Compartir

Amaneció sin golpe

No compartimos la posición de quienes dicen que no reconocen a Maduro como vicepresidente

JUAN CARLOS CALDERA LÓPEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
Arrancamos el año leyendo la Constitución, durante dos semanas los venezolanos participamos activamente en el debate nacional que se dio con ocasión de la no asistencia del presidente Chávez el día 10 de enero a la AN para prestar juramento de su cargo con ocasión de su ya conocido estado de salud.

Sin duda un debate necesario e importante porque se trata de la institucionalidad de la República y de cómo resolver una situación sobrevenida que no está expresamente prevista en la Constitución como lo es el hecho que un presidente reelecto por razones de salud no pudiera asistir el día 10 de enero a la AN a prestar juramento para el inicio del periodo constitucional.

En un artículo anterior advertíamos de las distintas interpretaciones que creíamos podían adoptarse y también señalábamos que como lo establece nuestra Constitución correspondía a la Sala Constitucional la interpretación final de nuestra carta magna.

Finalmente como todo sabemos, la Sala Constitucional se pronunció el día miércoles 9 y en nuestro criterio interpretó de la manera más antijurídica y con claro sesgo político la Constitución ya que escogió la tesis más rebuscada para solucionar la situación planteada. Negar la existencia de una falta temporal del presidente de la República no solo es irracional ya que como dicen la verdad es terca sino que también es innecesaria y genera problemas importantes para el cotidiano funcionamiento del gobierno.

Ahora bien, tenemos todo el derecho a estar en desacuerdo con la sentencia, de criticarla con toda la fuerza y protestarla, de señalar los aspectos que consideramos son violatorios de los principios constitucionales pero debo decir que el ejercicio activo del derecho a crítica y la protesta no debe ser manipulado ni para decir que en Venezuela hubo un golpe de Estado ni tampoco para que se diga a quienes no compartimos la decisión que estamos detrás de un plan golpista.

Una cosa es criticar la sentencia y otra es desconocerla, son cosas muy distintas y por tanto no compartimos, con mucho respeto, la posición de quienes dicen que no reconocen a Maduro como vicepresidente o que estamos en presencia de un gobierno que ha usurpado el poder con ocasión de la decisión de la Sala Constitucional.

Acoger la tesis del desconocimiento, si somos coherentes nos obliga a transitar caminos que estoy seguro que nos harán perder todo el esfuerzo que por años hemos hecho para la construcción de esa mayoría que quiere una Venezuela de progreso y oportunidades para todos.

Nadie nos dijo que abrir las puertas del progreso iba a ser fácil pero tengamos la confianza que nada por muy difícil que parezca juntos todos no podamos lograrlo.

Diputado AN por Petare / @calderajuan



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por José R Pirela
17.01.2013
12:25 PM
"Nadie nos dijo que abrir las puertas del progreso iba a ser fácil pero tengamos la confianza que nada por muy difícil que parezca juntos todos no podamos lograrlo.".Esto tampoco es coherente.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar