Compartir

Comprando amor

ARIADNA NAVARRO CAPRILES |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  12:00 AM
Sin duda alguna hay que seguir peleando por recobrar alguna semblanza de legitimidad, pero no deja uno de pensar: ¿Y entonces qué?

Si bien siempre hemos sido un país de desigualdades extremas, asumo que en algún momento de nuestra historia democrática tuvimos las circunstancias óptimas para salir del subdesarrollo. En algún momento los economistas habrán dicho que los factores financieros y gubernamentales estaban dados para darle una patada a la pobreza. Cualidades para el comienzo del progreso.

Con la ayuda del dinero petrolero, ricos recursos naturales, una situación geográfica única y un clima envidiable, no tenemos excusa para ser tercer mundo. Quién sabe si con tanto ingenio nato de nuestras tierras, nos hubiéramos convertido en una fuerza creativa capaz de competir en el mundo. No digo dominar, pero por lo menos competir. Un ejemplo positivo para la región.

Pero ningún gobierno nos educó. Todos regalaron un poquito para conseguir el voto y evitar subversiones, pero en ese proceso alimentamos el facilismo, la flojera y la mediocridad. Y así siguió creciendo la diferencia de ricos y pobres, y fertilizando el terreno para el odio social que Chávez utilizó y alimentó con un despliegue brillante y la facilidad que viene con un presupuesto ilimitado.

Se profundizó la hegemonía de la limosna -con niveles de poder de un barril a más de $100- que acrecentó la dinámica de amo/esclavo. Este gobierno con una capacidad única, sistematizó la "compra del amor". Al principio logró comprar voto por voto, pequeñas muestras de lealtad que el gobierno se creyó sinceras. Pero poco a poco logró convencer al dominado de su devoción. Y hoy están dispuestos a matar por defender a su "amo". Ya la nevera gratis no hace falta.

Así que aunque mañana recobremos nuestra esquiva democracia ¿Cómo hacemos para que nos quieran a nosotros con la misma pasión?

Vamos a necesitar bastantes neveras y bien grandes porque esta generación ya se acostumbró a que su amor tiene precio.

@ariadnaclara

Ariadna@asylumco.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Ana White
24.01.2013
8:44 AM
El régimen tiene su arsenal para el abuso en tiempo de elecciones: violaciones a la Constitución, cedulaciones, chantajes, amenazas, ordenes directa del líder, listas infames, el G2, las máquinas electorales, milicias y colectivos armados, la invasión, la confiscación, la expropiación (o robo), impunidad, electrodomésticos, casas, 8MM de sablistas, instituciones impúdicas y cómplices y dinero sustraído de los fondos públicos para el despliegue del partido. En cambio la Oposición, políticos y votantes, lo que tenemos es UNA PROMESA, a ser ejecutar por su candidato: DESARROLLAR POLÍTICA, SOCIAL, CULTURAL, EDUCACIONAL Y ECONÓMICAMENTE ESTE EXPAÍS, EN VERDADERA DEMOCRACIA; ASENTADO EN LA EFICACIA, EFICIENCIA Y ESFUERZO DE TODOS LOS VENEZOLANOS DECENTES Y EMPRENDEDORES. Esta sola promesa debe satisfacernos suficientemente, para acudir a votar masivamente en próximas presidenciales. Porque dádivas para nosotros NO HAY, ni electrodomésticos, ni casas, ni pagos en efectivo por nuestro voto.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar