Compartir

Jornada 2013

Se reguló el trabajo por turnos que se justifican por servicios público

CARLOS SAINZ MUÑOZ |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  12:00 AM
La institución más emblemática que dio origen al Derechos Laboral fue precisamente el uso y abuso de someter a los trabajadores(as), niños y adolescentes a jornadas de trabajo de 12 y 14 horas consecutivas y frente a esta explotación inmisericorde y deshumanizada al inicio de la " Revolución Industrial" ya basada en el liberalismo económico de "dejar hacer dejar pasar".

La unión de la clase trabajadora fue precisamente luchar por una jornada de trabajo: por ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de recreación. Recordemos a los mártires de Chicago (primero de mayo 1886) que lucharon contra esa forma de explotación. La constitución bolivariana sí bien es cierto señala la jornada máxima de 8 horas diurnas, 7 nocturnas pero ordenó a la AN la reducción de la jornada de trabajo dentro del interés social y del ámbito que se determine y propenderá a la mejor utilización del tiempo libre para el desarrollo físico, espiritual y cultural de los trabajadores(as), prohibió obligar a laborar horas extras.

La Lottt cumplió con la Constitución a reducir la jornada diurna de 8 horas y 40 semanales, la nocturna en 7 horas y 35 semanales, y la mixta de 7,30 horas diarias y 37,30 semanales. De lo anterior los trabajadores tendrán dos días libres y remunerados de descaso semanal. Se reguló el trabajo por turnos que se justifican por servicios público o actividades de trabajos continuos podrán realizan jornadas especiales que excedan los límites señalados siempre que en un lapso de ocho semanas el promedio esté dentro de los límites legales.

El primero de mayo 2013 amanecerá con una nueva jornada que honre a los trabajadores(as) bajo el principio del trabajo como hecho social y contará con la responsabilidad social de los empleadores(as)

carlossainzm@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JORGE ENRIQUE DUPOUY YANES
24.01.2013
4:28 AM
¿QUE ES LO NUEVO? DESDE HACE AÑOS, LOS OBREROS DE LA CONSTRUCCION TRABAJAN DE 7.00 A 12.00 Y DE 1.00 A 4.00 PM (8 HORAS DIARIAS) ESTA JORNADA, POR 5 DIAS/SEMANA (LUNES A VIERNES) CUMPLE CON LAS 40 HORAS/ SEMANA Y NO SE TRABAJA NI SABADO NI DOMINGO ( 2 DIAS DE DESCANSO)SIEMPRE, DESDE HACE AÑOS (CUARTA REPUBLICA) LOS TRABAJADORES TRABAJAN 5 DIAS/SEMANA CON 7 DIAS PAGADOS. SI SE TRABAJARAN 7 HORAS/DIA, TENDRIAN QUE TRABAJAR 5 HORAS LOS SABADOS, COMO ERA ANTES DE LA DEMOCRACIA DE LOS AÑOS 60.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar