Compartir

Hollande, Chávez y el fin de la República

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
  Según el Financial Times y el Frankfurter Allgemeine Zeitung, François Hollande mudó sus principios para defender intereses espurios (proteger a empresas que extraen materias primas baratas en la zona, como el uranio de la vecina Níger), con la intervención en Malí. El presidente francés aseguró que no intenta quedarse y que la operación, que solo buscaba frenar al terrorismo de Al Qaida y defender a los franceses en Bamako, será "limitada en el tiempo" y es "una excepción" y pronto la dejaría a la tropas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. La "pacificadora" ONU, cuando no, respaldó la intervención en un conflicto que ha dejado 150.000 refugiados en los países vecinos.

                                   El Elíseo está molesto porque no tiene suficiente apoyo. Es que la Casa Blanca gastó US$ 700 millones en el Ejército maliense y muchos oficiales se pasaron a los rebeldes. Además, el desgaste sufrido en Afganistán y el rotundo fracaso de la "primavera árabe", dejaron claro que las armas solo sirven para destruir, empezando por dentro: los suicidios de militares estadounidenses se elevaron a 349 en 2012, superando a las 295 bajas en Afganistán. El malestar con la Unión Europea es mayor pero, como escribía Le Monde, "se sabe cómo empiezan estas operaciones militares, pero nunca cómo terminan... (y) la mayor parte... ha terminado muy mal".  

                                     Hollande ha vulnerado el espíritu republicano. No sé qué sentido tiene la república si los gobernantes electos no respetan las ideas y principios por los cuales fueron electos, ni pareciera que existen mecanismos para obligarlos a cumplir.

                                     Pero la violencia además de provocar guerras, también diezma a la población civil. Chávez, gobierna como en una guarnición militar, imponiendo sobre el mercado (las personas) todo tipo de ordenanzas coactivas. Según su Banco Central, el índice de escasez llegó en diciembre al 16,3%, y podría trepar a los niveles del 2007 cuando fue de 20%. Escasez de productos que ocurre básicamente por tres violaciones coactivas al mercado. Los precios máximos que hacen inviable la producción, la destrucción de la industria nacional que obliga a la importación, y la importación muy complicada por la falta de divisas provocada por el gobierno.

                                  Entretanto, los amigos del poder, "boli millonarios" surgidos con dinero fácil, conforman una nueva clase social donde reina el despilfarro, la ostentación obscena y el disparate. Y la cúpula chavista delibera en La Habana: el vicepresidente, el titular de la Asamblea y la Procuradora, entre otros, se sentaron con Raúl Castro. "Roma locuta, causa finita est", escribió Elías Pino en su Twitter, parafraseando a San Agustín: "La Habana habló, el asunto se acabó". Además de "gobernar" al país desde el exterior, sendos pronunciamientos de la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo abrieron el camino para que se pospusiera la toma de posesión de Chávez, dando cobertura "jurídica" a la extensión que de facto las autoridades del Ejecutivo propusieron para sus cargos. 

                                  En fin, cada vez queda más claro algo que es lógico por otro lado: que siempre se depende de quién financia, precisamente, para eso financia. Entonces, creer en la "división de poderes", que el Poder Legislativo y el Judicial puedan ser independientes, si sus recursos son proveídos por el Ejecutivo, es muy idealista, casi infantil.

Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

alextagliavini@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por placido noguera
20.01.2013
3:42 PM
El comentario sobre Chavez parte de un principio equivocado. pero es mejor que sigan pensando asi, porque si creen que eso es cierto lo que van a hacer es esperar que el supuesto REGIMEN caiga por la propia presion de sus supuestos principios financieros. SE VAN A PONER VIEJOS ESPERANDO QUE TODO ESO QUE PRESAGIAN SUCEDA... Ahora veo que la impresion de Roger Noriega sobre la oposicion venezolana, a la cual catalogo de INEPTA, tambien debe ser aplicada a estos super expertos en economia que no han podido con los problemas de sus paises pero que se creen con las infulas suficientes para opinar sobre los demas... Y CHAVEZ SEGUIRA AQUI... Y EL PUEBLO SEGUIRA VOTANDO POR CHAVEZ... Y ELLOS HACIENDO GUERRAS PARA PODER HACER DINERO... Y SUS PUEBLOS SUFRIENDO SUS TORPEZAS .... HASTA QUE EL DESTINO LOS ALCANCE ...
 
Por william salazar zerpa
20.01.2013
3:33 PM
han barrido con el gentilicio venezolano a dejarse mandar por los isleños, tanto hablar de independencia tecnologica, alimentaria, etc y hasta las órdenes se importan del islote comunista, la historia no los absolverá jamás cuerdas de vendepatria
 
Por dario corrales
20.01.2013
3:13 PM
tanto cacarearon el patriotismo e insultaron a diestra y siniestera a todo aquel que pensara diferente; que si lacayos de los yankis, que si vende patrias, que si apatridas y apatriditos a los estudiantes, y resulta que son los primeros traidores, "dime de que presumes y te dire de que careces" hasta cuando vamos a tener ingerencia cubana y a estos dos hermanos castro decidiendo lo que es bueno ó no para venezuela y los venezolanos, hasta cuando va existir personas tercas y necias que no quieren dar su brazo a torcer y darse cuenta de cual es la realidad que estamos viviendo...???
 
Por Jorge Briceno
20.01.2013
2:58 PM
al Jose David Rivas 12:37; no me da sorpresa que le dice sobre las ideas de su propio territorio y sus propios sobernia. En los EEUU, hay reservas indegenas y hay un locutor se llama Glenn Beck que lo ha acumulado mas de 2 mil milliones de dolares para construir su propio ciudad por las personas que no le gusta a la politicas del partido politico de Barack Obama. Se ve extrema, sin embargo, se ve extrema tambien los politicos que insiste en una sistema ultra-socialista o comunismo. Europa, por muchos anos, los crearon sus propias divisiones de territorio para que la gente que tenia las mismas filosofias desarollan sus propias ciudades con sus propias armas de seguridad. Sin duda, el ciclo de la historia sigue durante este epoca de crisis economica y politica mundial.
 
Por Jose David Rivas
20.01.2013
12:37 PM
INDEPENDENCIA YA !!!. Nosotros, los majunches apátridas de la oposición, debemos luchar por NUESTRA INDEPENDENCIA DE LA ESCLAVITUD MILITAR ROJA MARXISTA. Así como la China de Taiwán se atrincheró contra el sino-comunismo los demócratas venezolanos debemos formar nuestra propia república, con nuestro espacio territorial, nuestra constitución, nuestras leyes y nuestras fuerzas armadas.Somos el 45% de 30 millones de venezolanos; más de 13.5 millones de hombres, mujeres y niños entre los cuales se encuentran lo mejor de lo mejor que este país nunca parió: la gente decente que trabaja, produce riqueza y paga impuestos que son usados para pagar las huestes que nos oprimen, nos insultan y mancillan nuestro honor.. Basta ya de pagar impuestos sin tener representación. Basta ya de financiar a chulos y parásitos con la miseria de nuestro pueblo.Ciudadano de la Venezuela libre y democrática no te engañes ni te dejes engañar; llegamos a la encrucijada: LIBERTAD HOY O ESCLAVITUD PARA SIEMPRE.
 
Por José R Pirela
20.01.2013
11:41 AM
Las élites políticas e intelectuales venezolanas saben que los principios democráticos los sustentan los equilibrios políticos y económicos, pero se hacen los desentendidos ante el disfrute del presidencialismo petrolero, quedando toda la sociedad deshabilitada para ejercer sus derechos y sin posibilidad de participar en la construcción del país y en la restauración dinámica de los desequilibrios. No se trata de un idealismo infantil, se trata de una felonía que mantiene a una población sin esperanza de bienestar y progreso.
 
Por Sory Arias
20.01.2013
8:56 AM
Buen artículo. No puede pasar otra cosa si seguimos el ejemplo y los consejos de un país quebrado y de lo último, como es Cuba. Quien a lobo se junta aullar aprende.
 
Por enrique sanchez
20.01.2013
7:50 AM
Este pais es principalmente sensible a ese tema, porque es el pais que mas residentes islamicos de europa tiene. Y eso ha tenido consecuencias. El año pasado un extremista islamico mato a 19 niños judios y luego cuando lo agarraron se lanzo por un balcon disparando cual neo en the matrix, vease caso J. Mehra, en tolousse. Tambien en 2012 las oficinas del semanario Charlie Hebdo fueron quemadas por hacer unas caricaturas de Mahoma (esta prohibido en el islam) y en este pais se respeta la libertad de expresion. Si Francia no quiere ver gente inmolandose en el metro de paris dentro de poco y verse mas islamizada de lo que ya esta debe actuar. Esa intervencion cuesta dinero y desgaste politico, y si van quasi solos (alguna ayuda inglesa) eso indica que estan decididos a afrontar el problema con o sin ayuda porque seran los primeros afectados. COmparar Francia con Venezuela... y decir que son los finales de la republica es bastante desacertado.
 
Por enrique sanchez
20.01.2013
7:44 AM
Su analisis es un poco simplista. yo vivo en Francia y sigo la actualidad de este pais. "Hollande violo el espiritu republicano"? que quiere decir con eso? Esto no es Venezuela que cada quien hace lo que le da la gana y la ley es un librito de bolsillo que se saca como crucifico para conjurar barbaridades. Aca hay un problema serio con el islam, la proliferacion de los hermanos musulmanes luego de la primavera arabe (por ejemplo egipto, tunez, o los que combaten en syria), y esos si no respetan ningun espiritu democratico, su ley es la sharia. Al quaida se propaga por africa, y eso tarde o temprano afectara a los paises desarrollados, asi como proliferarin an pakistan y afganistan y alli esta el 11/9. Las industrias, o algunas estan en argelia, no en mali. Y si ud ha visto la toma de rehenes fue en argelia en un complejo, en In Amena, no en Mali. En mali la lucha es por detener la proliferacion de los radicales musulmanes.
 
Por Jose Ramon Barboza
20.01.2013
4:33 AM
Ja,ja,ja, buenisimo, tan simple como que por eso dicen que los Sheriff y troopers tienen una cuota de "tikets" para mantener su independencia de los presupuestos oficiales, cosa que deberiamos implementar por estos lares pero con buena contraloria, no la social, sino la otra la buena la de unos contadores a..pretaos que no dejan pasar una, eso seria hasta didactico, porque la gente terminaria aprendiendo ante el implacable acose de unas reglas que se cumplirian fortaleciendo al pais.Los organismos funcionan, la gente cumple , los funcionarios serian bien remunerados se acabaria la impunidad, en fin se fortaleceria la republica y marchariamos hacia donde muy en el fondo queremos y que no sabemos como, simplemente adquiriendo indepemdencia financiera, bajo la supervison de una contraloria profesional central, a la cual reportarian las contralorias locales, reduciendo el riesgo de robo a un solo organismo que a su vez seria supervisado por otro colegiado como un congreso, reduciendose ms
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar