Compartir

Gobierno fraudulento

MARCOS CARRILLO |  EL UNIVERSAL
viernes 18 de enero de 2013  12:00 AM
"Después de mí el caos ".  Así profetizó Chávez cuando creía que eran palabras sin consecuencias. Hoy el chavismo y la bota cubana se ocupan de hacer cumplir la profecía al pie de la letra.

El sustento fundamental de una sociedad es la confianza, que se basa en el concepto de buena fe, presumida en los contratos y en los actos de todos los ciudadanos. No es un asunto exclusive de países desarrollados. En Venezuela, aún en las críticas condiciones de hoy en día, la mayoría actúa dando por descontado la buena fe de la otra persona, no solo en los contratos sino en cualquier acto de la cotidianidad, como por ejemplo dejar las llaves a un parquero desconocido.

La grave alteración del orden constitucional, implantada desde Cuba y ejecutada al pie de la letra por el chavismo entreguista, no es solo un problema jurídico sino fundamentalmente social. Es cierto que desde hace más de una década se ha venido socavando la moral en nuestro país, pero en el último mes el mensaje ha sido aún más contundente. Las reglas se utilizan a conveniencia del poder, se falsea la verdad sobre la salud del presidente, se violan las normas constitucionales sin pudor, se violentan formalidades esenciales de la vida republicana, se falsifica la firma del presidente y se miente sobre el sitio donde firma, tal y como sucedió con el decreto en el que se nombró a Elías Jaua como vicepresidente en el que aparece Hugo Chávez firmando en Caracas.

La conducta del gobierno es premeditada y alevosamente fraudulenta. La trampa es su gramática. La mentira es la ley. El mensaje es claro: quien detenta el poder puede hacer lo que le dé la gana. La dañina viveza criolla se transforma en una envilecida estrategia de poder que corrompe todo el sistema de relaciones de respeto y tolerancia de cualquier comunidad. Todo lo puede hacer quien puede salirse con la suya.  La consecuencia fundamental de todo esto es la corrosión no sólo del Estado de Derecho sino de la confianza y del respeto al otro. Una sociedad en la que estos valores son despreciados por quienes gobiernan, está en ruinas.

El deber moral y político de la oposición democrática es enfrentar con absoluta firmeza esta actitud. No es momento de hacer concesiones. Hay que utilizar todos los mecanismos que la democracia otorga para defenderla. La firmeza de María Corina Machado y de Leopoldo López es la conducta que debe marcar las acciones de resguardo del orden constitucional democrático. La dignidad y el Estado de Derecho son cuestiones de principio que deben defenderse más allá de todo cálculo político y populista.

Todos estamos en la obligación de exteriorizar públicamente nuestro rechazo a un golpe de Estado dirigido, además, a quebrantar los más elementales principios de convivencia. Esto no es un gobierno y mucho menos una revolución, es el caos que tanto deseó quien no sólo creyó burlarse de la muerte sino de toda la sociedad. Es nuestro deber no permitir que esto último suceda.

mrcarrillop@gmail.com

@carrillomarcos


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por mercedes ramos
18.01.2013
7:45 PM
luis xv rey frances, dijo " despues de mi el diluvio" y alli esta francia con su revolucion alli esta la patria de enrique IV y de esas monarquias no queda nada, como nada quedara del chavismo al faltar el presidente, su caida ha empezadoh hace mucho tiempo atras , se tiene medio pais en contra de esta revolucion y seguira avanzando porque los segundones de chaves estan haciendo lo posible para que asi sea.
 
Por Andres Eloy Torrealba Sanchez
18.01.2013
12:01 PM
"La conducta del gobierno es premeditada y alevosamente fraudulenta. La trampa es su gramática. La mentira es la ley. El mensaje es claro: quien detenta el poder puede hacer lo que le dé la gana". Este fragmento del articulo lo dice todo, no hay mas nada que agregar
 
Por José R Pirela
18.01.2013
10:39 AM
En Venezuela el Derecho es del Estado. El Derecho no consolida a una Sociedad, son los hechos sociales los que sustentan al Derecho y al Estado. No debemos continuar alimentando el engaño en este país donde el gobierno al ser dueño de todos los recursos y divisas decide como, cuando y donde gastarlos. De esa manera El Estado es la Sociedad, y las personas son solo la escenografía de una formalidad para representar a una sociedad democrática. Si en verdad tuviéramos un Estado de Derecho Chávez no hubiese podido vendernos el comunismo cubano. No hubiese conseguido el aval de la gente por las providencias recibidas. Lo grotesco de la política que estamos viviendo debe ser suficiente para despertar y reclamar una verdadera organización social democrática, donde la dinámica económica la genere la gente y las políticas públicas en apoyo a la economía de la gente sea la materia del gobierno. Pongamos las cosas en su respectivo lugar; de no hacerlo, continuaremos siendo una sociedad fallida.
 
Por Sory Arias
18.01.2013
8:59 AM
Aquí nada se moverá sin el visto bueno de los Castro. Reciben diez mil millones de dólares anuales de Venezuela, solo en petróleo reciben ciento diez mil barriles diarios. Sin Venezuela el inútil gobierno de los Castro está perdido. Por eso lo tienen escondido al que sabemos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar