Compartir

Presidencia sin presidente

MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de enero de 2013  12:00 AM
Más allá del análisis jurídico suficientemente lidiado por juristas cultivados en el ámbito del Derecho Constitucional en relación a la calidad y legitimidad de la sentencia emitida por el TSJ respecto a la temporalidad o no de la ausencia del presidente, queda por analizar las creaciones verbales surrealistas emanadas por los suplentes del poder. Al parecer la ausencia jurídica del presidente nada tiene que ver con su silueta real. Un caso ajustado a las peripecias del gran mago Harry Houdini quien hacía uso de la metamorfosis para aparecer y desaparecer a capricho sin que nadie se diera cuenta.

Debe aclararse para comprensión de la mayoría, en términos coloquiales y simples, más allá de cualquier deferencia legal, cómo es que una persona no está ausente, sea temporal o definitivamente, siendo que todo el mundo sabe, principalmente los oficialistas, que está fuera del territorio nacional, específicamente en Cuba.

También sería prudente clarificar cuál es el sentido de la convocatoria masiva que se hizo a altos costos para que el pueblo asistiera el día 10-E a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo el 7 de octubre para el período constitucional (2013-2019) siendo que el candidato elegido está físicamente ausente. ¡Claro! algunos títeres revolucionarios cubrían la ausencia pirueteando y afirmando que ellos "eran Chávez".

Por otra parte, jefes de Estados de otras naciones como Bolivia, Nicaragua y Uruguay, ingresaron al país el día 10-E para asistir a la toma de posesión del presidente reelecto en conocimiento que estaba convaleciente en Cuba. Pero no todo se perdió en el viaje. Esta nueva casta política caracterizada por su tosquedad aprovechó la gran cobertura que le dio el régimen para agredir a la oposición. ¿Acaso no tienen conflictos en sus respectivos países como para venir a soliviantar los nuestros?

Por otra parte los presidentes Humala y Kirchner, entre otros, viajaron a Cuba para visitar al enfermo aunque les constasen que no  podrían hablar con él; aún más, ni siquiera verlo. Pero tampoco se perdió el viaje. Esos señores se sintieron privilegiados por engrosar la lista de los elegidos que han logrado coleccionar la foto con los dictadores prehistóricos; hermanos Castro. ¡Bien por Cristina!

Pero lo sustancial para nuestro país son las constantes visitas del vicepresidente y presidente de la Asamblea, en representación del gobierno bicéfalo que administran, buscando señas del gobierno, también bicéfalo, de los hermanos Castro. Bajo esas circunstancias el país está a la deriva aunque según el TSJ lo preside un presidente virtual. Entendiendo por realidad virtual la ciencia basada en el empleo de imágenes orientadas a producir una apariencia de realidad que logre convencer a la mayoría de una verdad que no existe. ¡Basta de tonterías! La única realidad es que la institución de la presidencia sigue existiendo en Venezuela; pero en esta ocasión sin presidente.

miguelbmer@gmail.com

@MiguelBM29


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Lorena Salcedo
21.01.2013
11:10 AM
El que ejerce hoy como presidente sabe bien que por el no ha votado nadie, por lo tanto no es presidente de Venezuela. Lo mismo sabemos los venezolanos chavistas o no, aunque algunos chavistas quieran ocultar la verdad. Esta situacion de estar en el limbo le hace mucho dan~o al pais, ademas de lo que ya tenemos acumulado. Sigo insistiendo en el parte medico que es el primer paso para estblecer la ausencia temporal/total. Si no tenemos ese primer paso estamos nada mas que especulando, perdiendo el tiempo.
 
Por Kristina Kraus
21.01.2013
11:04 AM
¡Excelente reflexión!
 
Por Denis Santana
21.01.2013
11:03 AM
¡¡Excelente comentario!!Orgullo del periodismo venezolano!
 
Por JOSE NUNES
21.01.2013
8:09 AM
BIENVENIDA A CHAVEZUELA,LA PATRIA NUEVA SIN CHAVEZ.,SIN ALIMENTOS,SIN ECONOMIA,SIN VERGUENZA ,SIN FUTURO.E QUE SE DA EL PLAZER DE REGALAR 10 MIL MILLONES DE DOLARES AL ANO A LOS HERMANOS CASTRO (LOS DE CUBA),ENVIAN MAS DE CIEN MIL BARRILES DIARIO A CUBA SIN QUE NADIE SEPA DE SU PAGO,ESOS ANCIANOS SI SABEN COMO COBRAR TANTOS DOLARES SIN LLENARUN PAPELITO DE CADIVI. COSA GRANDE.GRACIAS FIDEL!!!!
 
Por Eugenio Marcano
21.01.2013
6:39 AM
Pero esta situación planteada con un trinvirato que gobierna Venezuela mediente instrucciones del gobierno cubano,(es público notorio y comunicacional que el Vicepresidente Maduro, el Presidente de la Asamblea Nacional y el Ministro De Energía y Petróleo se han trasladado en varias oportunidades a Cuba a recibir instrucciones pero su reunión ha sido con Raúl Castro y ante tal situación el flamante Ministro y Presidente de PDVSA, burlona y desfiantemente ha respondido "si lo hemos hecho y qué,con el mismo cinismo en que una vez aseguró que como Chávez los había puesto en los cargos en PDVSA, todos tenían que ser rojos, rojitos)Todo esto tiene su explicación aunque dolorosa, en las frases conocidas y casi olvidadas que según Raúl Castro"Venezuela y Cuba son una misma cosa" y de que la Isla tiene dos presidentes,el flamante Presidente de Venezuela, hoy residenciado en Cuba por enfermedad, le ripostó que "Venezuela también tiene dos presidentes"¿Ante impedimento de uno gobernará el otro?
 
Por Eugenio Marcano
21.01.2013
6:24 AM
Nadie podía imaginar lo que hoy está sucediendo en Venezuela. Hugo Chávez, reelecto presidente de la república, el 7 de Octubre del pasado año, sigue siendo Presidente de Venezuela a pesar de que su ausencia por enfermedad grave lo mantiene en territorio extranjero imposibilitado de ejercer sus funciones, aún sabiendo todo el mundo que la constitución, para evitar la posibilidad de que esto pudiera suceder contempla claramente que ante tal situación, debía ser juramentado el Presidente de la Asamblea Nacional y de ser necesario se nombrara una Junta Médica que evaluara la factibilidad o nó, de que el Presidente Electo pudiese ser juramentado en los próximos 180 días. Tampoco nos podíamos imaginar que el Vice Presidente del período presidencial anterior, sin haber sido electo ni designado para este nuevo período, estuviese ejerciendo "algunas funciones" asignadas por el presidente imposibilitado de ejercerlas,pero en "triunvirato",que recibe instrucciones de Cuba(HCHF no puede darlas)
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar