Compartir

Pensar en la gente

El BM resalta que la clase media aumentó en América Latina en un 50% entre 2003 y 2009

BERNARDO KLIKSBERG |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de enero de 2013  12:00 AM
El Washington Post tituló (3/1/13) "Un asombroso mea culpa del economista jefe del Fondo Monetario Internacional sobre austeridad".

En su informe "Errores en las previsiones de crecimiento y multiplicadores fiscales", Blanchard (Chief economist) y Leigh, reportan que midieron qué pasó con los pronósticos de incidencia de los ajustes, aplicados en 26 países europeos desde el 2010, con apoyo del mismo Fondo, la Comisión Económica Europea, y el Banco Europeo, la llamada Troika.

Fueron erróneos. Decían que un recorte de un euro iba a generar una reducción en el producto bruto de 0.50 euro. La caída real fue de 1.5 euro, 300% más.

Señalan: "hemos encontrado que los pronósticos subestimaron significativamente el aumento en el desempleo y la caída en el consumo privado y la inversión asociados con la consolidación fiscal".

Pareciera una discusión intelectual, pero no lo es. Los malos pronósticos económicos, que fundaron políticas de ajuste agudísimo de corto plazo, tuvieron consecuencias humanas.

Estos errores los paga muy caro el ciudadano común.

Una investigación (archivos de medicina interna de EEUU, 19/11/12) halló que el desempleo mayor a un año aumenta el chance de ataques cardíacos en un 35%. Su director, Dupre, (profesor de Medicina de Duke University) dice: "debemos estar conscientes de qué es lo que puede producir el stress generado por la pérdida de trabajo".

Otra en la reputada revista de salud, The Lancet (5/11/12) encontró que en el período de suba aguda del desempleo en EEUU, del 2008 al 2010, la tasa de suicidios se incrementó cuatro veces más rápido que en los ocho años anteriores.

Estima que cada aumento de un 1% en el desempleo, trae un aumento de un 1% en esa tasa. Encontró una correlación similar en Europa desde la recesión.

Los errores en economía se pagan. Grecia, desdichadamente, lo verificó. Las políticas aplicadas llevaron a seis años de caída del Producto Bruto, y a una desocupación que es actualmente el 27%. 68.000 empresas tuvieron que cerrar desde el 2010. La tasa de suicidios ascendió velozmente, y la de enfermedades se multiplicó.

Será muy poco consuelo para los afectados, enterarse de que hubo errores que subestimaron seriamente el impacto de los ajustes sobre la economía, y en definitiva sobre sus vidas.

Además de mea culpas, ¿no será hora también de aprender de los que optaron por un camino diferente aplicando políticas centradas en la reactivación y la inclusión social? El Banco Mundial (13/11/12) resalta que la clase media aumentó en América Latina en un 50% entre 2003 y 2009. A la cabeza están Argentina, Brasil y Uruguay. Su presidente, Jim Yong Kim, resaltó que "la experiencia reciente en América Latina muestra al mundo que se puede brindar prosperidad a millones de personas a través de políticas que encuentran un equilibrio entre el crecimiento económico y la ampliación de oportunidades para los más vulnerables".

Presidente de la Red Iberoamericana de

Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial.

kliksberg@aol.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar