Compartir

Kioto expiró

El mundo sigue sin contar con un tratado multilateral jurídicamente válido

LUIS XAVIER GRISANTI |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
El Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático expiró el 31 de diciembre, sin un nuevo tratado multilateral legalmente vinculante. Los acuerdos chucutos de las cumbres de Copenhague (2009) y Durban (2011) fueron un saludo a la bandera.

El acuerdo de Doha (diciembre 2012) prorrogó algunos aspectos del primero; pero tampoco llena los requisitos de juridicidad multilateral del de Kioto, ratificado por 187 países miembros de la ONU. Varios países avanzados, como Canadá y Nueva Zelanda, se retiraron antes del 31 de diciembre, para evitar las penalidades previstas por incumplimiento.

El Protocolo de Kioto (1997) fijó como meta que los países signatarios redujeran en al menos un 5% las emisiones totales de gases tóxicos para el año 2012, en comparación con 1990. La meta no fue alcanzada. Con la excepción de la Unión Europea, el resto de los países industrializados de Norteamérica y Asia excedieron sus emisiones tóxicas en porcentajes que variaron entre 7% y 50%; Australia las aumentó en 47,5%. La Unión Europea se benefició de la clausura de industrias obsoletas y del sistema de intercambios de "créditos de carbón"; pero aún así, no deja de ser un logro razonable.

Pese a que Estados Unidos -entonces el mayor emisor-, no suscribió el Protocolo de Kioto, su incremento fue bastante inferior (10,3% para 2010) al de muchos países desarrollados; un buen avance ya que su PIB subió 100% desde 1990. Regulaciones de Estado e iniciativas voluntarias de conservación ambiental aplicadas por los sectores público y privado y por la sociedad civil han determinado una notable mejoría en la eficiencia energética de ese país. No obstante, el mundo sigue sin contar con un tratado multilateral jurídicamente válido.

@lxgrisanti



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por manuel salazar
25.01.2013
7:45 AM
Que mal. Todo queda a voluntad y conciencia nuestra
 
Por Alejandro Gonzales
25.01.2013
7:01 AM
creo que falta decir que china paso a eeuu como lider en emisiones en 2007 y siguen construyendo mas termoelectricas e impulsando su economia esclavista con carbon pa hacerla mas barata
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.01.2013
6:19 AM
LA FALTA DE CONCIENCIA MUNDIAL FRENTE AL GRAN E INEXORABLE PROBLEMA DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y SUS PERNISIOSOS EFECTOS EN LA NATURALEZA ESTA HACIENDO QUE LA TIERRA SUCUMBA CADA DIA Y CUANDO SE DESATEB LAS CALAMIDADES EN FORMA IRREVERSIBLE SERA DEMAIADO TARDE PARA EL SER HUMANO...YA SE VEN LAS CONSECUNCIAS EN TODO EL MUNDO Y SI EMBARGO PREFIEREN MANTENER LA GLOBALIZACION INDUSTRIAL Y SUS OPERACIONES Y HACERSE DE LA VSITA GORDA EN ESPECIAL LOS PAISES MAS REPSONSABLES DE LAS CAUSAS DE ESAS CONTAMINACONES
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar