Compartir

Cochez

ADOLFO R. TAYLHARDAT |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de enero de 2013  12:00 AM
Como exembajador que soy, personalmente considero que la desautorización y posterior destitución del embajador de Panamá ante la OEA, Ricardo Cochez fue una decisión infortunada e injusta.

No conozco personalmente al embajador Cochez, pero leo sus artículos en este mismo diario, admiro su condición de demócrata a toda prueba y, sobre todo, valoro altamente su solidaridad con la democracia venezolana en los momentos difíciles que atraviesa el país.

Su intervención en el Consejo Permanente de la OEA (CPOEA) fue un discurso de gran altura, oportuno, breve y muy objetivo. Cuando se refirió expresamente a Venezuela o al repitiente, lo hizo con mucho respeto. Una intervención impecable que no planteaba nada que pudiera haber dado motivo para que lo desautorizaran y destituyeran.

En su carta al presidente Martinelli del 18 de enero, Cochez rechaza la afirmación de su Cancillería según la cual el discurso fue "improvisado y sin consulta". El Embajador responde señalando que durante su desempeño en la OEA nunca recibió instrucciones ni directrices de ninguna especie y que al parecer su Cancillería no tenía tiempo para discutir su trabajo, que nunca lo había hecho y que siempre hubo una "muy marcada falta de instrucciones y guías".

Debo decir que su caso no es único. Pido disculpas por referirme a mí mismo pero durante mi desempeño como Embajador raras veces recibí instrucciones de mi Cancillería y mis informes aparentemente también pasaban directamente al archivo apenas se recibían. Tuve que actuar, como Cochez, guiado "por mi mejor criterio democrático y los mejores intereses del país". Mis instrucciones y guías permanentes estaban en la Constitución Nacional.

Cochez es víctima del neocolonialismo y el neoimperialismo cubano-venezolano. Estos dos países se vanaglorian de ser antiimperialistas pero sus conductas reflejan el más rancio imperialismo reinante en el mundo durante el siglo XX. Vuelvo a pedir disculpas por referirme a mí mismo, pero vienen al caso dos experiencias de presión imperialista que me tocó vivir. Siendo embajador ante la ONU en Ginebra y representante de Venezuela en la Comisión de Derechos Humanos (CDHNU), una noche me visitó en mi residencia mi colega cubano, el embajador Lechuga acompañado de Raúl Roa hijo, a la sazón representante de Cuba en la CDHNU. Pretendieron presionarme para que apoyara la posición cubana e impedir que las NNUU siguieran ocupándose de los derechos humanos en Cuba. Les respondí: "yo me atengo a las instrucciones que recibo de mi gobierno", las cuales nunca recibí y mantuve la tradicional posición venezolana de abstención en ese tema. La otra experiencia fue con el Representante de los Estados Unidos quien no solo intentó presionarme verbalmente sino que llegó al extremo de entregarme una nota según la cual el gobierno venezolano se había comprometido a apoyar la posición norteamericana,  lo cual era mentira. Mi respuesta fue la misma que di a los cubanos. Además remití  la carta a mi Cancillería, la cual no solo me respaldó sino que me dio instrucciones de darla por no recibida" y denunciar en la CDHNU la indecorosa actitud del representante norteamericano.

En su carta al presidente Martinelli Cochez le recrimina que su gobierno se deje "amedrentar por las críticas y amenazas de Venezuela", con lo cual denuncia que el gobierno se somete a las presiones neoimperialistas y neocolonialistas del régimen venezolano.  Nuestras denuncias de esa política habían caído en saco roto. La voz autorizada y valiente de Cochez ha hecho trascender la denuncia hasta más allá de nuestro continente.

Es triste constatar cómo el bozal de petróleo mantiene a los gobiernos de la región indiferentes con lo que ocurre en nuestro país. En la sesión del CPOEA. Salvo Canadá y Estados Unidos, los únicos que intervinieron para negar las violaciones de la Constitución en Venezuela fueron los sempiternos adulantes y beneficiarios de la munificencia del "comandante". El resto no se atrevió a abrir la boca para no desencadenar las iras del Júpiter criollo.

No puedo dejar de referirme, aunque sea brevemente, a la pobre y ridícula actuación de Chávezton en la sesión del CPOEA. Con un aire de prepotencia, superioridad y desprecio hacia sus colegas comenzó autodefiniéndose como "político, diplomático y caballero". Si para él ser político consiste en haber dado un salto mortal de fanático socialcristiano copeyano a fanático chavista marxista-leninista esa autocalificación le sienta perfectamente.  Si para él ser diplomático consiste en tener la habilidad de acumular las funciones de embajador en la OEA, diputado en el Parlamento Latinoamericano, facilitador en las negociaciones del gobierno colombiano con las FARC y otras que no recuerdo en este momento, se equivoca, porque diplomacia no es policamburismo. Finalmente, su caballerosidad la demostró con agresiones verbales contra el embajador Cochez y con el lenguaje procaz empleado en su discurso.

www.adolfotaylhardat.net/indexbis


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (37)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Mariela Medina
23.01.2013
9:15 PM
Opino que cualquier inherencia es incorrecta. Ahora bien, el señor Cochez hizo lo que tenía que hacer de acuerdo a su conciencia y era hacer un llamado a la Organización ciega, sorda y muda de la OEA para que revisara el caso de Venezuela. Si nosotros estamos afiliados a organismos internacionales que establecen normas y procedimientos; porqué están criticando el que se haya solicitado una acción conforme a esto? ... O es que estaban esperando a que el mismo chavismo sin Chávez le pidiera esto a la OEA? por Dios, qué ridiculez!!! ... definitivamente estoy en desacuerdo con quien mucho critica y no hace nada por contribuir con que este país mejore!!!!!!!!!!! independientemente de donde provenga la ayuda..
 
Por Mauricio Delgado
23.01.2013
5:53 PM
"Bien destituido, hay que respetar la soberanía, los problemas de Venezuela lo resolvemos acá" Chévere, lo que pasa es que la salsa que es buena para el pavo lo es para la pava. Es decir a Vzla se respeta, pero cuando Chávez a los Hondureños les dijo que si tumbaban a su peón (Zelaya) tumbaba al que sea, eso si se lo tenían que calar los Hondureños, eso no era intromisión(No le pararon porque perro que ladra no muerde). Cuando Chávez financia campañas en el extranjero como la del mesonero de Nicaragua, me refiero al pedófilo, eso tampoco es intromisión. El célebre maletin de los dólares en la "gloriosa Argentina" aparte de corrupción no es intromision. Lo que pasa es que el mono no mira su rabo, sino el que le queda enfrente.
 
Por pedro alvarez
23.01.2013
5:49 PM
¡ QUE PENA !!!! ¿ME PREGUNTO COMO UN VENEZOLANO (QUE REALMENTE LO SEA) DEFIENDE POSICIONES DE UN EXTRANJERO QUE OFENDE CON SUS OPINIONES INJERENCISTAS A NUESTRO PAÍS???? ¿QUE SE PUEDE ESPERAR DE PERSONAJES ASÍ????AHHHHH Y ESO DE AUTODENOMINARSE EMBAJADOR ES UN PELÓN GARRAFAL. UNO PUEDE SER MÉDICO Y LO SERÁ HASTA LA MUERTE, PERO SI ESE MISMO MÉDICO ES NOMBRADO EMBAJADOR, YA NO LO SERÁ EN EL MOMENTO EN EL CUAL LE REVOQUEN SU INVESTIDURA...¿O ME EQUIVOCO???POR OTRA PARTE, ME SOLIDARIZO CON NUESTRO REPRESENTANTE EN LA OEA. SI NOS LANZAN PIEDRAS, NO PODEMOS RESPONDER CON PAPELILLOS Y SERPENTINAS...SERÍA UNA TONTERÍA ABSOLUTA.
 
Por Clemencia Ascanio
23.01.2013
5:45 PM
SI, TODA ESTA GENTE DEL GOBIERNO NOS ESTA DEJANDO COMO VENEZOLANOS BIEN MAL, PARECEMOS INMORALES, AUSENTES DE PRINCIPIOS, VIVIDORES, Y ELLOS: VENDE PATRIA.
 
Por Jose L. Dasilva
23.01.2013
5:15 PM
Si un extranjero de cierto renombre e importancia, habla bien de Chávez y su revolución... "por qué tiene que meterse en nuestros asuntos?" Si un Cochez cualquiera habla en contra de Chávez y su revolución... van y le besan los pies! ¿Por qué será que llegó Chávez al gobierno la primera vez?
 
Por Shary Sulbaran
23.01.2013
5:02 PM
Excelente este artículo del Sr. Adolfo Taylhardat, nadie lo hubiera dicho mejor: -Diplomacia no es policamburismo- ...
 
Por José Gregorio Muñoz
23.01.2013
4:36 PM
Bien destituido, hay que respetar la soberanía, los problemas de Venezuela lo resolvemos acá, lo que pasa es todo un juego de la política, vio la oportunidad de ganarse unas lineas de publicidad y emitió esas palabras fuera de lugar, aquí lo que desea la oposición es agarrar el coroto y punto, pues entonces sigan el juego, pero este pueblo ya no es el mismo de hace tiempos atrás, y lo que nunca vi en esos gobiernos, hoy los veo materializado en programas sociales, la pensión justa para los ancianos, allí hay que mejorar porque el seguro social marcha a paso de morrocoy en la toma de decisiones, pero apoyo que cualquier diplomático, e cualquier país que emita palabras de índole personal sea destituido.
 
Por Flor Pereda
23.01.2013
2:59 PM
Estoy de acuerdo con el embajador Taylhardat ya que Cochez no dijo sino la verdad, que Venezuela es una democracia enferma (se quedó corto) y desautorizarlo es apoyar indirectamente a esta neo dictadura que aunque tengan legitimidad de origen, no lo tiene en su ejercicio, por tanto se deslegitima.
 
Por John Mario Jaramillo
23.01.2013
2:31 PM
Bueno señor Seijas, si para usted recuperar nuestra dignidad y soberania es permitir que miles de cubanos vengan a controlar nuestro destino (politico-militar-economico)y que nuestros dirigentes tengan que ir a Cuba a recibir instrucciones y si mandar 10 batallones a la frontera para proteger a unos delincuentes guerrilleros que violan nuestra soberania, entoces permitame decirle que tiene mucha razon: ESTO sigue siendo UN POBRE Y DESGUARNECIDO CORRALON HABITADO POR GENTE TAN SUMISA, ACOSTUMBRADA A OBEDECR AL GARROTE EXTRANJERO.
 
Por carlos salgado
23.01.2013
2:12 PM
ES INCREIBLE VER COMO TANTOS PAISES APOYAN AL GOBIERNO VENEZOLANO,HACIENDOSE LOS DESENTENDIDOS CON RESPECTO A LA SITUACION EN QUE HUGO CHAVEZ HA COLOCADO A VENEZUELA,INCLUSO "INSULSA",ES DECIR LA "OEA",SE HAN DEJADO CHANTAJEAR POR EL GOBIERNO VENEZOLANO,DEJANDO AL PUEBLO DE VENEZUELA CADA VEZ MAS DESPROTEGIDO DEL ATROPELLO QUE SU PROPIO GOBIERNO LE PROPINA ,LO QUE HA HECHO CHAVEZ CON VENEZUELA ES EL ACTO MAS PERVERSO QUE PRESIDENTE ALGUNO HA TENIDO CONTRA SU PROPIO PUEBLO,PUES SE HA DEDICADO HA DERROCHAR NUESTROS RECURSOS REPARTIENDOLOS POR TODO EL MUNDO,Y MANTENIENDO AL PUEBLO VENEZOLANO CON MIGAJAS,EL MUNDO ENTERO ESTA VIENDO ESTA SITUACION,PERO NO LA DENUNCIA,EN ESE SENTIDO LOS VENEZOLANOS QUE NOS DAMOS CUENTA DE ESTA SITUACION TAN ABERRANTE DEBEMOS RECONOCER Y DARLE EL PODIO QUE SE MERECE A PERSONAS COMO EL EMBAJADOR COCHEZ",TENEMOS QUE IDENTIFICAR A NUESTROS VERDADEROS AMIGOS,EL EMBAJADOR COCHEZ,ES AMIGO SINCERO DEL PUEBLO DE VENEZUELA"""
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar