Compartir

¿Una junta médica resuelve el problema?

EUGENIO MARTINEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
Después de leer en detalle la sentencia N 2 de la Sala Constitucional del TSJ uno está obligado a suponer que los máximos jueces del país poseen información sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez de la que carecemos el resto de los ciudadanos.

Aunque el Ejecutivo Nacional esgrime como principal argumento que desde el 11 de diciembre de 2012 se han emitido más de 28 reportes oficiales sobre el estado de salud del jefe del Estado es necesario recordar que los informes no permiten a ningún venezolano determinar el tiempo estimado de recuperación que requiere el jefe del Estado y mucho menos precisar si está (o estará) en capacidad de ejercer el cargo para el cual fue electo el 7 de octubre de 2012.

En 1974, a la muerte de George Pompidou (presidente en ejercicio) Francia colapsó. La muerte del jefe del Estado y la convocatoria acelerada a reelecciones provocó la inestabilidad política del país ¿La causa? Pompidou ocultó durante dos años que padecía de cáncer.

Los principales defensores del chavismo argumentarán que el caso de Chávez es distinto al de Pompidou porque el presidente venezolano sí informó oportunamente sobre su padecimiento.

No obstante, se debe reconocer que la ausencia de Chávez en el acto de toma de posesión está rodeada de una lamentable opacidad informativa. Es pertinente recordar, por ejemplo, que entre junio 2011 (cuando Chávez anunció que padecía de cáncer) y diciembre de 2012 el Ejecutivo Nacional nunca emitió un reporte médico sobre el estado de salud del jefe del Estado. La difusión de información se limitó a las declaraciones públicas del jefe del Estado. Declaraciones que, desafortunadamente, no permitían conocer y comprender las condiciones  exactas del estado de salud (no en vano, después de ser proclamado presidente para el periodo 2013-2019 Chávez se quejó de que la gente no reconociera el esfuerzo que realizó durante la campaña a pesar de su estado físico).

En este punto, muchas personas argumentarán que el Presidente tiene derecho a guardar en la intimidad familiar los reportes sobre su salud, especialmente si se trata de una enfermedad tan dolorosa (para el paciente como para la familia) como el cáncer. Mi viejo murió de cáncer; batalló varios años contra él y al final las fuerzas le fallaron y no logró vencer a la enfermedad en su última embestida. Creo que mejor que nadie entiendo la necesidad de no hablar públicamente de la enfermedad, de lo que provoca y de sus consecuencias; sin embargo, por doloroso que sea, el Ejecutivo Nacional debe comprender que Chávez es el Presidente de la República lo que provoca que la línea entre lo público y lo privado sea distinta a la de otro ciudadano.

La jurisprudencia internacional le resta razón a quienes dicen que el presidente Chávez tiene derecho a reservarse los detalles sobre la evolución de su salud  (el fallo de la Corte Europea en 2004 en el caso del fallecido ex presidente francés François Mitterand es un buen ejemplo). Internacionalmente se entiende y reconoce que la salud de los presidentes son asuntos de Estado y de interés público por las funciones que ejercen estos ciudadanos.

En un reportaje elaborado por Juan Francisco Alonso para este diario se recordaba, por citar otro ejemplo, que la "Corte Interamericana en juicios contra Costa Rica y Paraguay señaló que la intimidad de los funcionarios públicos no es similar a la de los ciudadanos de a pie, porque por su condición ellos pueden afectar a la sociedad y por lo tanto los ciudadanos tienen derecho a acceder a mayores datos sobre sus vidas".

Desafortunadamente la opacidad informativa del gobierno venezolano en el caso de la salud del presidente Chávez contrasta, incluso, con sus pares regionales que sí informaron oportunamente -y con detalles médicos- los trastornos de salud del presidente Fernando Lugo (Paraguay), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y  Juan Manuel Santos (Colombia).  Como también ocurrió -aunque no ocupaban en ese momento la presidencial de Brasil- con Luiz Inacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

En definitiva, la ausencia del presidente electo el 10 de enero para tomar posesión y la falta de información precisa sobre su estado debería motivar a los magistrados del TSJ a designar una junta médica plural que -en nombre de los venezolanos- certifique el estado de Chávez, valide el tratamiento recibido y le indique a todos los ciudadanos -y a nuestros socios y amigos internacionales- que Chávez puede ejercer plenamente sus facultades y deberes constitucionales. Para todos los venezolanos debería resultar inaceptable que se prolongue la opacidad informativa que amenaza la gobernabilidad democrática en el país.

emartinez@eluniversal.com

Twitter: @puzkas


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Lorena Salcedo
17.01.2013
11:29 AM
... y todos los demas miembros de este tren gubernamental porque ya su periodo caduco. En todo caso, para resolver este pegoste revolucionario por algo tenemos que empezar y lo mas apropiado seria seguir lo que dicta la constitucion y que ordeno chavez desde un principio. 1 Parte medico, 2 Determinar falta temporal/absoluta, 3 aqui se nos enredo el yoyo porque ya maduro y cabello se montaron y validaron su patuque con el acto de autojuramentacion que hicieron. En consecuencia tenemos un patuque peor que al principio y si no empezamos de una vez por todas aunque sea por el parte medico atrasado, tendremos una situacion peor de la que podriamos imaginar, donde todo el mundo piensa y hace lo que cree esta bien. Sen~ores si no respetamos la constitucion, como nos vamos a respetar los ciudadanos?. Exijamos un parte medico para tener por lo menos una idea de que es lo que nos espera a un futuro a corto o mediano plazo cuando mucho, o viviremos en el limbo por siempre? Parte Medico ya. -
 
Por Lorena Salcedo
17.01.2013
11:17 AM
A ver, lo voy a poner sencillo. A mi y a miles como yo nos importa un pepino la vida intima de chavez. Lo que si nos importa es saber en que modo nos afectara la salud del presidente de nuestro pais. A tal efecto, nos guste o no, todo lo concerniente al presidente tiene repercusiones en nuestras vidas. El tiene el derecho de guardarse los detalles irrelevantes pero tiene la obligacion de tomar decisiones anticipadas en caso de que haya complicaciones. Les recuerdo a el oficialismo maduro, cabello y seguidores de chavez que en este particular el presidente se manifesto y no nos dejo a oscuras. El dejo un camino CONSTITUCIONAL a seguir. El mismo pedia que se llamara a elecciones y que VOTARAN por maduro. En ese sentido le agradecemos el haber sido sincero al dejar entrever que podria darse el caso de que no pudiera volver a gobernar. Chavez cumplio con su obligacion, nos informo oportunamente. Ahora, los que no estan cumpliendo con su obligacion son maduro principalmente, cabello, y ....
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
17.01.2013
11:01 AM
Buen articulo pero,lamentablemente, "este" T.S.J. jamas haría algo como lo sugerido de designar una junta medica para que informe del estado del "enfermo" mayor."Eso" echaría por tierra lo que han decidido,y cocinado por meses,los Castro para su propia sobrevivencia, a quienes les importa un bledo respetar la institucionalidad venezolana.
 
Por Beatriz Garrido
17.01.2013
8:30 AM
¡Excelente artículo! Los venezolanos tenemos derecho a saber el estado de salud del Presidente Chávez. No podemos estar indefinidamente sin gobierno.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar