Compartir

Política, religión y fe

En política no hay nada peor que votar por tu propio tirano

JORGE SAYEGH |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
El Centro de Investigaciones Pew (Washington) publicó el año pasado un estudio demográfico de las regiones alrededor del planeta. Las dos religiones más numerosas son el cristianismo (2.200 millones) y el islamismo (1.600 millones), pero antes de llegar al hinduismo (1.000 millones) nos sorprende encontrar un gran grupo de 1.100 millones quienes confiesan no pertenecer a ninguna religión.

Si hace unos 50 años alguien hubiera profetizado que el 16% de la población mundial iba a declararse irreligiosa, ++nadie le hubiera creído. Claro, estamos hablando no sólo de ateos y agnósticos, también hay personas con un tipo de fe que podríamos llamar privada, porque no se identifica con ninguna Iglesia establecida. Curiosamente este aumento internacional secular ha sido impulsado por dos tendencias políticas históricamente adversas: el comunismo y el liberalismo. Ambas establecieron la separación Iglesia-Estado para anular la competencia. Así, los beneficios sociales o esperanzas que alguna vez manejaron las entidades religiosas para las necesidades de los más pobres fueron compensadas por el Estado. ¿Y qué de la espiritualidad?, esa necesidad humana de creer en alguna trascendencia más allá de la vida terrenal. Parece que en la medida que las necesidades materiales estén mejor satisfechas, la fe entra al ámbito privado personal y se aleja de las manifestaciones colectivas.

Esto le deja al Islam, la única confesión que ha incrementado su feligresía, un mercado enorme: el de los pobres. Si alguna vez fue necesario que la humanidad erradicara la pobreza es hoy, cuando el sufragio es una herramienta establecida, poderosa e irrebatible. La teocracia democrática es un Frankenstein de la humanidad, porque en política no hay nada peor que votar por tu propio tirano.

JorgeSayegh@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Romulo Ochoa
17.01.2013
3:43 AM
ESO LO HICIMOS MIENTRAS GOBERNABA AD Y COPEI,TANTO FUE QUE EN EL 89 CON UN PRESIDENTE RECIEN ELECTO ASISTIMOS AL GENOCIDIO DE MAS DE 4000 VENEZOLANOS EN EL CARACAZO Y DIAS SUBSIGUIENTES,ESE SI QUE ERA UN TIRANO,COMO MATÓ GENTE ESE SER QUE SE DEBE ESTAR ES QUEMANDO EN EL INFIERNO.ES CLARO QUE ESE NO ES EL CASO DE CHAVEZ,SINO MAS BIEN TODO LO CONTRARIO,POR ELLO Y MUCHAS RAZONES MAS,UDS SEGUIRAN FRACASANDO ETERNAMENTE,SUBESTIMAN LA INTELIGENCIA POPULAR,EL ARRAIGO DE CHAVEZ Y LA REVOLUCION SOCIALISTA EN EL PUEBLO VENEZOLANO.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar