Compartir

El silencio en la OEA

OSWALDO PÁEZ-PUMAR |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de enero de 2013  12:00 AM
 Resulta fácil explicar la intervención del embajador Chaderton en la OEA, pero absolutamente innecesario porque se trata de un vasallo. También es fácil explicar la "solidaridad" con Venezuela de los embajadores de otras naciones que temen que un cambio de gobierno, implique un cambio en la largueza con la cual Chávez administra el presupuesto nacional en favor de sus seguidores internos y externos.

La actitud del embajador Guillermo Cochez, luchador por la democracia, merece reconocimiento. Me atrevo a señalar que encuentra raíces en la solidaridad que para con Panamá -entonces bajo la égida militar- tuvo Venezuela con su política de "institucionalización de la libertad y la democracia en el continente", que sin duda ayudó a alcanzar la democracia de la que hoy disfruta su patria; y por eso le duele lo que ocurre en Venezuela.

Que el tema de lo que ocurre internamente en cada país se aborde con cierta cautela también es  explicable, porque el principio de la no intervención que nació como un escudo de protección a la soberanía de los pueblos, no de sus gobiernos, en los tiempos de la gestación del imperialismo y el colonialismo gravita todavía enormemente no tanto en la visión de la comunidad internacional, como entre los actores políticos que temen ser mañana víctimas de la subordinación del mismo al derecho del ser humano individual y de los pueblos a la libertad.

Es así como la OEA no puede evitar tener entre sus objetivos la protección de los gobiernos que designan los embajadores que conforman con el Secretario General la asamblea. Eso explica incluso cómo, sin tomar en consideración la Constitución de cada país, la separación del cargo de quien detenta el Poder Ejecutivo, se considere un golpe de Estado. Los embajadores nombrados por el Poder Ejecutivo llevan instrucciones de sus poderdantes para que condenen la separación del cargo del titular del Poder Ejecutivo (el presidente) por el Poder Judicial (caso Honduras) o por el Poder Legislativo (caso Paraguay). Esto explica, aunque solo en parte, el silencio.

La otra parte se explica porque la democracia no se origina en la naturaleza del hombre, sino en su educación y disciplina para someter al animal que lleva adentro; y que al igual que en el mundo de las fieras pretende imponerse a todo el rebaño. A veces pienso que mucho gobernante demócrata envidia en su subconsciente a los tiranos.
      
opaezpumar@menpa.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (37)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Maria Cristina Manrique de Henning
22.01.2013
12:29 AM
Con revisar para que sirve la oea www.oas.org se comprende mejor este asunto. El embajador Cochez llamo a la asamblea plenaria a prestar atencion al caso de Venezuela y tomar en cuenta el reclamo de la oposicion, y que si lo que dijo la oposicion en cuanto a la violacion de la constitucion era cierto, deberia aplicarse la carta democratica. La respuesta de Chaderton, el insulto personal, diplomacia de altura
 
Por María A. de García
21.01.2013
8:12 PM
Mira vale, vamos a estar claros: estamos solitos, el problema es nuestro y contamos sólo con nosotros para defender nuestro ideario de país. Es cuestión de arremangarse y echar pa'lante con lo que venga, de sangre, sudor y lágrimas
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
21.01.2013
7:24 PM
REINA PETERS.21.01.13.3.05P.M. CUALES PAISES HERMANOS DE VENEZUELA?ES QUE USTED NO SE ACUERDA QUE LOS CUBANOS EN LOS 60 SE TRATARON DE METER A NUESTRO PAIS POR LA FUERZA?SI NO LO SABE,PUES LEA PRIMERO Y DEJE DE HACER COMENTARIOS ESTUPIDOS,Y QUE PAISES HERMANOS DE VENEZUELA?
 
Por José Pérez
21.01.2013
7:22 PM
El silencio que se observa en la OEA de parte de una minoría de países es debido a la compra y venta de conciencia que practica el gobierno de Hugo Chávez con los países más pobre del continente. Pobres con voz y voto en Asamblea. Mientras tengamos petroleo, dólares americanos y un dictador como Chávez siempre será así. Esperaremos el año 2015 que será la fecha en que EEUU dejará de comprar petroleo venezolano, veremos quien pagará de contado la factura petrolera que hasta hoy parece ser que son los estadounidenses, pagan precio de mercado y chi chin.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
21.01.2013
7:15 PM
PEDRO REYES REYES.21.10.13.10.35A.M. TODOS LOS GOBIERNOS NOS AISLAN" A LOS DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA Y QUE NO ALCAHUETIAMOS ESTE GOBIERNO CORRUPTO,SOLO QUE USTEDES SABEN Y NO RECONOCEN QUE LA CHEQUERA DE LOS VENEZOLANOS(NO LA DE CHAVEZ)COMPR LA CONCIENCIA DE LA MAYORA DE PAISES,UNOS PORQUE LES REGALAN PETROLEO Y DOLARES Y OTROS PORQUE LES VENDEN TODOS LOS PRODUCTOS AL PAIS,QUE NO TIENE PRODUCCIN DE NADA,ESO ES "TRABAJAR EN CONJUNTO" O SER APROVECHADORES DE ESTE GOBIERNO?NO NOS CREAN TAN "BOLSAS" A NOSOTROS,LOS VENEZOLANOS QUE QUEREMOS VER A UN PAS PRSPERO Y CON GENTE TRABAJADORA COMO ANTES,NO CON PARASITOS COMO LOS DE AHORA.
 
Por DAniel Anzoátegui
21.01.2013
6:49 PM
El Presidente Chávez en su última cadena nacional lanzo a maduro en caso de que algo le pasara y fuese inhabilidad para gobernar. ¿Por qué la Mesa de la Unidad, proveyendo este posible escenario no ha hecho lo mismo, en escoger un posible candidato presidencial en caso de falta del presidente electo? Si el oficialismo declarará la falta absoluta del presidente electo mañana y llamaran a elecciones los siguientes 30 días? ¿Podría la oposición en menos de 30 días escoger a un candidato y después hacer campaña? Ya el oficialismo está jugando adelantado en ese posible escenario y tiene su maquinaria bien aceitada. .
 
Por Leon Alvarado
21.01.2013
6:08 PM
Interesante el articulo. El último párrafo tiene su verdad.
 
Por GUILLERMO Giannotti Ojeda
21.01.2013
5:34 PM
El gran problema de los ñangaras es que confunden pueblo con gobierno, siempre hablan en nombre del pueblo, pero el usufructo es de ellos. ignoran todo lo que les adversa, lo estigmatizan con la bagatela de derecha, porque ellos son el pueblo, en su nombre se toman el guisqui 21 años y pagan en efectivo. Ellos no son burgueses, son el pueblo con alto billete, ellos no odian ni discriminan, solo llaman a los demás majunches, ellos aman, pero hacen listas tascón. tienen a Chaderton en la OEA para que hable a nombre de los socialistas, no del país. Los poderes juran lealtad al socialismo, no a la Constitución, como lo hacen en el TSJ. Una maravilla pues. Así es el amor a ellos mismos. Que no exista duda hay una democracia plena
 
Por henry hernandez
21.01.2013
5:25 PM
creo que el que no lee bien Luis Gutierrez es usted, claro que tiene razon y se la di, lo que planteo, lo que pase es que es usted que aparentemente no tiene lucidez mental, relea lo escrito por mi, le vuelvo a repetir, el descontento que reina en este pais donde vivo, no se si ud tambien, por la guarimba y la trampa montada para evitar un eleccion presidencial que la evitaron a todo costa y costo y el error de cochez a cortez es rutinario lo que escribimos usualmente y no casualmente como usted, y si no leease a unos de esos genios, le repito, como usted, el tal Labastidas o Romulo Ochoa, y me dara la razon.
 
Por Mauricio Pocaterra
21.01.2013
4:58 PM
Carlos Padilla, la diferencia, pequeñísima pues, es que todos los que se han parado a insultar a otros países en la OEA cuentan con el aval del gobierno de Venezuela; esté bien, esté mal, no es lo que importa en este momento, en cambio Cochez no la tenia y por eso lo mandaron pa su casa. Si se entiende Padilla?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar