Compartir

¿La maldición de los recursos naturales?

América Latina ha venido consolidando un modelo de exportaciones primarias

ALFREDO TORO HARDY |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
Con manifiestas excepciones América Latina ha venido consolidando, durante esta última década, un modelo de exportaciones primarias. De acuerdo a un informe del Banco Mundial de septiembre de 2010, más del 90% de los ciudadanos de la región proviene de países exportadores de recursos naturales (lo cual incluye a México en tanto exportador petrolero), más del 97% del PIB regional se origina en tales países, 52% de las exportaciones regionales en 2008 derivaron de tales productos y los siete mayores exportadores de los mismos obtuvieron ese año una cifra récord cercana a los 400 millardos de dólares.

La situación anterior ha sido objeto de mucha polémica en la región. Algunos la ven como una maldición mientras otros la visualizan como una oportunidad de desarrollo. De lado y lado hay argumentos de peso. Dentro del primer grupo están quienes afirman que ello se traduce en economías rentistas que estimulan el facilismo y la dejadez. En el segundo se encuentran quienes insisten en que la complejidad o el valor agregado derivados de los llamados "commodities" no deben ser desestimados, argumentándose que su desarrollo y comercialización internacional requieren de procesos complejos. Este último planteamiento entra en consonancia con lo referido por el BM: "Existe evidencia parcial pero muy consistente de que los países de América Latina no sólo se están moviendo hacia productos de mayor sofisticación y valor agregado en el área de los recursos naturales sino a la vez desarrollando importantes enjambres y cadenas productivas en este sector" (Latin America and the Caribbean's Long Term Growth: Made in China, septiembre 2011).

El primer grupo señala, a la vez, que los países con alta dependencia en los recursos naturales ven aumentar el valor de sus monedas, lo cual encarece el costo de exportación de sus manufacturas. Es la llamada "enfermedad holandesa" la cual conduce a la desaparición creciente de la base industrial, creando una espiral de dependencia en ascenso en relación a los productos primarios. El resultado final serían economías que quedan a merced de la alta volatilidad que caracteriza a este último sector. A ello el segundo grupo responde diciendo que la dependencia en los recursos naturales simplemente refleja una distribución internacional del trabajo basada en ventajas comparativas. Si en base a ellas una economía crece, alcanza una balanza comercial favorable, acumula importantes reservas internacionales y brinda a sus consumidores el beneficio de importaciones de menores precios, los beneficios superan ampliamente al costo derivado de la contracción del sector industrial. De hecho, ésta fue la estrategia seguida por Chile con resultados que constituyen la envidia de toda América Latina.

La polarización existente en torno a este tema ha conducido incluso a que el BM y la Cepal mantengan posiciones encontradas. Para el primero ha sido gracias a los recursos naturales que América Latina ha podido enfrentar con tanta fortaleza la crisis económica internacional. Para el segundo, en cambio, ello nos está haciendo regresar a patrones de comercio internacional propios del siglo diecinueve.

altohar@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por bianca di stefano
01.02.2013
4:06 PM
amix antes no pasaban esas cosas horrorosas, eramos un pais desarrolldo pues.
 
Por sorangel Hernandez
17.01.2013
1:20 PM
Que estupidez la suya sr. Romulo Ochoa. De qué desarrollo habla usted? Vaya a un hospital para que vea la pobreza humana, haga un recorrido por algunas zonas de caracas para que vea la inmundicia. En los pueblos en Ministerio de Educación en cada escuela hay 3 maestros por salones (enviados por clientelismo político)graduados de las misiones que no saben ni escribir y no sigo enumerando por que la lista es larga.No sea ignorante no es que los recursos sean una maldición al contrario. La maldición es la que tiene este país desde hace 14 años con estos malandros en el poder.
 
Por bianca di stefano
17.01.2013
9:22 AM
solamente en veenezuela, el peor pais del mundo.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
17.01.2013
4:18 AM
"La abundancia hace señores,la carestía ladrones".Este refrán popular explica mucho lo que sudede en la actualidad.Especialmente cuando de recursos naturales se trata.La Creciente carestía de estos ultimos esta "haciendo ladrones".Solo hay que echar una ojeada a lo que paso en Irak,Afganistan,Libia.Y lo que esta pasando en Siria y Mali.Que caiga mucha agua sobre la cosecha no significa que el agua es mala,significa que no sabemos como controlarla cuando su exceso destruye.No ha habido en nuestra historia un gobierno que mejor haya SEMBRADO el petróleo.La semilla se puso en la EDUCACION Y LA SALUD.Los niños que nacieron bajo el manto de la revolucion estarán mejor DOTADOS FISICA E INTELECTUALMENTE que los que se criaron con PERRARINA.La Nueva relación de intercambio impuesta exige una retribucion en KNOW HOW que ya esta dando sus frutos.Nada nace de la noche a la mañana ,eso lo saben bien los que siembran.Los que nunca lo han hecho ni en ello han creído..LO IGNORAN POR COMPLETO.
 
Por Romulo Ochoa
17.01.2013
3:50 AM
JAJAJA DAN RISA,AHORA RESULTA SER QUE LOS RECURSOS NATURALES SON UNA MALDICION? O SEA QUE LOS PAISES LATINOAMERICANOS QUE MANEJAN MEJOR SUS RECURSOS SON LOS ALIADOS CON LOS GRINGOS Y LOS QUE TIENEN OTRA POSTURA LOS MANEJAN MAL,COMO EL CASO NUESTRO Y DE BOLIVIA,ECUADOR Y NICARAGUA,TAMBIEN ARGENTINA Y URUGUAY,TODO PORQUE NO LES CAEN BIEN LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA QUE LOS RIGEN,QUE CRITERIOS TAN POBRES,POR ESAS RAZONES YA NO RESULTA VALIDO HABLAR EN ESAS DIRECCIONES,SI FUESEMOS JUSTOS TENDRIAMOS QUE DECIR QUE GRACIAS A LA MANERA NACIONALISTA DE MANEJO DE LOS RECURSOS ES QUE BOLIVIA DEJÓ DE SER EL PAIS MAS POBRE DE SURAMERICA Y DE AMERICA LATINA,LO MISMO ECUADOR, EL CASO SE REPITE EN NICARAGUA Y AHORA ARGENTINA Y VENEZUELA HAN LOGRADO GRACIAS A NUEVOS MODELOS AUTOCTONOS UN NIVEL IMPORTANTE DE DESARROLLO,TORPEDEADO DESDE LAS ELITES GRINGAS DE PODER PERO CUYOS PUEBLOS Y GOBIERNOS EN CONJUNTO RESISTEN HEROICAMENTE,VIVAN NUESTROS GOBIERNOS POPULARES PROGRESISTAS DE IZQUIERDA Y REVOLUCIONARIOS
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar