Compartir

El réquiem de la OEA

La muerte de la OEA se ha venido cocinando desde que ese señor la dirige. A fuego lento...

imageRotate
GUILLERMO A. COCHEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 19 de enero de 2013  12:00 AM
El organismo regional más antiguo del mundo está próximo a expirar. Diversas causas servirán para que esta próxima muerte sea decretada por los forenses que la dictaminarán; por eso será difícil escribir un epitafio sobre su tumba, la cual hemos ayudado a cavar todos los miembros de la misma; su actual secretario general se le conocerá como el "Enterrador".

El muerto será la Organización de los Estados Americanos, la OEA. Su funeral será en la calle 17 y la avenida Constitución de la capital de Estados Unidos de América. Cuando se lleve a cabo no habrá oficiantes del triste episodio ni deudo ni pariente que la llore. Algunos celebrarán en privado ese final donde dirán que culminaron todas las acciones que por años llevaron a cabo para socavar, debilitar y finalmente enterrar al hoy solitario cadáver. Los derechos humanos del continente serán menoscabados y los planes para erradicar la democracia en el continente y reemplazarla con esos "ismos" pasados de moda y probados fracasos que tanto daño han hecho a países como Cuba y Venezuela y su comparsa de interesados amigos y que extrañamente han contagiado a históricos demócratas suramericanos.

Aunque muchas reseñas sobre su desaparición se escribirán, a pocos les interesará el tema. Más bien se sentirán cómodos con el suceso: dejarán de pagar cuantiosas cuotas para que el muerto en vida subsista; no tendrán que preocuparse por la Comisión o la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Después de todo esos "derechos" son inventos de los capitalistas gringos para impedir el desarrollo de las democracias "emergentes" y "revolucionarias" del siglo XXI.

Lo ocurrido el 10 de enero en Caracas, cuando no se pudo juramentar su enfermo presidente, ausente de su país por su condición médica en 2012 por un total de 201 días, es un atentado contra la democracia y una violación flagrante a la Carta Democrática de la OEA, que esgrimieron cuando fue desalojado del poder en 2009 Zelaya y cuando constitucionalmente en 2012 fue separado de su cargo Lugo. Lo peor es que quien ha bendecido ese antidemocrático hecho -dejar desde ese día a Venezuela en acefalía de poder- lo sea el custodio de la Carta Democrática de la OEA, el secretario general Insulza, diciendo que allí no ha pasado nada, a pesar de reconocido bagaje jurídico y destacados logros democráticos.

La muerte de la OEA se ha venido cocinando desde que ese señor la dirige. A fuego lento, con mucha ayuda de los que hoy violentan sus principios, los cuales fueron tolerados indiscriminadamente. Por temor y cobardía nunca se les puso freno. Dudo que la OEA hará algo en este caso. Para eso, mejor es que terminemos con esta farsa de organización y no gastemos tantos recursos humanos y económicos en mantenerla con respiración artificial, como tienen algunos países a sus sistemas políticos.

Exembajador de Panamá ante la OEA

gcochez@covad.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Gioconda Torres
19.01.2013
11:43 PM
Que Buenooo! Embajador Cochez, usted va a pasar a la historia de la politica internacional como un heroe que se atrevio a decir todo lo que engendra ese mamotreto que es la OEA lo FELICITO! por fin un miembro de ese organismo tuvo el coraje de defender la Democracia en aras de los pueblos oprimidos como ahora hoy es el pueblo venezolano. Solo deseo que muchos otros embajadores salgan a la palestra a hablar y condenar lo que muchos otros se cohiben de hacer por como ud bien lo ha dicho por conservar un cargo burocratico y unos cuantos miles de billetes verdes! Ud si es un Embajador, eso nadie se lo podra quitar nunca! Ud merece un galardon como el mejor Embajador que ha pasado por la OEA! que Viva Panama! y usted con la frente en alto!!!
 
Por Jairo Restrpo
19.01.2013
10:57 PM
Es muy facil criticar a favor de otros sin estar en sus zapatos, aqui tenemos hombres y mujeres honorables que podemos defender el suelo patrio de los enemigos internos y externos, como venezolano le exijo, NO METERSE EN DONDE NO LO HAN LLAMADO, si usted cree ,piensa o pretende ayudarnos por favor callado se ve mejor, pues nos hac ver como irrsponsables niños o muchachos que hay que tutorarlo porque no tienen capacidad, entienda que los voceros o personalidades de la oposicion con los que se relacionan, tienen años sin estar en el pais y muchos de esos dirigentes tienen tiempo que no salen de baruta, el hatillo u otros sectores d la clase pudiente,hay qu subir crro, recorrr barrios, estar en un hospital o un mercado popular,me gustaria como emprendedor social y politico me recibiera alla n la OEA y apoyara economicamente para proseguir mi lucha, pero alla solo se recibe a los amiguitos para hacer negocios y recomendacions, preguntese de que vive la oposcion venezolana, suben cerros NO.
 
Por Flor Pereda
19.01.2013
10:11 PM
Recuerdo cuando Piñera apoyó a Insulza para el segundo mandato en la OEA con esta frase "lo apoyo porque es chileno" osea méritos no tiene
 
Por Nancy Copland
19.01.2013
8:10 PM
Dignidad, honestidad, valentía, millones de venezolanos se lo agradecen Sr, Cochez
 
Por Ivan Useche
19.01.2013
7:59 PM
Me había extrañado que dentro de un gobierno como el de Ricardo Martinelli, hubiese un político como el embajador Guillermo Cochez. Es bien presumible que presiones del régimen chavista y sus políticos coligados con petrodólares, hayan mellado para destituirlo. Los latinoamericanos decentes conocemos que José Miguel Insulza ha servido de componedor del régimen chavista en la OEA. La OEA tiene una Carta Democrática aplicada a Honduras por la sucesión forzada en 2010 ó a Paraguay en 2012. ¿Y a Venezuela en 2013, ah? La representación de Brasil en la OEA apoya al gobierno de facto en Venezuela; ¿ese es el profesionalismo y ética de Itamaraty o bu$$ine$$? ¿Las representaciones en la OEA de Chile, EE.UU. o México nada tienen que decir o debatir sobre la crisis institucional de Venezuela? Nos queda por entender que los organismos multilaterales como la OEA sólo sirven como club de políticos privilegiados con nuestros impuestos... y felicitar al valiente Cochez.
 
Por Nancy Copland
19.01.2013
6:45 PM
Dignidad, honestidad, valentía, millones de venezolanos se lo agradecen Sr. Cochez.
 
Por Jose Ramon Barboza
19.01.2013
1:05 PM
El Sr. Embajador porque esa es una jerarquia de carrera que el Sr. Cochez no pierde, lo que no tiene es representatividad,se merece todo el respeto y consideracion que la Nobleza y Honestidad obligan, adicionalmente los venezolanos sin distingo de posicion politica, debemos admitir que lamentablemente la valiente y generosa intervencion del sr. Cochez es totalmente ajustada a la verdad y realidad.En venezuela deberiamos estar dedicados desde el 10E proximo pasado al meontaje de las inmediatas elecciones que se debieron haber decretado desde el mismo 10E con motivo de la FALTA ABSOLUTA del presidente electo en venezuela, El sr. embajador en ningun momento falto a la verdad, ni atropello la dignidad de nadie indistintamente que no se pueda agredir lo inexistente, incluyendo y sobre todo virtudes. por tal razon nuestro reconocimiento y agradecimiento, nobleza obliga. Saludos sr. embajador. de un venezolano agradecido, en lo que humildemente pueda importar.
 
Por José R Pirela
19.01.2013
12:50 PM
Señor Cochez, su voz de protesta podrá ser opacada por la complicidad de la anti-política democrática, pero no silenciada. Al negar el retroceso de la civilización, lo veo en las páginas de la historia como un valiente que se negó participar de la barbarie que aún persiste. A pesar de los que hoy gobiernan su país y a mí país, los demócratas del mundo reconocen y aprecian su valor moral. Los que hoy lo crucifican, serán barridos de la historia. Su valentía renueva la esperanza democrática de los latinoamericanos.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
19.01.2013
7:59 AM
!Muera la OEA!!!! Viva La CELAC!!!!Viva el presidente CHAVEZ!!!!.Viva la REVOLUCION SOCIALISTA!!!Viva la LIBERTAD DE AMERICA DEL SUR !!!¿LE QUEDO CLARO?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar