Villegas encadenado

RUBEN RODRÍGUEZ DE MAYO |  EL UNIVERSAL
sábado 19 de enero de 2013  12:00 AM
Ciertamente, el Gobierno, a través del ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, ha dado partes sobre el estado de salud del presidente Chávez.

Es un hecho público y notorio (y más si se hace en cadenas de radio y televisión), que el Gobierno se ha preocupado por informar, con regularidad, cuál es la situación de salud del Presidente. A esta fecha, son unos 30 los comunicados oficiales que se han hecho. Tienen razón, entonces, los representantes del Gobierno en decir que se ha mantenido informada a la población, pero el asunto aquí es la calidad y textura de esos comunicados oficiales y de la información suministrada.

En esos partes oficiales de guerra, porque Chávez está librando una batalla, según Maduro, un muy atildado, compuesto y sereno Villegas nos dice siempre, con el comunicado en mano, leyéndolo, que Chávez se encuentra estacionario, dentro de un cuadro clínico delicado. Casi todos los días nos dice eso, palabras más (en realidad, muy pocas más), palabras menos. Muchas veces nos enteramos que no es la misma cadena del día anterior, porque Villegas ha tenido el detallazo, para los espectadores que observamos la televisión, de mudarse de ropa.

Lo primero que nos preguntamos, ante tan elocuente comunicado, es por qué si es tan corto y escueto el mensaje, y siempre expresa más o menos lo mismo, Villegas no lo dice de memoria o con sus propias palabras, sin leerlo; y más, si tal comunicado ha sido redactado por él mismo, no por una junta médica, y está exento de términos rebuscados y del galimatías científico propio de la Medicina.

Otra cosa que llama la atención es la conclusión de la cadena, con un Villegas flemático, sereno y equilibrado voceando una enérgica y temperamental consigna (¡viva Chávez!), que, aparte de exigir una actitud más animosa, vivaz y resuelta, podría sonar irónica en el estado actual en que se encuentra el Presidente.

Muy curioso es también que cuando se ha dicho que la salud del Presidente ha empeorado, siempre se adjudique tal empeoramiento a una afección pulmonar y problemas de oxigenación, sin mayores explicaciones, como si de una fuerte gripe con congestión nasal se tratara y no una consecuencia de todo su cuadro clínico post-operatorio. Aquí, no obstante, se agradece a Villegas que informe exactamente dónde tiene la afección Chávez (en los pulmones), porque hasta ahora nunca hemos sabido de la zona corporal precisa de su padecimiento cancerígeno, o qué tipo de cáncer es y su pronóstico; a lo mucho nos hemos enterado de que es en la zona pélvica.

Villegas, a propósito de la reserva que hay en relación a estos aspectos, nos habla del debido respeto al paciente, a su privacidad, como si lo que ha caracterizado a este Gobierno es la discreción en cuanto a la exposición pública de nuestro caudillo, que se la pasa en los medios oficiales abrazando tiernamente viejitas, cargando amorosamente niños y hablando de lo divino y de lo humano.

Ese respeto a la privacidad, con el morbo natural que genera en el ciudadano de a pie que hombre tan poderoso padezca tan severa enfermedad, es la verdadera fuente de los rumores que sobre la enfermedad del presidente se ha esparcido. El no haber acudido nunca al parte médico, con un lenguaje técnico, de especialista, que fríamente exprese el cuadro clínico del Presidente; más los comunicados esperanzadores sobre su salud (hechos por él mismo), en los cuales se afirmaba su curación definitiva; y la suspicacia de algunos sectores sobre si es verdad que Chávez ha estado enfermo y no es otra estratagema más para captar votos y sumar voluntades al chavismo, a partir de la compasión y la lástima al comandante presidente, todo esto ha favorecido que se haya especulado tanto con su enfermedad, en un escenario como el de las redes sociales, que se presta tanto para la interacción y divulgación de cualquier tipo de información sin filtro alguno.

Y hay que decirlo, Chávez ha acudido al insulto, a la burla y la descalificación de sus oponentes (no es ese santo y puro corazón que nos venden en los medios oficiales), con un lenguaje belicista y de confrontación, así que no se quejen los chavistas si en una guerra al menos hay deseos de muerte, que deseo no preña, y mentadas de madre.

Con todo, preferimos a Villegas que a Maduro, cómo es eso de que el mandatario venezolano: "se encuentra en manos de los mejores médicos especialistas, que lo aman", a decir de Maduro. Corín Tellado y Delia Fiallo juntas no serían tan cursis.

Villegas seguirá con sus breves (brevísimas) cadenas. Ya nos estamos acostumbrando, dentro de poco ni siquiera hablaremos de ellas.

@rubdariote

rub_dario2002@yahoo.es


Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Maria Teresa Otero
19.01.2013
9:33 PM
Los comunicados oficiales no cubren las expectativas por su brevedad, medias palabras, ausencia de detalles, superficialidad, secretismo y para remate no son consecuentes, los voceros oficialistas se contradicen, quedando definitivamente la duda. Por qué el equipo médico tratante (que por cierto se desconoce quiénes son), no da la cara y se pronuncia y emite un informe diario público, sobre la situación de la salud del máximo mandatario, es desconsiderado no permitirlo y no informar a los ciudadanos de manera oportuna y veraz, y al contrario mantener en la opinión pública la desconfianza, el misterio, la incertidumbre, el rumor y hasta la intriga, los ciudadanos tenemos derecho a saber de primera mano, por los médicos y no por otros, sobre la salud del presidente de nuestro país!!
 
Por Nereyda Perez
19.01.2013
7:27 PM
Lo trasladaron al búnker de Fidel para evitar las filtraciones de información. Mientras tanto luchan los Castros para traer a Chavez pese a su delicado estado de salud con tal de que se juramente y así pueda delegar la presidencia al pupilo de los Castros y asegurar así sus dolarillos a la revolución cubana.
 
Por lilia white
19.01.2013
7:17 PM
ES TAN RARO QUE SIEMPRE USAN LA PALABRA "AMOR" LA CUAL ES LA PALABRA QUE SE UTILIZA ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER...AHORA PASA QUE TODO EL MUNDO SE "AMA"
 
Por hosfrido rosales
19.01.2013
6:58 PM
Bueno, aqui los foristas solo declran que no les informan, pero si pedian saber de chavez y lo hacen se ponen necios, bueno viajen acuba y ven al presidente por el balcon en horas de la mañana haciendo terapia, claro no veran un chavez con fuerzas desaczando, esta en recuperacion, solo que hay que viajar a cuba y verificar personalmente.
 
Por Miguel Garriga
19.01.2013
6:22 PM
No esta ni bien....Ni mal....,. Sino todo lo contrario, Segun Villegas.
 
Por JOSE NUNES
19.01.2013
5:36 PM
NO BASTA CON SAQUEAR LA NACION,HAY QUE SAQUEAR LA INFORMACION, DESDE LOS BASTIDORES MISMOS.LOS UNICOS BENEFICIARIOS SON LOS HERMANITOS CASTRO Y LA CASTA DE VAGABUNDOS QUE ADEMAS DE PERMITIREN ESOS EXABRUTOS,COBRAN JUGOSOS SUELDOS.
 
Por Berta Bello de Rojas
19.01.2013
4:50 PM
La desinformación genera información negativa y especulación, pero como dijo chavez "TODO TIENE SU TIEMPO, TODO TIENE SU HORA" por eso esperaremos que llegue el tiempo y la hora en que florezca la verdad.
 
Por Miguel Garriga
19.01.2013
3:32 PM
LAVASTIDASSSSS donde estas......... Yo creo que Lavastidas se Exilo en Cuba.ja-ja-ja
 
Por william salazar zerpa
19.01.2013
3:25 PM
Está estable pero tiene vaivenes, esta en la cresta pero tragó agua, su estado es bueno pero está delicado, esta seminconsciente pero firma, no habla pero escucha, ve pero no abre los ojos!
 
Por Margarita Fernandez
19.01.2013
1:50 PM
Ruben de Mayo...que te puedo decir... je... Este gobierno juega a la obstinancion y el cansancio... siempre repiten la misma barbaridad mil veces,como un disco rayado, hasta que la gente se cansa y no los oye.... al igual que el cuento del "gallo pelon"... que dicho sea de paso les ha funcionado...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir