Compartir

El viernes negro de Nicolás Maduro

THAYS PEÑALVER |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  12:00 AM
"Inflación, fuga de capitales, control de cambio, moneda súper devaluada, nadie quiere invertir ¿cómo se va a desarrollar así una economía?" advertía Chávez en su primer año. Meses más tarde diría que: "se han pagado en 20 años, tres veces el monto de la deuda externa original y debemos más que hace 20 años, es una deuda eterna". (Chávez 2/9/02). Solo 3 años bastaron para devaluar de 569 bolívares a 1.540 y más tarde explicó al mundo que restauraba el control de cambio porque desde su toma de posesión se habían: "fugado más de 35 mil millones, en un país cuyo PIB es de 100 millardos de dólares" (Chávez 26/1/03).

Quiso el destino que Chávez se convirtiera en el Presidente que más devaluó el bolívar, el que más endeudó a la nación, el que más gastó en aviones y tanques y del que se fugarían más divisas en toda la historia, hasta el punto que la fuga de divisas controladas alcanzó 150 millardos (Barclays), a lo que si le sumamos las palabras del Presidente, antes del control, la cifra total rondaría los 185 millardos.

Como ironía quiso también que se endeudara con la banca capitalista de tal forma que se convirtió en el primer Presidente que pagó el 100% de su deuda externa en intereses o 3 veces la anterior en un solo período, cancelando 123 millardos de dólares (BCV). Cuando se cumplan 40 años del endeudamiento chavista, se habrán pagado 440 millardos en intereses a los bancos extranjeros o 4 veces lo que pagaron los adecos y copeyanos, dejándolos como hermanitas de la caridad.

No faltará el necio que dirá que la deuda representa apenas el 25% del PIB, acudiendo al truquito de la "paridad". Ese genial invento de los maestros neoliberales que convenció a los líderes subdesarrollados que sus economías se triplicaron como por arte de magia, para que los tercermundistas corrieran a endeudarse hasta la última generación, en los mismos bancos que asesoraban, terminando como los incautos, cuando les suben el límite de la tarjeta de crédito. La realidad es que Chávez heredó una economía de 98 millardos y como lo presentó año tras año, el crecimiento solo fue del 38,2%. Así que nuestra economía real es de apenas 135 millardos de dólares de Caldera, en fin que producto de esta irresponsabilidad, debemos todo lo que tenemos.

Pero lo peor fue haber escuchado a ese líder antineoliberal caer redondo en la trampa neoliberal y de lo más sonriente le explicó al país, antes de irse a Cuba que: "El PIB venezolano se ha casi triplicado en una década; eso jamás había ocurrido en Venezuela" (Chávez 5/11/12), sin importarle que aquello jamás había ocurrido en sus propias memorias y cuentas en las que solo creció 38%.

Así que Maduro recibe una economía, cual padre de familia que le debe al banco el 100% de su patrimonio, en la que 185 millardos se fugaron, otros 123 millardos se pagaron en intereses, 25 millardos más en armas y municiones y 50 millardos en importaciones petroleras. Para un total de 383 millardos. Tan simple como el 40% de los dólares que se recibieron por concepto de petróleo fueron a engrosar los bolsillos de unos pocos y otros 367 mil millones se fueron en importaciones, para alimentar los bolsillos de otros pocos, 100% aprobados por el chavismo (BCV).

Por eso Maduro recibe una deuda externa que triplica la de Caldera, en una economía apenas 38% mayor que la de Caldera. Una economía con el peor crecimiento en 14 años después de Paraguay en América y la peor de los países socialistas. Recibe las peores calificaciones de deuda después de Argentina y Ecuador, por lo que pagará lo impensable si quiere endeudarse más y tendrá que hacerlo. Recibe una economía sustentada en 60 mil millones en importaciones, la mitad de exportaciones no tradicionales y un turismo cuya hotelería recibió apenas el 30% que hace 14 años, porque nadie quiere visitar un país con 150 mil muertos a tiros.

Recibe una industria que es como el caparazón de una chicharra, que pegada en un árbol parece una chicharra, pero está seca y hueca por dentro. En fin, que Maduro recibe al país en peores condiciones que el mismísimo Herrera Campíns y no por los ajustes económicos que serán aplicados en breve, sino por el implacable Viernes Negro que le espera, cuando el capitalismo salvaje le recuerde a los chavistas que no estaba muerto, sino de parranda y dejen de especular con el barril como en la época de Herrera Campíns, mientras los abogados neoliberales riendo y cobrando, nos adviertan que aumentar la línea de crédito en la tarjeta, no significaba que teníamos que endeudarnos irresponsablemente. Y la mayoría empobrecida sintiéndose engañada le grite que: "Con Chávez se vivía mejor".

¿Tiene esto salida? Urgiría en este momento un gran acuerdo nacional, como lo dijo Luis Castro Leiva hace unos años: "Tienen que deliberar bien y derechamente para que podamos sentir todos que la delegación de nuestro poder, de nuestra representación, no será usurpada por la sinrazón", si tan solo las dos minorías suicidas lo permitieran.

tpenalver@me.com

@thayspenalver

www.thayspenalver.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (46)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por JOHN SHWARTZ
24.01.2013
8:38 PM
fidel castro lo ordena y se cumple!!!!!!!!!!!!
 
Por alvaro gutierrez
24.01.2013
7:48 PM
Recordemos la historia: Chavez 55% de los votos para presidente, Capriles 45%. Por que la MUD actúa, piensa y habla como si representara solo el 10% de los votos? Se necesita un LIDER OPOSITOR!!!!
 
Por lilia white
24.01.2013
6:34 PM
NADIE PUEDE OCULTAR CON UN DEDO LO QUE ABARCA DE LA TIERRA AL CIELO....Y ES QUE NUESTRA AMADA PATRIA ESTA ABATIDA POR LA INSEGURIDAD, EL HAMBRE, LAS MUERTES DIARIAS, EL DESEMPLEO, Y EL MAL EJEMPLO QUE DA EL GOBIERNO Y SUS VASALLOS....
 
Por Hugo Nunes
24.01.2013
6:23 PM
LA FRASE,TODOS SOMOS CHAVEZ, CREADA POR LOS CHAVISTAS, ES SOLO REPARTIR LA CULPA DE LA DESTRUCCION DEL PAIS ENTRE 27 MILLONES DE GAFOS, QUE HEMOS ACEPTADO LA APLICACION DE UN EXPERIMENTO FALLIDO: EL FRACASADO EXPERIMENTO CUBA ANO TRAS 54 AÑOS DE UNA TIRANIA ABSOLUTA,SIN ELECCIONES LIBRES,SIN PRENSA LIBRE,CONTROLANDO ABSOLUTAMENTE TODO Y SIN EMBARGO VIVEN HOY DE CHULEAR,ANTES A LA URSS HOY A VENEZUELA. Y NO SOMOS TODOS ,LOS QUE ACPTAMOS ESTE EXPERIMENTO, SINO UN PODER CORRUPTO,VENEDEPATRIA Y TRAIDOR.
 
Por alvaro gutierrez
24.01.2013
6:19 PM
La indefensa, incapaz e impotente MUD se fortalecerá gracias a que LA DEBACLE ECONOMICA será responsabilidad plena del chavismo. En otras palabras, lo mejor que le pudo pasar a la oposición es haber perdido las elecciones y que los usurpadores chavistas del poder asumieran la responsabilidad porlo que inevitablemente pasará en Venezuela cuando estalle la insostenible y perversa burbuja economica en que los chavistas quieren mantener a los venezolanos.
 
Por aly ruben gonzalez romero
24.01.2013
6:18 PM
... para cada uno de nosotros los asalariados, y otros menos afortunados...
 
Por Oscar Delgado
24.01.2013
5:29 PM
¿viernes negro?, yo diría FUTURO NEGRO, y no sólo a él, sino al que le toque gobernar de ahora en adelante!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.01.2013
4:55 PM
TRATO DE SE CONMESURADO EN MIS COMENTARIOS JOSE MORALES ,SIN EMBARGO NO ESPERO MENOS DE USTEDES PORQUE LO QUE QUIEREN VER DE MI EN TOS FOROS JAMAS DE LOS JAMACES NI SOÑANDO LO PODRAN VER...NO DEFIENDO UNA CAUSA POR DEFENDERLA NI PORQUE ESTOY COPMPROMETIDO CON NADIE,SIMPLEMENTE QUIERE QUE MI PAIS CONTINUE EN LA SENDA REVOLUCIONARIA QUE TANTOS CAMBIOS POSITIVOS HA PRODUCIDO PARA EL PAIS..CLARO PARA LA MAYORIA DE USTEDES TAR COMPROMOTIDOS CON LOS IDEALES DE CAPITALISMO SALVAJE Y TODAS SUS ABERRRACIONES ES PARTE DE SU VIDA Y NATURALEZA.MI PAIS ES TAMBIEN TU PAIS SOLO QUE ESTAMOS DE LADOS DIFERENTES EN LAS ACERAS DE LA CALLE Y ESO NO SE PUDE TAPAR CON UN DEDO...HAN PSADO 14 AÑOS DE PROFUNDAS MOFIFICACONES Y CAMBIOS QUE USTEDES SE NIEGAN A CAEPTAR A ESTAS ALTURAS PERO POR DESGRACIA PARA USTEDES Y AFORTUNADAMENTE PARA LA PATRIA SOMOS MAS LO QUE ESTAMOS CONCIENTES DE LA SITUACION QUE LOS QUE ESTAN EQUIVOCADOS.....
 
Por jose cernitz c.
24.01.2013
4:53 PM
VILLASMIL,POR DIOS.YO NO QUIERO SER CHAVEZ,ESO LO DEJO PARA LOS ARRIDILLADOS COMO UD.SALUDOS.
 
Por Luis Noriega
24.01.2013
4:22 PM
Tic Toc, agarrense que lo que viene es bueno.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar