Compartir

El circo de los enanos grandes

"¿Y ahora qué le ofrecemos a un público que adora los monstruos?"

CLODOVALDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
El 23 de enero nos pone en una onda retro: oímos voces de locutores que anuncian el despegue de "la Vaca Sagrada" y miramos fotos de cuando los carros eran grandotes y rechonchos y en Caracas hasta los jovencitos usaban sombrero. La ocasión es buena para rescatar frases descontinuadas. Por ejemplo, como en esa época los circos presentaban muchos números de los así llamados fenómenos (enanos, gigantes, mujeres peludas, siameses, etcétera), era frecuente decir: "Si Ramoncito monta un circo, seguro que le crecen los enanos". Se refería, claro, a esas personas a quienes les sale mal todo aquello que intentan.

Bueno, lo de "Ramoncito" es solo por poner un nombre, pero enganchando un asunto con otro, digamos que la Mesa de la Unidad Democrática luce últimamente como un circo de enanos engrandecidos en el que, para colmo, a la mujer barbuda se le cayó la barba. "¿Y ahora qué le ofrecemos a un público que adora los monstruos?", se preguntan los dueños del espectáculo.

El 23 faltó poco para que el acto de reivindicación del espíritu de 1958 -retro, en estado puro- se montara en una carpa como la que usan los hermanos Valentinos. Lo hicieron en el gimnasio Papá Carrillo y, como era de esperarse, ni siquiera fue tanta gente como la que suele animar a las Panteras de Miranda. ¿A quién le puede interesar un circo en el que los enanos son grandes, la mujer barbuda es lampiña y los siameses son dos hermanos comunes y corrientes?

Bueno, los blacamanes, domadores de fieras, hipnotistas y otros integrantes del elenco hicieron su mejor esfuerzo, pero no es fácil satisfacer las exigencias de una audiencia cansada de ver lo mismo de siempre. El gran prestidigitador Ramón Guillermo Aveledo se lanzó con un numerito con barajas en el que deslizó, cual as bajo la manga, que si hace falta un candidato presidencial en 2013, lo elegirán mediante un consenso de payasos, maromeros, contorsionistas y tragaespadas. Viendo el truco en cámara lenta queda claro que las primarias fueron un acto de ilusionismo eliminado por peligroso.

En medio del acto del mago Aveledo, cuando ya comenzaba a coleccionar bostezos, aparecieron unos jóvenes perezjimenistas -más onda retro, imposible- y los pacíficos y democráticos asistentes al circo, los echaron a patadas de la carpa (perdón, del gimnasio). La misma suerte corrieron unos representantes de medios gubernamentales, al toparse con unos genuinos "fenómenos": amantes de la libertad de prensa y aporreadores de periodistas.

Al final, todos salieron diciendo que nadie podrá expropiarles la esencia del 23 de enero. Suficiente motivo para reciclar otro dicho pasado de moda: "Son como borrachos peleándose por una botella vacía".

clodoher@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por fernando delpino
25.01.2013
7:13 PM
Isabela Lara(12,08pm) COMO SERA DE INFANTIL esta columna que solo motivo 4 palabras de ISABEL LARA.- Ahy esta la consecuencia de esos "Premio Nacional de Periodismo" A DEDO LIMPIO.-
 
Por Glaudivel Rojas
25.01.2013
4:16 PM
Mejor imposible el último comentario:"Son como borrachos peleándose por una botella vacía". Pero realmente desganado el artículo de este viernes,falto más creatividad y articulación escrita Clodovaldo...Mucho que desear deja el artículo!
 
Por Isabel Lara
25.01.2013
12:08 PM
Cachicamo diciendole a morrocoy conchuo....
 
Por Raul Alfredo
25.01.2013
11:32 AM
Este artículo tampoco ofrece nada nuevo ya que como siempre se ocupa de los males de la oposición pero nunca de las "bondades" del gobierno (que ni se sabe quién es en realidad)...Lo cierto es que ante la posibilidad de un llamado a elecciones "relámpago", la oposición tendría que actuar un poco menos democráticamente...Claro, sin llegar a la práctica del "dedo único" que rige los destinos del PSUV...
 
Por JORGE ENRIQUE DUPOUY YANES
25.01.2013
3:41 AM
la actitud de los oposicionistas en relación a los que aupaban a perez jimenez (en democracia se supone, tenemos derecho a disentir), fué verdaderamente vergonzosa. luego se quejan que en la Asamblea, los diputados chavistas los tratan igual a ellos. ¿es eso mente democrática?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar