Compartir

La inteligente mentira de Maduro

ANGEL OROPEZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de enero de 2013  12:00 AM
La campaña electoral ya arrancó. El presidente impuesto por los formalismos de Luisa Morales está en campaña, desde la fiesta de lanzamiento del 10 de enero. Por supuesto, como corresponde a toda campaña oficialista que se respete, ya comenzó a mentir. Y en una de esas declaraciones para la historia de la burlesca política, tan propias de su antecesor, ha declarado que los altísimos índices de inseguridad y violencia en nuestro país son culpa de las películas y series de televisión "imperialistas".

Es entendible, y hasta inteligente, la mentira del actual presidente. A sabiendas que la inseguridad es de lejos el principal problema que registran las encuestas en Venezuela, se apresura a evitar –siguiendo el ejemplo de su antecesor– que la gente haga cualquier asociación causal de la violencia desatada en nuestro país con su persona como presidente o con la de la oligarquía gobernante de los últimos 15 años. Para los reflejos condicionados de la actual clase política en el poder, es mucho menos importante resolver tan cruento problema que ver cómo se evita que la sangría que hoy recorre las calles de Venezuela tenga impacto electoral negativo en sus pretensiones de eterno continuismo. 

La inseguridad y la violencia son ciertamente fenómenos multicausales, en cuya génesis y mantenimiento concurren una gran cantidad de factores, entre los cuales es posible mencionar la alta densidad poblacional urbana, el mercado de la droga, la desordenada urbanización de nuestras ciudades, el consumo de alcohol, el incremento de armas de fuego entre la población, la mayor cantidad de aspiraciones al lado de una menor capacidad para satisfacerlas, el menor control por parte de las familias, la cultura de la masculinidad y el machismo, y una tendencia generalizada  al hedonismo y a  la  satisfacción inmediata de necesidades.

Pero en esta multicausalidad de factores no todos tienen el mismo peso explicativo. De hecho, existen unas causas de naturaleza política coyuntural asociadas con la larga administración chavecista. Entre ellas, mencionemos solamente tres: 1) La altísima impunidad. Según cifras del propio Estado venezolano, menos del 4% de los delitos que ocurren a diario en Venezuela son castigados. En consecuencia, no hay razones para no delinquir, porque el mecanismo de disuasión conductual  que son las sanciones no existe: el delincuente sabe que no va a ser castigado, y que si es apresado,  las palancas políticas y económicas funcionan. Resolver el problema  pasaría por una revisión profunda del sistema judicial, dándole independencia, estabilidad y descentralización, pero ninguna de estas cosas es posible bajo la actual administración,  porque significaría perder el control político sobre el sistema judicial, uno de los pilares de continuidad del régimen.  2) El cultivo y reforzamiento de la polarización. Ya se ha explicado en otras ocasiones que existe una demostrada relación entre la polarización política y la criminalidad, porque una sociedad polarizada tiende a ser menos cohesionada, menos sólida, y en consecuencia presenta un mayor nivel de inestabilidad social, una de cuyas manifestaciones típicas es la violencia generalizada y el aumento de la inseguridad y la criminalidad.   De este modo, la polarización –estrategia central en el modelo chavecista– no sólo erosiona las bases de confianza y convivencia mínimas para el funcionamiento social,  sino que termina provocando, indefectiblemente, mayores niveles de conflictividad y violencia. 3) El modelaje del discurso: a imitación de su máximo líder, el gobierno mantiene desde hace 15 años un discurso que en el fondo es un intento de idealización fascista de la violencia como forma de expresión y participación política, y con esto destruye la necesaria sanción moral y cultural que se debe a toda forma de agresión. Este discurso moralmente legitimador de la violencia, caracterizado por la recurrencia permanente a la figura de las armas, la primacía de adjetivos descalificadores en el lenguaje,  y la incitación al odio, es a su vez consecuencia de un estilo personal  incapaz de reconocer y administrar las diferencias, caracterizado por evidentes dificultades para controlar la propia emocionalidad y de una concepción primitiva de la política, según la cual ésta es una relación dicotómica entre 2 polos que mantienen una dinámica de "suma cero", según la cual el avance o triunfo de uno es a costa de la desaparición del otro. 

Son factores como éstos los que permiten demostrar cómo los demonios de la inseguridad y la delincuencia desatados en nuestro país son consustanciales con la administración chavecista, y no consecuencia de ninguna peliculita de Hollywood.  Con razón la expresión de un vecino de la comunidad en medio de una Asamblea de Ciudadanos en Antímano: "¡lo que pasa, hermano, es que con Chávez manda el hampa!". Me temo que dentro de poco dirán lo mismo de Maduro. No en balde –a decir del TSJ– hay continuidad de gobierno.

@angeloropeza182   


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (58)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Geraldina Navas
25.01.2013
5:42 PM
Ojala los del foro leyeran todo lo que has escrito en estos 14 años, cambia el temita ya agota.
 
Por ari s. garza
23.01.2013
10:44 PM
No si aqui todo lo que dice cualquier miembro del gob. es mentira. No tienen la dignidad de aceptar el pfracaso de perder eleccion teas eleccion.
 
Por amparo bermudez
23.01.2013
10:17 PM
Que se puede esperar de este tipo,solo mentiras, parece que habla por la tapa de la barriga ahora hasta trata de imitar la voz y gestos de Chavez .Que si la delincuencia esta así porque ve películas de violencia y porque no copian lo bueno,lo que vale la pena , porque no se ponen a trabajar y dejan de estar esperando le paguen la misión "como se llame".Dios esto se lo llevo quien lo trajo y estoy de acuerdo con el mensaje del señor Joel Zerpa. El problema no es Chavez, Maduro o la oposición , el problema es la población que se acostumbro a que le den todo y a tener lo que no pueden y por eso roban, matan y como no hay ley no hay temor.Se necesita un cambio desde todo punto de vista,ya se ha visto que los militares no sirven para mandar son unos corrupto, hay que pensar en otra alternativa y aquí aun existe gente que pueda ser un buen gerente ,eso es lo que necesitamos y que se rodee de gente eficiente.
 
Por Shary Sulbaran
23.01.2013
9:06 PM
Francisco así como usted hablemos unos cuantos que estamos claros que con ese CNE nunca vamos a ganar. Hay que depurarlo y hacer elecciones manuales. Se les acaba el pan de piquito a los chavistas.
 
Por JULIO TAMAYO
23.01.2013
9:00 PM
¡¡¡¡¡¡DE NUEVO A CUBA A RECIBIR INSTRUCCIONES DE FIDEL!!!!¡¡¡¡¡¡SINVERGUENZA!!!!!!!!!!!
 
Por dixon garcia
23.01.2013
7:43 PM
Jimmy Carter no vino la última vez Doña!. Terminen de asumir que el inconveniente, además de que el Chavismo aún con todos sus defectos, es mayoria notoria, y mucho más se crece y repotencia con toda la incoherencia de su flamante y risible oposición... Asi es. Si el bipartidismo guanabana blanco y verde. No hubiera excluído tanto al Pueblo pobre, otro gallo cantara!.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
23.01.2013
6:47 PM
SHARY SULBARAN.23.01.13.4.51P.M. YO LO HE DICHO MUCHAS VECES EN ESTE ESCRITO,MIENTRAS SIGAMOS AVALANDO EL CNE. CORRUPTO QUE TENEMOS,CON VOTOS NO SALEN DEL PODER,O SINO MIREN LO DEL TSJ,SACARON A LOS MAGISTRADOS QUE NO COMULGABAN CON LA LUISA Y NOMBRARON UNOS SUPLENTES CON CESTA TOCKET INCLUIDA Y VEAN LO QUE HICIERON CON LA CONSTITUCION,FUERA MAQUINAS DEL CABLE OPTICO VENE-CUBANO,VOTO MANUAL Y HABLAMOS,QUIEN ES MAYORA.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
23.01.2013
6:37 PM
GUILLERMO GONZALEZ.23.01.13.10.02A.M. ESO DICEN ELLOS QUE NO LES GUSTA NADA DEL IMPERIO,PERO VAYA Y MIRELES LAS CUENTAS EN LOS PAISES QUE NO LOS PUEDEN INVESTIGAR A VER EN QUE ESTAN EN BOLIVARES O EN DOLARES?SON PUROS CUENTOS CUBANOS,DIGAME USTED:A DNDE VAN A PASAR VACACIONES ESTOS NUEVOS BOLIBURGUESES,SUS FAMILASI E HIJOS? A EL IMPERIO GRINGO, A DISNEY Y DONDE ESTUDIAN EN EL IMPERIO,"BOLSAS" SON LOS QUE SE CREEN ESE CUENTO QUE ELLOS NO QUIEREN NADA CON LOS GRINGOS.
 
Por Berta Bello de Rojas
23.01.2013
6:32 PM
Lic. Oropeza usted me va a disculpar, su articulo no tiene desperdicio, pero lo cierto es que hablarle a los "venezolanos" de los quienes son los culpables de los males que los aquejan es como arar en el mar, estoy convencida que aquí la gente está idiotizada y nada ni nadie los hará cambiar de forma de ver las cosas, ¿Se ha dado cuenta que las madres a quienes les matan a sus hijos ya ni siquiera lloran la perdida? Eso le demuestra el grado de idiotez en el que está sumido la gente obnubilada por la robolución cubana.
 
Por Shary Sulbaran
23.01.2013
5:55 PM
Si verdad "observadores internacionales" como Jimmy Cárter y su grupito, Ese si que sabe avalar una elección en Venezuela.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar