Compartir

Mucho ruido y pocas nueces

¿Cómo puede alguien ejercer el liderazgo allí donde todos se dan por expertos bien entendidos?

ARGELIA RÍOS |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
Sí: está dividida. Es inocultable que existen discrepancias importantes y que no tenemos enfrente a una sola oposición. Las que hay, conforman un encrespado archipiélago de grupos, cuyas posturas suelen diferenciarse las unas de las otras con demasiada frecuencia. Ellas solo convergen en su rechazo a la revolución, aunque cada cual valora al chavismo a su manera.

Basta observar la amplia gama de opiniones disímiles que emergen de todas esas "oposiciones", para darse cuenta de la muy compleja heterogeneidad de su composición. Aunque esa dilatada diversidad hace parte de su naturaleza democrática, es innegable que allí se encuentra uno de los orígenes de su tragedia. No es un problema inferior: al contrario, el hecho está asociado a una ostensible realidad que se expresa, tanto en la calle, como en las propias entrañas de la MUD, que no ha conseguido -precisamente por la dificultad que atañe al propósito- armar una caracterización compartida del régimen.

Los criterios son tan abundantes como enmarañadas son las madejas de conflictos que ellos generan. Uno, tal vez el más importante, está referido a las formas de lucha, un tema en el cual todos creen tener la razón, sabidos, como se sienten, en materias que van desde la Oncología, el Derecho, la Historia, hasta las intrincadas artes de la política, en donde nadie acepta declararse ignorante de las muchas historias ocultas que subyacen en los mentideros del oficialismo y de la oposición, y de las cuales depende la viabilidad o no de las acciones de quienes aspiran a liderarnos.

Esas historias inalcanzables para la opinión pública -donde "la calle" tiene su propio peso específico, porque a veces ella no es lo que de ella alcanzamos a ver-, componen lo que conocemos como "las realidades": ésas que ningún líder genuinamente responsable puede desatender, aunque las masas le reclamen testosterona, empeñadas en interpretar al país desde su particular metro cuadrado. La pregunta salta a la vista: ¿cómo puede alguien ejercer el liderazgo allí donde todos se dan por expertos bien entendidos? ¿Cómo puede consolidarse un liderazgo serio, si las masas se permiten ser manipuladas por quienes aseguran tener un mejor equipaje hormonal?

El punto es que el voluntarismo está demás en estos delicados asuntos con los que nos ha tocado bregar. La ponderación de las realidades no es una exquisitez con la cual se proponga una lucha en la que esté prohibido pisar la grama. De lo que se trata es de comprender que esas realidades, las más de las veces, se encuentran muy distanciadas del pequeño mundo que nos circunda. Es hora de reconocer quiénes son los que hacen mucho ruido teniendo pocas nueces.

Argelia.rios@gmail.com / @Argeliarios



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Glaudivel Rojas
25.01.2013
4:23 PM
Argelio Rios que artículazo te lanzaste, demasiado imparcial y abordando tanto las falsedades y contradicciones de la oposición, así como las del Chavismo. Sorprendente artículo
 
Por Roberto Galván
25.01.2013
3:03 PM
Buena estructura narrativa en su forma pero su contenido es galimático. NI LO UNO NI LO OTRO TODO LO CONTRARIO.!
 
Por alberto conde
25.01.2013
10:08 AM
EXCELENTE DIAGNOSTICO!!! NO LE FALTA NI UN APICE DE REALIDAD!!!
 
Por Bibiano Orellana
25.01.2013
9:18 AM
Admonitorio el artículo de Argelia, formidable politóloga. Asoma cosas graves sin duda.No obstante, resulta el artículo sumamente discreto, no apagado, pero sí latiendo una incertidumbre y sorpresa en el mundo opositor, y a él van los tiros,las perdidas bochornosas,el franciscanismo de muchos lideres, mejilla interpuesta, para recibir, sin mácula el odio que destilan los oficialistas. Carlos Hernández diciendo que hay que aceptarlo todo,inclusive la sentencia bastarda del TSJ. Qué riñones!!Bueno, señale con pelos y puntas los desvaríos de los carcamanes de la politica opositora,que no aprenderán nunca,ni Chile les conturba el ánimo,solo la TV y decir ke todo está bien.Bueno, diga algo, para ke se corrija a futuro,AD,Copei por un lado y PJ por el otro,si al candidato no lo aceptan por lo "buenote"que es. Que pasará luego? Seguiremos con el plantón,6 años muy largos.Hay que corregir,ir a la calle,oir al pueblo y darte soluciones con hechos, no palabras. Coloquen mas variables,pr. favor..
 
Por Alberto Angel
25.01.2013
8:13 AM
Lamentablemente Sra. Rios no hay programa o proyecto de pais que se pueda vender si no se vende acompanado de multiples promesas e inviables de bienestar gratis para el pueblo. Habria que ser mago para ofrecer mas de lo que ofrece el chavismo-la felicidad total para el pueblo sin que este mueva un dedo, sin que le cueste un centavo y con mucho billete y ron de por medio-asi las cosas habra que esperar que el pueblo coma cable por un rato largo y despues cuando ya el estomago pida otra cosa seran ellos mismos los que los sacaran del poder. Por ahora habra que esperar, los grupos de Oposicion jugaran a favor del regimen haciendo la cumparsa democratica.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar