Compartir

Construir la paz

Es necesario enseñar a los hombres a amarse y educarse a la paz, y a vivir con benevolencia

MONS. BALTAZAR PORRAS |  EL UNIVERSAL
sábado 19 de enero de 2013  12:00 AM
El mensaje de la paz de Benedicto XVI nos cae de perlas a los venezolanos: Benditos los que construyen la paz. Es tarea ineludible para superar la polarización y exclusión existentes.

Cada nuevo año trae consigo la esperanza de un mundo mejor. El deseo de paz es una aspiración esencial de cada hombre, y coincide con el deseo de una vida humana plena y feliz. La bienaventuranza de Jesús dice que la paz es un don mesiánico y una obra humana. Comporta la construcción de una convivencia basada en la verdad, la libertad, el amor y la justicia. La paz no es un sueño, es posible. Auténticos trabajadores por la paz son los que aman, defienden y promueven la vida humana en todas sus dimensiones. Quien quiere la paz no puede tolerar atentados y delitos contra la vida.

Uno de los derechos sociales más amenazados actualmente es el trabajo. Es necesario un nuevo modelo de desarrollo y una nueva visión de la economía. Se necesita por parte de los Estados, políticas de desarrollo que se preocupen del progreso social y la universalización de un Estado de Derecho y democrático.

Los que trabajan por la paz están llamados a cultivar la pasión por el bien común de la familia y la justicia social, así como el compromiso por una educación social idónea. Las instituciones culturales, escolares, universitarias y religiosas desempeñan una misión especial en la formación de nuevas generaciones de líderes y en la renovación de las instituciones públicas.

Hay que proponer y promover una pedagogía de la paz. Pensamientos, palabras y gestos de paz crean una mentalidad y una cultura de la paz, una atmósfera de respeto, honestidad y cordialidad. Es necesario enseñar a los hombres a amarse y educarse a la paz, y a vivir con benevolencia, más que con simple tolerancia.

faustih@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar