Compartir

¿Acaparando alimentos?

Muchos productos regulados tienen 12 meses sin revisión de precio y los congelados sobre 14

PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
En Venezuela este enero 2013 son muchas las industrias privadas de alimentos que han sido sujetas a inspecciones y fiscalizaciones intempestivas, bajo la acusación de acaparamiento. Al respecto la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, ha dado respuesta mediante el documento titulado "Propuestas de Cavidea para fortalecer la seguridad alimentaria en Venezuela", las cuales merecen ser más difundidas. Comenzando por conocer, que en Venezuela hoy "es imposible para una industria que produce alimentos regulados y que esté sujeta a los controles del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA), especular y acaparar". Además las controla la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA).

Así más de un millón de toneladas de alimentos se movilizan al mes, requiriendo unas 35.000 guías de movilización aprobadas por SADA que controla todo producto regulado que entra o sale de alguna planta o depósito. A mediados de enero tras la reanudación de las actividades comenzó la normalización del abastecimiento de la mayoría de los rubros. Sin embargo con tantas restricciones al transporte de alimentos, se paralizan los camiones en todo el país. También hay restricciones al horario de trabajo, horas extras, nuevos feriados de la Ley del Trabajo, que impactan la producción de alimentos. Las industrias trabajan a máxima capacidad de acuerdo a las leyes y la disponibilidad de materias primas importadas, que sufren retrasos portuarios y de liquidación de divisas en Cadivi de más de 200 días.

Sobre el control de precios el mensaje de los industriales de alimentos es inobjetable: "el Gobierno debe garantizar que las empresas puedan cubrir sus costos básicos y generar una utilidad razonable". Muchos productos regulados tienen 12 meses sin revisión de precio y los congelados sobre 14.

ppinate@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Miguel Saviroff
27.01.2013
12:50 AM
Hola Pedro, que bueno leerte, revelando lo que mas molesta a esta gente: la verdad!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar