Compartir

El enigma

La dirigencia de la oposición pretende combatir con la Ley un gobierno de transgresores

RUTH CAPRILES |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
Parábola de Kafka: un ciudadano acude ante las puertas de la ley donde un portero con librea le dice que la puerta está abierta pero que en ese momento no puede entrar. El ciudadano se retira y espera. Cuantas veces acudió ante la puerta, el portero obstaculizó su paso. Pasaron años hasta que envejeció el ciudadano esperando tener acceso a la ley. Antes de exhalar su último aliento llamó al portero y le preguntó: ¿cómo es que la puerta está abierta pero en todo este tiempo no he visto a ninguno atravesarla? El portero le susurró: ¡Ah! Es que esa puerta estaba sólo para usted.

Quizá cuando resolvamos el enigma de esa parábola, podamos enderezar nuestra visión confundida por tanta arbitrariedad, tanta mentira, y descubrir qué hacer para evitar sus consecuencias.

Acudimos una y otra vez ante las puertas de la ley democrática y la puerta permanece abierta pero impedida para nosotros. El enigma no es tanto por qué no puede acceder a la ley el buen ciudadano, sino por qué no se va y se olvida de la ley. O por qué no pasa por encima del portero. El exabrupto del continuismo inconstitucional nos pone ante tres alternativas: la sumisión pasiva hasta extinguirnos, la ilegalidad, la subversión. Y los jacobinos revolucionarios entran en fase peligrosa; incuban su propio colapso. La patria muere por cualquier vía.

La parábola se desenreda. La trampa que pone este enigma al ciudadano es que puesto que pide acceso a la ley, se rige por ella y no puede violarla; ante la fuerza ilegítima de un portero no osa esgrimir similar o mayor fuerza; esa que le confiere el ser ciudadano con derecho a su ley.

De allí viene el dilema que tiene paralizada a la dirigencia de la oposición. Pretende combatir con la ley un gobierno de transgresores. Métodos virginales ante la sombra de los sátiros. ¿Se sale el portero con la suya? Si es así, se extinguirá el ciudadano pero no olvide el portero que se quedará solo y sin oficio. Él cierra finalmente la puerta de la ley que jamás dejó entrar a ciudadano alguno.

ruthcapriles@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por ari s. garza
17.01.2013
10:58 PM
ACABA DE PERDER SU PARIENTE Y LUEGO HACE EL PARALELO DE EXCLUSION DE KAFKA. EN VZLA SI HAY EL PARA TODOS Y LA HISTORIA DE KAFKA QUE RELEI HOY DE CAUALIDA EN LA OBRA COMPLETA DE ESTE NO APLICA EN ESTE CASO, KAFKA SE REFERIA A GOBS. O SOCIEDADES QUE EXCLUYEN AL CIUDADANO COMUN.
 
Por jesus pascual
17.01.2013
8:18 PM
La felicito por este artículo tan genial donde utiliza ese fragmento de Kafka que en verdad se convierte en una enseñanza que sirve para que todos hagamos una reflexión de lo que representa el sistema en el que estamos viviendo los venezolanos.Es notorio que la legalidad aparente en la que está viviendo esta Venezuela lo que está haciendo es que todo siga como va y al término vamos estar acostumbrados a esa manera de vida.El pueblo cubano se resignó no puedo decir que se acostumbró y en sus 54 años ya todo parece normal y para ellos ese sistema es lo que prevalecerá en el tiempo como un estilo de vida del que ya no pueden escapar.Acá todavía existen recursos ,pero no se han sabido aprovechar por tanto temor a los que ostentan el poder a través de mecanismos que han establecido como son los grupos paramilitares que detienen cualquier posible protesta.Si los próceres de nuestra independencia pudieran ver lo que aqui sucede se levantarían de sus cenizas y lucharían una vez mas por venezue
 
Por Roberto Galván
17.01.2013
6:44 PM
La ley es la ley desde su génesis.Pero a la ley se acude con respeto y reconociéndola. La ley se respeta o la sociedad perece.Debe ser incomodo para una persona interpretar y exigir la ley si únicamente reconocen su propia ley.Podría describir a hechos públicos y notorios de como ésta fue transgredida en Vzla, no es necesario , aquí nos conocemos y hoy por hoy la historia es materia necesaria para transcender. La ley y aquellos que las aplican a la usanza de las culturas barbaras , la han legalizado mediante la coacción.En el mundo vemos como aquellos que hablan de que la ley es a su manera , encuentran sus defensores en los que también la usurpan, que ejemplos no pueden dar los países que someten,saquean y esclavizan?Somos testigos de excepción como fue tratada la ley en contra de Libia , vemos como a nombre de ley se inventan los más criminales métodos para someter a Siria, vemos como se transgrede la ley con el bloqueo a Cuba y que hablar lo que le sucede a Palestina.
 
Por Marcos Venster
17.01.2013
5:36 PM
Solo se pueden hacer pactos de caballeros con caballeros, no con patanes o tramposos, con la ley pasa lo mismo solo se puede aplicar con los que la respetan a cabalidad. 350 ya!
 
Por Victor Hernandez
17.01.2013
5:18 PM
Muy buen análisis, pero me parece que el problema es aún mas complejo, ya que gran parte de la sociedad pues avala dicho régimen a cambio de pequñas migajas como electrodomésticos e inclusive lo mas conectados pues una Casuchita. Aquí el Venezolano se acostumbró y le gustó lo de las migajas y cerveza todos los viernes!!! Si siguen así de blandengues los "Líderes Democráticos" pues sencillamente se perdió la República, ya les pertenece a Los Castro Comunistas y solo queda el exilio. Bolívar dijo: Huid de la Patria donde la Gobierna un sólo Hombre. En nuestro caso pues Castro y sus complices ..., todos juntos...
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
17.01.2013
11:18 AM
Excelente reflexión. Pienso que,como ha ocurrido en otras ocasiones parecidas,porque nunca existen iguales,los pueblos soportan hasta ciertos limites críticos,en los cuales suelen surgir liderazgos que permanecían congelados pero que estaban latentes.En nuestro caso,el "portero" luce muy asustado.
 
Por luis conde
17.01.2013
10:18 AM
...y estimado Rómulo, quien es gobierno en Táchira? la oposición? se es mas responsable cuando siendo autoridad, los "hechos vandálicos" se permiten o facilitan. Si mal no recuerdo, un buen número de miembros del alto gobierno hoy, fueron estudiantes ayer, y curiosamente según refieren las crónicas periodísticas, ellos participaron, promovieron y lideraron marchas, protestas y en sus propias palabras estimado Rómulo "vandalismo" cuál es la diferencia de ayer con hoy? Es que como hoy son gobierno es malo protestar? o acaso el gobierno no ha dejado de ser oposición? no quiere entender que somos 28 millones de habitantes y no tan sólo 8 millones a quien dirigir sus discursos y políticas? El dilema no es tan sólo en el acceso a la justicia, el asunto es de Estado, gobernar con el voto mayoritario, sin excluir la presunta minoría (20 millones), ahí radica la democracia, lo demás es simple juego politiquero de comunistas fracasados y extremistas oportunistas
 
Por Felix Berrio
17.01.2013
10:07 AM
El actual Canciller, en su epoca de estudiante universitario, pertencia al llamado movimiento 80, que actuaban encapuchados en la plaza Las Tres Gracias Cerca de la UCV en Caracas, quemaban Automoviles y destruian edificios de loa alrededores. No es un cinismo decir que los estudiantes que ahora hacen lo mismo son delicuentes, mientras Elias Jaua es Canciller de La Republica? Si la de El era una protesta valida, la de los estudiantes ahora tambien lo es!
 
Por Alejandro Lopez
17.01.2013
10:02 AM
Estimada Ruth, gracias por este extraordinario artículo. Espero que lo sepan entender nuestros líderes de la oposición. Que no les pase como al amigo Rómulo Ochoa quien con su comentario demuestra que no entendió nada.
 
Por JOSE NUNES
17.01.2013
9:28 AM
EXCELENTE,MIENTRAS HAY PLATA LOS SAQUEADORES NO TENDRAN SIQUIERA PUDOR DE INSULTAR AL EMBAJADOR DE PANAMA EN SOLENNE SECION.QUE DESCARO Y MALCRIADO CHARLENTON.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar