de comentarios de desagrado por la vulgar, evasiva e impropia intervención de su Embajador.

Los seguiré ayudando en el campo que disponga de ahora en adelante desde Panamá. Pero no se olviden, la lucha es y debe ser suya, y hay que darla coherentemente a nivel internacional para que el poco apoyo político que hoy reciben fuera de Venezuela se incremente. ¡Viva Venezuela! Siempre hay que recordar que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

Nota. Terminando de escribir estas palabras de agradecimiento a tantos venezolanos llega a mi atención nota canalla escrita por otro venezolano, José Vicente Rangel, escudado tras uno de sus tantos seudónimos: Marciano. No tengo que explicar que no he cobrado jamás por defender ideales que me definen. Lo hago día y noche. Pobre ante todo, mendigo ante nadie. Entiendo que cada ladrón juzga por su condición, pero debería recordar, el hoy sostén de un régimen de militares mediocres, que nadie puso en duda las razones por las cuales él en su momento nos ayudó tanto a salir de nuestra pesadilla autoritaria.

gcochez@covad.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Dikky van Leent
28.01.2013
11:44 PM
Señor Grochez muchisima gracias por defender nuestra constitución.De verdad gente como Ud. deberia estar aqui con nosotros. Jose vicente Rangel siempre ha estado con la banda que esta en el poder y es amante de la chequera venezolana.De verdad yo lo admiro. Veo con mucha tristeza que en la OEA muchas veces tiene más peso los convenios economicos que los derechos humanos
 
Por Manuel Gonzalez
27.01.2013
2:57 AM
De no ser por el socialismo, los mas de 30 millones de brasileros que salieron de la miseria seguirían en ella. Me parece a mi que ese es exactamente el camino a recorrer. El pueblo está con Chavez. ¿Está equivocada la mayoría absoluta?. Brasil salió del hoyo ignorando las directrices del FMI. Banco MUndial, etc...esas marionetas de los "intereses" norteamericanos. Los hechos quedan, las palabras vuelan.
 
Por Pascual Enrique Sedall
26.01.2013
8:32 PM
Gracias señor Cochez desde Cuba donde hemos sufrido 54 años de la dictadura más cruel y sanguinaria de la historia de América. Le digo embajador de la dignidad que usted ha sido un aliciente y un estímulo para los que como yo hemos luchado por 30 años, hemos sido encarcelados decenas de veces y condenados ocho años de prisión horrenda en un país que se convirtió en una prisión comunista rodeada de aguas por todas partes. Existe carencia de decoro en los gobiernos de América Latina y existe mucho amaneramiento en algunos mandatarios elegidos por sus pueblos para enfrentar con gallardía a la dictadura de Cuba y a las semi-dictaduras de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador que llevarán a sus pueblos al fracaso y a la miseria. Gracias señor Cochez. Dios le bendiga.
 
Por Helena Alvarez
26.01.2013
7:31 PM
Gracias Embajador Cochez, espero haya recibido la carta de agradecimiento que firmamos muchos venezolanos. Personas como ud me devuelven algo de la esperanza perdida, todavía quedan hombres íntegros que no sacrifican sus ideales por un puesto o por dinero. ¡Gracias!
 
Por Irene R.R
26.01.2013
3:45 PM
Sr. Cochez, muchísimas gracias, que dios lo bendiga siempre, personas como usted es que necesitamos en este país, con mucho guaramo...
 
Por Jose Ramon Barboza
26.01.2013
2:25 PM
Su actuacion señor no tiene referencia en la america subcontinental, enaltece todo el gentilicio latianoamericano, y usted personalmente señor es el mas digno representante que pais alguno pueda tener, la OEA señor, definitivamente le quedo chiquita, como latinoamericano me siento orgullosamente representado por funcionarios como usted que enaltecen cualquier gestion. que el señor en su infinita bondad y misericordia lo bendigan y nos provea de mas funcionarios como usted. El pueblo venezolano no podra jamas olvidar semejante acto de manifiesta solidaridad en la inmimente nueva era que se aproxima a la velocidad de la luz. Estoy seguro como un venezolano mas de primera linea usted esta siendo tomado en cuenta por mis comnpatriotas, al fin ganamos una, perdimos a chaderton pero lo ganamos a usted. Tuve la oportunidad de ver su intervencion y me alegro ver que nuestro caso fue expuesto con lujo de detalles al resto del mundo, nadie puede alegar que no lo dijimos a traves de uno nuestro.
 
Por Isabel Lara
26.01.2013
1:12 PM
Estimado Embajador Cochez, gracias por su valentia y gallardia, cosa que parece que escasean en el ambito diplomatico latinoamericano. De Jose Vicente Rangel nada es extraño,solo sabemos que es un gran beneficiario de la chequera venezolana, dispuesto a vender su patria. Espero que el pueblo panameño sepa valorar la calidad de representante que tuvo en la OEA
 
Por Abelardo Caraballo
26.01.2013
12:10 PM
Sr. Cochez.Ud.tiene mucha Calidad.Que Dios lo cuide.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
26.01.2013
9:43 AM
!!!NO NOS AYUDES...COMPADRE!!! ya tenemos bastante con la "MANITO" que nos dan los gringos.!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar