Tú eres Chávez

RUBEN RODRÍGUEZ DE MAYO |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  12:00 AM
"Chávez somos todos, es un pueblo". Esto fue lo que dijo el Presidente de sí mismo en la campaña presidencial reciente.

Al principio sentí la frase arrogante, expresión de un hombre con un ego que se lo pisa, de lo grande que es. De petulante, pues, califiqué, en mi obcecado y demencial anti-chavismo, a nuestro comandante presidente.

Sin embargo, he de confesar que ese estado de la sinrazón y el odio en el cual me encontraba fue menguando y desapareciendo conforme concientizaba lo que verdaderamente quería decir Chávez.

Sabido es que el ser humano, a decir de Jonathan Swift, merece más reptar que caminar. No abundan mucho en el hombre la bondad, la nobleza, la sencillez, la honestidad, el gesto desinteresado y, en fin, todo aquello que nos embellece. Y si esto es así en la vida cotidiana, lo es aún más en la política, porque el poder o la procura del mismo envilecen y corrompen. Razón tenía Bernard Shaw al decir que "los políticos como los pañales había que cambiarlos a menudo. Y por los mismos motivos".

La política no ha evitado, sino más bien propiciado, que en el siglo XX asistiéramos a dos guerras mundiales, con unos 80 millones de muertos, teniendo como protagonistas a la médula civilizatoria de la cultura occidental: Europa y su alumno (ya maestro) más aventajado, Estados Unidos. También Europa ha sido el progenitor de los dos únicos regímenes políticos de corte totalitario que conocemos: el nazismo y el socialismo (Estados Unidos, el mismísimo imperio, se ha mantenido al margen de estos dos sistemas políticos asesinos y castradores de la libertad individual, "adoradores ambos del Estado omnipotente y personalista"). ¡A qué tanto pregonar, por consiguiente, las virtudes de la civilización desde el Viejo Continente! ¡Qué falsedad e hipocresía juntas!

Pero los venezolanos no somos mejores que ellos ni el resto (somos humanos también), a menos que usted así lo crea por ser un ultra patriota. Máxime cuando entre nosotros mismos nos estamos matando, con más de 20.000 muertos al año por la delincuencia y la cultura de la violencia. ¿Con qué entonces nos vamos a comparar y mimetizar sino con un político, que según el vicepresidente Maduro es el "corazón de la patria"? ¡Claro que Chávez somos todos!

Hace poco, caminando por la Av. Baralt, en pleno centro de Caracas, hice omisión del feo y triste paisaje urbano de edificios, calles y comercios sucios que hay, puro mazacote de cemento y sal, y fijé mi atención, porque abundan, en los mendigos, pedigüeños, niños de la calle, meretrices, borrachos y hombres de mala traza que pululan por esos lares. ¡Ellos son Chávez!

Y también son Chávez: el desempleado; el jubilado con pensión mínima; el invasor; el buhonero, que en Venezuela representa la primera fuerza laboral; el subempleado; el funcionario venal y corrupto; el alquilado; el mártir del metro y del tráfico; el enfermo sin clínica; el maestro mal pagado; el preso sin justicia; el pijo o sifrino idiota, con Iphone incluido; el damnificado y el policía de precario sueldo.

Y ante esas 20.000 muertes al año que hay en Venezuela, ¡cómo no decir que toda la plana mayor de la delincuencia en el país (el secuestrador, el narcotraficante, el sicario, el alto burócrata sobornable, etc.), son Chávez también!

Yo soy Chávez también, decida usted en qué grupo de arriba incluirme. ¡Chávez somos todos; tú eres Chávez! Y si no lo eres, habrá que recordar que la excepción confirma la regla.
                              
@rubdariote  

rub_dario2002@yahoo.es


Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por lilia white
24.01.2013
7:57 PM
YO TAMBIEN SOY CHAVEZ PERO QUIERO CAMBIARME DE NOMBRE!
 
Por Sory Arias
24.01.2013
5:10 PM
Por favor me sacan de la manada. Jamás he votado ni votaré por ese señor.
 
Por Demetrio Davila
24.01.2013
3:41 PM
Yo soy Chavez??? examinemos la trayectoria de esta persona: dio golpe de estado, mintio diciendo que el no era comunista, donde esta ahorita?? ofende a diestra y siniestra, culpa a los demas por todos sus errores, no respeta a los demas, dice adorar a los pobres pero se dedica a arruinarles la vida. Seria una larga cadena enumerar todo lo negativo de este personaje. Si alguna persona dice " yo soy Chavez" pues entonces podemos pensar sin temor a equivocarnos que la gente que siente ser Chavez esta enferma de otra manera es bien dificil entender la mentalidad de la gente que apoya a una persona enferma de poder y sin ninguna cualidad.
 
Por DAniel Anzoátegui
24.01.2013
7:42 AM
El chavismo o socialismo del sigloXXI, es el saqueo, explotación y venta de la nación por un estado y gobierno corrupto y apátrida. Este modelo se basa en crear dependencia del pueblo hacia el estado como forma de gobierno y así utilizar esta dependencia para someter y esclavizar a su propio pueblo. La semejanza entre los gobiernos adecos, copeyanos y el gobierno chavista es que todos son corruptos, la diferencias entre ellos es que el gobierno chavista es el más corrupto y apátrida de todos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir