Compartir

Sin estrategia en el exterior

Falta una respuesta clara y permanente por parte de las fuerzas democráticas

MARÍA TERESA ROMERO |  EL UNIVERSAL
miércoles 16 de enero de 2013  12:00 AM
En Venezuela hubo un golpe de Estado perpetuado por los poderes públicos secuestrados por el gobierno chavista, bajo la irresponsable connivencia o indiferencia por parte de la comunidad internacional. Los organismos multilaterales, empezando por la OEA, no se pronunciaron por esta evidente "alteración del orden constitucional" que afecta gravemente nuestro orden democrático. Sí lo hicieron inmediatamente, en cambio, cuando todos los poderes de Honduras y Paraguay tomaron decisiones apegadas a sus constituciones pero no convenientes a algunos intereses políticos.

En nuestro caso, inclusive algunos gobiernos se han tomado la libertad de intervenir en nuestros asuntos internos interpretando a su parcializado juicio la Constitución venezolana, como fue el caso de Brasil, o avalando con su presencia la inédita juramentación simbólica perpetuada por el gobierno. El mandatario nicaragüense hasta tuvo la desfachatez de llamar "buitres" a los más de 6 millones de opositores.

Esta conducta irresponsable, que no es nueva en los últimos 14 años, no sólo se debe a las limitaciones propias de los entes multilaterales, más aún cuando cuentan con secretarios y parte de sus miembros políticamente parcializados. Tampoco a la existencia de gobiernos pragmáticos, dependientes de la "solidaridad bolivariana". También tiene mucho que ver con la falta de una respuesta clara, organizada y permanente por parte de las fuerzas democráticas, pese a los loables esfuerzos de la MUD y otros entes y personalidades opositores.

Es de reconocer que las conductas internacionales del gobierno siempre han contado con un diseño estratégico que se cumple pese a las divisiones existentes dentro del chavismo. No es nuestro caso, en que no se observa una estrategia específicamente diseñada para actuar hacia el exterior, para la defensa y posicionamiento democrático.

La oposición ha entrado en una etapa de resistencia política que si bien debe ser pacífica, no puede dejar de ser contundente y efectiva.

Matero1955@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Pedro López
16.01.2013
6:09 PM
Ma. Teresa, ¿cual fue la "alteración del orden constitucional"?, ¿me la puedes explicar?
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
16.01.2013
9:35 AM
Repetidamente he insistido en la necesidad de que se prepare un comunicado,conciso y muy bien redactado,que explique la gravedad de la situación no solo para nuestro país sino para latinoamerica entera. Deberá ser suscrito por TODAS las Academias Nacionales,Colegios Profesionales,Universidades Autónomas nacionales y Privadas,Organizaciones Sindicales,Magisteriales y Estudiantiles,Organizaciones No Gubernamentales así como Personalidades destacadas de nuestra vida publica.El mismo se publicaría en diarios de importancia mundial en Europa,EUA y países de América.Su costo podría ser financiado con colecta publica.Hay que desenmascarar al mundo la autocracia venezolana,con la truculencia del desempeño de la primera magistratura.
 
Por JOSE NUNES
16.01.2013
4:31 AM
LA ESTRATEGIA ES HECHA Y EXECUTADA POR LOS HERMANOS CASTRO,EN CUBA,PORQUE ESTEBAN TRATO Y TRATA A SU SALUD COMO TRATO AL PAIS..EN CUBA EN LA OSCURIDAD CON ESPECIALISTAS ESCASOS DE EXPERIENCIA.LOS ANCIANOS CUBANO (LOS CASTRO),SON REALMENTE A QUIENES HAY QUE FELICITAR.COBRAN 10 BILLONES DE DOLARES AL ANO,RECIBEN 100 MBD DE CRUDO A CAMBIO DE AIRE.COSA GRANDE.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar