Compartir

¡Muera la ley - Viva la revolución!

En breve quedará consagrada la tesis de que la máxima fuente del derecho es la "revolución"

ADOLFO P. SALGUEIRO |  EL UNIVERSAL
sábado 19 de enero de 2013  12:00 AM
Es evidente que a la mayoría de la población le interesa poco el debate constitucional acerca de la legalidad de lo que acontece en el quehacer gubernamental en Venezuela. Esa mayoría tiene -para empezar- prioridades mucho más acuciantes que atender y adicionalmente carece del conocimiento necesario como para entender que tal debate es crucial para el país, para su democracia y por tanto para esa gran masa de ciudadanos. Tal vez sea por ello que eventos tan trascendentales para la vida republicana como los ocurridos en torno al 10E no han sido suficientes como para movilizar a ninguna de las corrientes políticas que hoy polarizan la vida nacional. Las manifestaciones oficialistas, todos sabemos, son tarifadas y con pase de asistencia .

El pueblo llano y de a pie solo entiende que si Chávez fue electo el 7-O por un amplio margen, él es el presidente de la República, comandante en jefe, líder de la revolución y novio de la madrina siendo que todo lo demás es apenas formal o periférico como ya lo vienen apuntando algunos voceros presagiando las interpretaciones que pronto veremos plasmar en sentencias judiciales.

Ya hace tiempo la señora Morales y algún otro magistrado del Tribunal Supremo dejó asomar la peregrina tesis de que los "detalles" constitucionales no pueden ser obstáculo para la primacía de la "revolución" aun cuando todavía nadie haya fijado el marco o los límites jurídicos de tal concepto que puede manejarse con la amplitud que al intérprete le dé la gana como se vio la semana pasada. Ya también declaró el inefable Elías Jaua (El Universal 15/1) que los "formalismos burgueses" ningún lugar tienen en el mundo revolucionario. No importa que tales formalismos estén consagrados en la misma Constitución que ellos a su medida redactaron y aprobaron en 1999 para "durar quinientos años".

Vale decir que a la vuelta de unas pocas semanas o meses ya quedará consagrada la tesis de que la máxima fuente del derecho nacional es la "revolución" lo cual permitirá dar ropaje jurídico a cualquier exceso que sea menester adornándolo también con el empaque de "la doctrina de Simón Bolívar" que arropa la "refundación de la República" (Art. 1 de la Constitución) y que tampoco se explicita bien cuál es permitiendo insólitas conclusiones (Bolívar era socialista, etc.).

Pero... ocurre que el escaso 5% o 10% al que sí le importa el aspecto legal y constitucional es justamente el que invierte su dinero, da empleo, paga impuestos, genera progreso material, etc. Eso que algunos llaman "elite" y otros -como el impresentable personaje nicaragüense Daniel Ortega- califican como "carroña" en nuestras propias narices; es el que decide si apuesta o no por Venezuela siendo que de esa decisión depende el destino de muchos por más que desde el oficialismo se empeñen en desacreditarlos.

Así pues habrá que ver a los complacientes beneficiarios de hoy en un futuro cuando el gobierno se ejerza otra vez en Caracas que no en La Habana y eventualmente la interpretación judicial definitiva sea la de calificar todo este andamiaje jurídico como nulo e írrito. Guerra avisada no mata soldados.

apsalgueiro@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Heissen Henry MOJICA FRANCO
19.01.2013
8:16 PM
A buen "Entendedor" ... que basten estas PALABRAS ! Lo contrario será, simplemente lo que los Griegos calificaron hace mas de 2 Mil años atras "Oclocracia", es decir, la DEGENERACIÓN de la Democracia ... cuando esta solo puede satisfacer las necesidades mas elementales de los "Más Ignorantes" de los asuntos republicanos !
 
Por Ana Marquez
19.01.2013
5:44 PM
Dios nos proteja
 
Por JOSE NUNES
19.01.2013
5:07 PM
UN DIA UN SUPUESTO GENERAAL EXPRESSA LO SUPUESTAMENTE DICHO EL 25 DIC POR EL ENFERMO, OTRO DIA DICEN QUE LO TRATAN DE TRAER EN CAMILLA...MIENTRAS MAS PROTESTAN LOSS ESTUDIANTES MAS ATAVIOS CRIAN...ENFIN BIENVENIDOS A CHAVEZUELA,VERSION CUBA II. POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.!!!!!
 
Por Ronald Rondon
19.01.2013
3:22 PM
En las revoluciones mandan los revolucionarios, no importa lo que está escrito ni las interpretaciones que hagan del mismo. En las democracias verdaderas lo que está escrito se respeta, sin necesidad de acudir a interpretaciones absurdas a favor de uno u otro bando....
 
Por José Pérez
19.01.2013
2:50 PM
Se acuerdan del caballo de Troya, eso mismo lo viene haciendo Fidel con el cuento de: Técnicos, médicos, científicos, deportistas, educadores y militares. Nosotros lo que vemos son: Torturadores, sapos, ladrones, asaltantes, secuestradores, enfermeros, oportunistas, pensionados, funcionarios públicos y pare de contar.
 
Por Margarita Fernandez
19.01.2013
2:27 PM
Sr. Salgueiro,usted ha logrado plasmar en este articulo lo que verdaderamente piensa el pueblo llano y de pie,que son la mayoria,y me ha permitido entender el porque ante tanto atropello constitucional "aqui no pasa nada"....
 
Por luis ron
19.01.2013
2:16 PM
Y cuál parte de "No Volverán" y "Patria, Socialismo o Muerte" no entendieron? En la mente de este gobierno jamás se consideró entregar el poder. Las elecciones solo fueron "meros formalismos" democráticos pero todo era fachada.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
19.01.2013
12:54 PM
A TROYANI: NO ENTENDERA Ud LO DICHO POR SALGUEIRO. El, NO QUISO EXPRESAR...El expreso. Es claro que 8 es mas que 6 y no se cuan dificil fue para Ud llegar a esa conclusion y ademas, CUAL OFENSA por emplear una frase tan comun que lo quiere indicar(y le explico)es que se trata de los seres sociales que se mueven en lo cotidiano. que vive de su trabajo, que no goza de prevendas, que no ocupa cargotes con carro incluido y sueldote suficiente. Ahora bien, si su capacidad y su cultura, derivadas de un IQ insuficiente, lo llevan a falsas conclusiones, Nadie tiene la culpa mas que su genetica.Ud TRABAJA EN UN MEDIO UNIVERSITARIO..caramba..tambien lo hacen el digno personal de mantenimiento y vigilancia y le aseguro que ellos no son tan atrevidos como para querer dictar catedra de nada. Estan preocupados solo en progresar, no estancarse y prestar un buen servicio. QUE LA MAYORIA DE PROFESORES SON PRO-GOBIERNO? Si trabajan para el gobierno en las Univ. Bolivarianas, seguro que...sigue
 
Por José R Pirela
19.01.2013
12:14 PM
En Venezuela y cualquier parte del mundo la masa se desentiende de la política, ésta es solo consumo de políticos de oficio y de intelectuales. A pesar de que la civilización evolucionó hacia la democracia para proteger a la masa de los políticos que administran al Estado, éstos siguen utilizando al Estado como Poder y a la política como lucha por el Poder. En Venezuela se practica la "democracia" del Poder del Petróleo, quedando el destino de la masa amarrado a los designios de los políticos que se arrogan la Ley y la Justicia. Para eso ha servido el sueño de la Siembra del petróleo. También ha servido para revivir el comunismo en América.
 
Por Mercedes Ferrer
19.01.2013
11:40 AM
1o. "La mayoría de la población le interesa poco el debate constitucional acerca de la legalidad de lo que acontece en el quehacer gubernamental" y 2o. "El pueblo llano y de a pie solo entiende que si CH fue electo el 7-O por un amplio margen, él es el presidente de la República", de esos dos hechos se valen los involucionarios para hacer lo que les da la gana con los venezolanos porque y, es el 3er. planteamiento crucial, escasamente el "5% o 10% al que sí le importa el aspecto legal y constitucional es justamente el que invierte su dinero, da empleo, paga impuestos, genera progreso material". Eso es justamente lo que no le interesa al régimen y a sus adlateres, que otros 'distintos' a ellos generen bienestar socio-económico. La 1a. y 2a premisas son: mantener la pobreza estructural económica y cultural para aumentar la dependencia y la 3a completa el circulo, destruir la economía para transformarnos en súbditos-esclavos del omnipresente y todopoderoso estado-gobierno-partido único.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar