Compartir

Venezuela país sin formas

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de enero de 2013  12:00 AM
Quienes recorren el camino de la Diplomacia aprenden desde el principio la importancia de las formas. Las escuelas de relaciones internacionales recalcan con especial atención la importancia que tiene el respeto a las  formas en las relaciones entre las naciones y especialmente  para  conseguir mantener la cohesión que produce en los propios países el cumplimiento de los procedimientos y las normas nacionales e internacionales.

Para muchos políticos,  la formalidad en el trato de emisarios internacionales o el cumplimiento del protocolo  pertenecen  a lo que en estos días un alto funcionario del gobierno  refería con relación a la juramentación presidencial  como "simples formalidades". Los principios protocolares  en las relaciones  sean internas o externas son fundamentales para el equilibrio y el respeto. Nos ha tocado observar cómo muchos de los adversarios de las normas y las formas son los mismos que les encantan que se las apliquen  cuando éstas son para su beneficio personal. En esta Venezuela se nota con facilidad cómo a los altos funcionarios, por ejemplo, les encanta beneficiarse de las prerrogativas de los cargos. Cuando les corresponden  y cuando  no, se las inventan. Vemos funcionarios exigiendo  que se les reconozca sus investiduras y rangos. Les encanta un chofer y un guardaespaldas y con gran desfachatez, más que en cualquier otro tiempo, abusan de los privilegios que en términos reales no son sino algunas facilidades que se otorgan para su mejor actuación burocrática. Por supuesto, cuando se trata de una foto pública  de vez en cuando se sientan  frente al volante de un vehículo para dar la sensación que  conducen y demostrar  humildad.

Nunca en la historia de Venezuela hubo tanto abuso en los cargos públicos como en estos tiempos.

En días pasados, fui testigo de cómo una   alcaldesa de una de nuestras capitales era exageradamente  escoltada  ante los ojos de un sinnúmero de ciudadanos que solo veían en el hecho una tremenda arbitrariedad. La gente se percata  del uso y abuso de los bienes del Estado para beneficio propio con cólera.

Es por ello, que esta mentalidad facilista y poco respetuosa de las formas, permite que en estos tiempos se pueda violar con facilidad no solo la norma constitucional sino procedimientos que son obligatorios y que  en pocos países del mundo sería inimaginable  no cumplir. En los próximos tiempos seremos testigos del abuso del poder en su máxima expresión. Sin órganos supervisores y sistema judicial que sancione, la burocracia  "revolucionaria" violará normas y formas a su antojo.

@bernalette1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por lilia white
21.01.2013
5:10 PM
VENEZUELA PAIS SIN L E Y! VIVIENDO EN LA OBSCURIDAD!
 
Por lilia white
21.01.2013
4:59 PM
Hecho en Comunismo!
 
Por JOSE NUNES
21.01.2013
7:51 AM
LAS "EXPROPIACIONES",QUE ROBO DE FACTO,SON EL PRINCIPIO DE ELIMINACION DE FORMAS.NA HAY UNA SOLA QUE HAYA SIDO APEGADA A LA CONTITUICION .ESTAMOS EN CHAVEZUELA,LA PATRIA NUEVA,SIN ALIMENTOS,SIN DOLARES,SIN VERGÜENZA,SIN ESCRUPULOS. CON DOS PRESIDENTES .GRACIAS FIDEL
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
21.01.2013
4:11 AM
Un mandatario deforme lo ve todo deforme y hace deforme al país también.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar