Compartir

Azul y no tan rosa

Los personajes de Azul... son seres humanos normales con una condición sexual diferente

imageRotate
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
Después que el vicepresidente John Biden y la secre- taria de Educación, Arne Duncan, se manifestaron a favor del matrimonio gay, Barack Obama hizo lo mismo, y se metió a la polémica en plena campaña electoral, en acto de indiscutible coraje. Lo repite nada menos que con motivo de su segunda toma de posesión, y pone el testigo en manos de la Corte Suprema de Justicia: debe resolverse la contradicción flagrante entre la legislación federal, que niega el matrimonio entre personas del mismo sexo, y las de los estados que lo permiten.

Once estados se pronunciaron en diversos momentos en pro: California, Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, Nuevo Hampshire, Distrito de Columbia, Nueva York, Maine, Maryland y Washington; y 31 estados contra. Se reconoce además en dos jurisdicciones: las tribus Coquille y Suquamish, en los estados de Oregon y Washington. Según Gallup 50% de los ciudadanos está de acuerdo y 48% no.

La lucha de la comunidad gay ha pasado a ser uno de los indicadores del cambio civilizacional de la era posmoderna. 12 países lo aceptan en todo su territorio: Dinamarca, Canadá, Bélgica, Holanda, España, Suráfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia y Argentina. Pese a que la transexualidad fue una condición normal en algunos momentos de la historia, sobre todo durante la antigüedad pagana en Grecia y Roma, a partir de la Edad Media comenzó a verse como un baldón y así llegó hasta la contemporaneidad.

Dos hombres gallegos que se habían casado a través de un ardid, tuvieron que huir de España en 1901, el primer matrimonio contemporáneo de personas del mismo sexo. Con la estremecedora película venezolana, Azul y no tan rosa (2012) de Miguel Ferrari, pareciera nacer un nuevo paradigma del cine venezolano, una obra que enfrenta el tema sin estereotipos, con frescura y una humanidad que se cuela hasta los huesos.

No incurre en las estridencias de Fassbinder en Querelle (1982) su afán por epater le bourgeois. Ni la visión culpabilizadora de John Huston en Reflejos... (1967) ni la militancia de Van Sant en Milk (2008). No hay ningún marinero fornido de yines ajustados y protuberancias, ningún general todopoderoso, ningún activista abnegado, dispuesto a todo por defender su comunidad. Los personajes de Azul... son seres humanos normales con una condición sexual diferente.

Gente sencilla como los dos vaqueros de Secretos de la Montaña (2005), de Ang Lee. Un fotógrafo artístico, Diego, después de reticencias decide aceptar la propuesta de Fabricio, un médico partero, de formalizar su relación y vivir juntos. En medio de la incipiente alegría, debe recibir a su hijo al que tiene muchos años sin ver, y quien descubre escandalizado la verdadera orientación de su padre.

Un grupo de facinerosos "muy machos" agavillan a Fabricio, quien muere, y se desencadena la tragedia. Diego logra transmitir a los espectadores la profundidad de su dolor, una descarga eléctrica sacude la sala cuando se dispara a correr bajo la lluvia al recibir la oscura noticia, seguido por su hijo que comienza a comprender lo que al principio le parecía un horror. La cinta enfrenta sin engolamientos ni excesos la terrible implicación de ser diferente, las inconmensurables implicaciones del sufrimiento que implica.

Trasunta humanidad, una atmósfera envolvente inexplicable, una niebla que se filtra entre las butacas. Personajes generosos, solidarios, cargados de afecto, que unos restañan las heridas de los otros. El padre homosexual se ve compelido a enseñar a su hijo, un muchacho tímido, cómo levantar a una muchacha de la que estaba desesperadamente enamorado y a reconfortar a una pobre mujer maltratada por su marido.

Y en el centro del universo, el personaje encarnado por Hilda Abrahamz, "Delirio", encandila, conmueve, sacude, desconcierta, divierte. Su carisma, dramatismo y fuerza expresiva la convierte en el eje, el atractor del que todos en sus butacas esperan la siguiente sorpresa.

En los horrendos años 50 del maccartismo, los homosexuales, comunistas y anarquistas, eran "antinorteamericanos... un problema para la seguridad nacional". 4.500 personas fueron expulsadas del ejército. Sangre, violencia, picos de botella, rabos de iguana, persecuciones, encarcelamientos, violaciones, desprecio, han tejido la terrible historia gay. Pero en 1969 un bar del Village en Nueva York, el Stonewell Inn, luego de una brutal redada policial, comenzaron los históricos disturbios que dieron origen al movimiento que hoy cristaliza triunfos. Obama lo comparó en importancia con la lucha por los derechos civiles.

@carlosraulher



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Jose Garcia
29.01.2013
4:41 PM
Muy buen articulo solo refutaría un detalle con respecto a esta sinopsis, y es que armando (el hijo de Diego) nunca se escandalizo por el hecho de que su padre era homosexual, lo que le dolia era que nunca lo busco de nuevo debido a la verguenza que Diego sentia por esto, y es un punto muy importante ya que lo que realmente demandaba Armando era el cariño de su padre sin importar su orientacion sexual... Con respecto al comentario homófobo del amigo Jose Morales esta de más cualquier cosa que yo pueda decir ya que sea lo que sea este señor siempre va a sentir que lo atacamos simplemente por ser lo que somos y que no elegimos, simplemente le quisiera dejar el link de este documental y si en su corazon siente verlo espero que sea de provecho para que pueda liberarse de tanto odio que solo le hace daño a usted pues nosotros seguiremos siendo quienes somos, http://www.youtube.com/watch?v=zuvR-XGKF7A
 
Por Daniel Arzola
29.01.2013
12:14 AM
Se nota que el señor José Morales no vio Azul y no tan Rosa, en primer lugar, si su DIOS tiene problemas con que dos hombres o dos mujeres se amen, que sea él quien los juzgue. Señor José no se crea más dios que su dios. Porque un buen Cristiano no debería juzgar a otro. No venga usted a hablar de normalidad, si es probable que usted maneje carros, se monte en aviones, se haya casado o se casará. Y ninguna de esas cosas son "Naturales" ¿o es que usted ha visto a un perro volando o manejando? o ¿es que ha visto a dos gatos casándose? Que dos personas del mismo sexo estén juntas no atenta contra nadie que no esté seguro de quién o qué es. Por cierto, el único cáncer de cualquier sociedad es ser ignorante
 
Por Raul Gonzalez
28.01.2013
12:40 PM
Dios mio! aqui vienen los Cristirijillo/Diosliebers a estar con lo mismo de siempre...! son los Testigos de Jehova ciberneticos? Dejen en paz!
 
Por jose morales
26.01.2013
12:14 PM
2- Esta es la cosa mas diabolica que podemos creer.La lucha antiracioal es una cosa distinta, son seres humanos igual que un blanco o amarillo el que practiques el comunismo o el capitalismo es otra cosa, pero el homosexualismo va en contra de las leyes naturales del hombre y la ley de DIOS que es su Palabra. Podran escalar posiciones en los congresos seran gobernadores, presidentes, emperadores o que se yo, pero al final de todo no seran normales porque van contra la ley natural y la ley de DIOS. No me digan que son personas enfermas porque no lo son pero de que tienen un problema serio lo tienen.
 
Por jose morales
26.01.2013
12:02 PM
Todos tenemos derechos y deberes y para ello estan las leyes y las normativas la moda es una especie de norma pero no escrita,cito este versiculo,Romanos 1:27 Y de igual modo tambien los hombres,dejando el uso natural de la mujer,se encendieron en su lascivia unos con otros,cometiendo hechos vergonsozos hombres con hombres, y recibiendo en si mismos la retribucion debida de su extravio. lascivia: propension excesiva de los deseos sexuales. Con respeto al Sr Carlos Hernandez no lo conosco y le mirado en algunos programas de TV la homosexualidad es como un cancer para la sociedad todo el poder que esta jente tiene es porque despues de llegar con su trabajo a cargos influyentes se destapan incluso toda las leyes q promulgan es por que se han convertido en influyentes. cito un ejemplo, usted tiene un hijo varon y cual sera su impresion si lo encuentra besandose con otro varon, va a decir que es la situacion mas normal, a ver que me digan se se casan y que van a tener hijos (contin)
 
Por yiliber castro
26.01.2013
11:17 AM
!Excelente artículo! me gusto y lo siento como un oasis en medio de tanta política...a ti Guillermo José; siempre te leo, es increíble como no dices nada del "pensar nacional" por ejemplo: al tratar de descalificar a algun personaje del ambito nacional la primera expresión: !ese es raro! y me pregunto ? es qué caso por su preferencia sexual no son seres pensantes, amantes ó buenos ciudadanos y un largo etc...? mucha agua ha corrido bajo el puente, vivimos en el 2013 y en Venezuela...pero como siempre te fuiste allende los mares...otros imperios y latitudes, mis respetos.
 
Por Diego Jurado
26.01.2013
9:51 AM
Hola, muy interesante... sería muy liberal aquella noticia de que en Venezuela se aprueben estos derechos para los que integramos la comunidad LGBT; pero aún siento que falta mucho de parte de todos, tanto como nosotros los homosexuales como el código civil, aún falta madurar y tener las riendas claras, no todos, cierto, pero parte de la mayoría de homosexuales en este país sólo piensa en su actividad sexual y no como convivir en familia, viven como una relación de pareja "novios" y los primeros meses es un amor bonito y de tanto que se quieren se atragantan, después viene ese aburrimiento, no digo que son todos, pero he visto una gran parte de problemas así. En la parte legislativa, hasta que el gobierno no se libere de ese movimiento conservador cristiano que tanto arma polémica y la religión, no creo poder desarrollarnos en ese sentido. La religión frena todo, no sólo la ciencia, sino lo que ellos no le conviene.
 
Por jose paez
26.01.2013
9:49 AM
Bravo, excelente artículo!!
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
26.01.2013
9:34 AM
Así es querido amigo.El mundo comienza a cambiar para colocar en su justo lugar LOS DERECHOS HUMANOS.Así esperamos que algun dia LOS COMUNISTAS ,seres humanos que tienen el mismo derecho que los NEGROS y los GAYS tengan sus derechos tambien PRESERVADOS y DEFENDIDOS con el mismo ardor.Como usted mismo lo dice en una época todos ellos fueron maltratados.Aun hoy cualquier ciudadano estadounidense que se atreva a manifestar su CONDICION POLITICA SOCIALISTA o COMUNISTA es PERSEGUIDO Y MARGINADO de la sociedad.Si tiene razón o no la tiene no es algo que un sociedad debería juzgar.Ellos tambien estan en SU DERECHO de pensar como mejor les parezca.Sin embargo ese derecho se les niega.Claro que los GAYS Y LOS NEGROS no ponen en tela de juicio a LAS ELIITES ECONOMICAS que CONTROLAN LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS a través de la propiedad de LOS MEDIOS DE PRODUCCION,y que les da esa OMNIPOTENCIA.Algún dia a los socialistas y comunistas estadounidenses..tambien se les respetaran sus DERECHOS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar