Compartir

De chalequeos y "bullying"

El proceso conllevaba heridas, aunque el rival nunca era tan duro como parecía

PEDRO GARCÍA OTERO |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
Tuvieron que ponerle nombre en inglés para que sonara serio. El "chalequeo" en las escuelas se ha convertido en bullying, término que define el acoso entre compañeros de estudio. Es hermano del mobbing -lo mismo, pero en el trabajo.

Hay científicos que señalan que la genética humana, entre las armas, la convivencia y el progreso de la medicina, ya no evoluciona, la selección natural ya no surte efecto.

No cabe duda de que entre los mejores recuerdos del colegio está el "chalequeo" entre alumnos. Pero, al mismo tiempo, seguro que alguno de esos recuerdos es negativo. Normalmente, hacemos memoria con tristeza, dolor o rabia, de aquel que nos hizo la vida de cuadritos, o que nos quitaba la merienda.

Antes, la cosa se resolvía cayéndose a golpes. Ganaras o perdieras, obtenías respeto. El "chalequeo", al final, fortalecía. Conllevaba heridas, literales o figuradas, pero el rival nunca era tan duro como parecía: "todo malo es cobarde", le decían a uno los amigos para darle ánimos a la salida, donde se arreglaban los líos. Ahora todo es más complicado, hay armas e Internet de por medio, que aumentan el potencial de hacer daño. El mundo de la infancia ha sido, y es, muy cruel.

Lo que aplica al colegio aplica al país. Para quienes dirigen hoy a Venezuela, el bullying es la única forma de relacionarse con los que no piensan como ellos. Si la oposición plantea una marcha, ellos "la toma de Caracas". Diosdado Cabello, con sus dieciséis guardaespaldas, reta a Julio Borges a verse a las afueras de la Asamblea Nacional.

Caerse a golpes no es una opción: los de las armas son ellos y además, controlan las instituciones. Pero estos malos son también muy cobardes, y menos duros que lo que parecen. Este país de bullying hace añorar el chalequeo de antaño.

potero@eluniversal.com / @pedrogarciao



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LUIS VASQUEZ NAVARRO
26.01.2013
1:26 PM
El chalequeo era propiciado por chalequeadores que no aguantaban chalequeo; también eran niños y jóvenes con carencias afectivas y emocionales crecían sin madres, criadas por hermanas mayores con el respectivo maltrato y hoy en día son eso los chalequeadores que no aguantaron ni la vida ..ni graduarse en la Universidad lograron, ni tener hogar con hijos nada NO AL CHALEQUEO!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar