Compartir

China sube, Estados Unidos baja

Otro ejemplo más del contraste entre la consistencia de propósito china y la dejadez estadounidense

ALFREDO TORO HARDY |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  12:00 AM
Tal como reportaban el New York Times y el International Herald Tribune el pasado 18 de enero, el gobierno chino está invirtiendo 250 mil millones de dólares al año con el objetivo de brindar educación universitaria a su juventud. El objetivo de dicha estrategia es doble. De un lado, siguiendo el ejemplo brindado por Estados Unidos tras la II Guerra Mundial, busca crear una amplia clase media de cuello blanco. Ello incluye brindar oportunidades a la gigantesca masa de jóvenes que todos los años se desplaza del campo a las ciudades en busca de mejores oportunidades. Del otro, persigue capacitar a un amplio sector de su población para hacer frente al reto planteado por las siete prioridades económicas fijadas por el Plan Quinquenal 2011-2015. Estas últimas, en las cuales el Gobierno está invirtiendo 1,6 millón de millones de dólares durante el quinquenio en cuestión, son las siguientes: fuentes energéticas alternativas; energías eficientes; protección ambiental; biotecnología; tecnología de la información avanzada; vehículos eléctricos e híbridos y bienes de capital de alta tecnología. Tal inversión en educación busca multiplicar el número de ocho millones de estudiantes que anualmente se gradúa en ese país. Valga agregar que esta última cifra multiplicó por cuatro el número de graduados universitarios de hace una década.

Mientras China se adentra con claro sentido de propósito en el objetivo anterior Estados Unidos languidece en este campo. Desde luego, siete de las diez grandes universidades del mundo son norteamericanas y entre las cincuenta mejores del planeta un alto porcentaje corresponde a ese país. No obstante, se trata de las prestigiosas universidades privadas en donde se educan sus elites. Más allá de este escenario privilegiado, que constituye un ejemplo más de la desigualdad en asenso de su sociedad, Estados Unidos enfrenta un panorama desolador en materia de educación superior.

Según Edward Luce en solo una generación dicho país pasó del primero al décimo segundo lugar mundial en porcentaje de su población juvenil con acceso a un título de educación superior (Time to Start Thinking, London, 2012). De acuerdo a Fareed Zakaria: "con el sistema educativo estadounidense colapsado, la movilidad social -corazón latente del sueño norteamericano- se ha paralizado... Mientras nos hemos quedado dormidos el resto del mundo ha venido incrementando sus niveles de preparación... Mientras otros países focalizan sus esfuerzos en ciencias o matemáticas en Estados Unidos proliferan títulos de grado en 'especialidades' como deportes, ejercicios o manejo del tiempo libre" ("When will we learn?", Time, 14 noviembre, 2011). En cuanto al nivel académico con el que se llega a la Universidad, Arianna Huffington refiere que menos de uno en cuatro de los alumnos que toman los exámenes de admisión universitaria se encuentra preparado adecuadamente y agrega: "incluso el 10% tope de los estudiantes norteamericanos, los mejores y más brillantes, calificaron en el puesto número 24 del mundo en matemáticas" (Third World America. New York, 2010).

Es otro ejemplo más del contraste entre la consistencia de propósito china y la dejadez estadounidense.

altohar@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por eric Stanzione
24.01.2013
5:44 PM
En primer lugar la unica ventaja que tiene hina es un gobierno corrupto y trabajadores que ganan 30 centimos la hora sin leyes ni sindicatos muchos vivien en cuartitos la misma empresa que les cobra alquiler, agua y luz, china es el capitalismo mas salvaje que la historia ha conocido, ahora en EEUU estan sustituyendo trabajadores por robots y mas tecnologia por loque muchisimas empresas ya comienzan a abandonar a CHina. la tecnologia que usan es Americana y no tienen consumo interno, por lo que es una economia con base a exportaciones a EEUU eso es todo. el sr este articulista es solo uno mas d ela gama que odia a EEUU y de losuqe decian que japon lo pasaria en los 90 en el 2000 que seria la uion europea y ahora dice que lo hara china...quedense esperando...
 
Por eric Stanzione
24.01.2013
12:03 PM
Muy mal. El autor combina cifras y medias vedades para confundir al lector, pasa de hablar de educacion universitaria a media, para confundir al lector desprevenido. por ejemplo no es que 'un alto porcentaje" de las universidades Americanas cson las mejores es que CASI TODAS las mejores universidades son americanas, latinoamerica apenas tien una la UNAM y creo no esta ni siquiera entre las mil mejores, China tampoco tiene mas de 3 universidades entre las 10 mejores si mal no recuerdo hay una por alli que se cuela entre las mejores 20 y eso porque contratan a profesores americanos, el autor quiere hacernos caer, 'inveritr' no es lo mismo que 'resultado' y todos los textos que senala se refiere a educacion media que si esta sufriendo en USA, le pregutno al lector, nombrame 5 univ americanas y de seguro lo hace, nombrame dos univ chinas y ni idea... obviamente este autor es antiyankee,pero una ocsa es querer, ora es poder, una cosa es manipular y otra muy diferente la realidad...
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
24.01.2013
6:23 AM
Es un SISTEMA ECONOMICO que FUNCIONA!!!.Los chinos han logrado la COMBINACION OPTIMA entre algunas leyes capitalistas básicas y las LEYES DE LA SOCIEDAD SOCIALISTA.Una"CONCISTENCIA DE PROPOSITO "no sirve de nada si no se tiene la TECNOLOGIA para alcanzarlos.Los cambios en los MODELOS ECONOMICOS son tambien ALTA TECNOLOGIA.Todo el esfuerzo productivo de los estadounidenses va a parar a los bolsillos de unas elites que lo atesoran como a una obra de Leonardo de Vinci guindada en una pared en la bóvedas de los bancos ganando INTERESES y completamente ESTERILIZADOS.En el mejor de los caos este esfuerzo colectivo de la sociedad estadounidense y secuestrado por unos pocos,termina en la propia china o el sudeste asiático,pues aunque es un lugar común,de tanto repetirlo:El CAPITAL NO TIENE PATRIA.La riqueza creada por el colectivo Estadounidenses abandona su propia tierra.Para enriquecer AUN MAS a los que se la han ARREBATADO.Es esos términos no hay propósito que valga.Es el...SISTEMA!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar