Compartir

Llegamos al chavismo sin Chávez

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
miércoles 16 de enero de 2013  12:00 AM
Existen suficientes evidencias de que el Presidente Chávez no tiene un futuro promisor: Cuatro operaciones quirúrgicas, innumerables sesiones de radio y quimioterapia, más una larga convalecencia en Cuba permiten predecir que Chávez no se recuperará totalmente. Aunque logre sobrevivir, su capacidad de accionar político cotidiano se verá disminuida.

Esta realidad ya se reconoce a nivel mundial, inclusive por simpatizantes del régimen como Heinz Dietrich, quien en una entrevista concedida a CNN la semana pasada afirmó que ya entramos en la campaña electoral para buscar sucesor a Chávez.

La oposición en muchas oportunidades se ha engañado a sí misma: asegurando que contaba con la mayoría cuando no era así en los referenda pasados; o asumiendo que los chavistas eran "brutos", cuando han mostrado ser inteligentes y disciplinados políticamente.

Ahora, la oposición confía que "muerto el perro se acaba la rabia"; es decir, que no puede existir chavismo sin Chávez, que el comandante es fundamental para mantener la cohesión de los implicados en el proceso.

Rumores de disputas internas en el PSUV han copado el discurso de la oposición y existe la confianza de que la ausencia de Chávez, aunado a la escasez de carisma de los líderes chavistas y sus contradicciones internas dictarán el fin de la hegemonía roja.

Juega a favor de esta tesis el inminente deterioro de la calidad de vida de los venezolanos, producto de años de políticas macroeconómicas que han generado deficiencias microeconómicas.

Pero ¿qué tal si no sucede así? ¿O no tan rápido como se piensa?

A pesar de las innumerables contradicciones que alberga el chavismo, la cúpula del PSUV sigue controlando los recursos, tienen la fórmula del éxito y saben que la unión garantiza su supervivencia.

Acelerarán el proceso de canonización revolucionaria de Chávez (vivo o muerto, da igual) que les servirá para quedarse en Miraflores; mantener la unión –así sea por la fuerza, y darle dirección al proceso. Seguirán manejando el poder y los recursos a discreción y mantendrán intacta la política de avasallamiento y descalificaciones ante las posiciones divergentes.

El poder de la imagen de Chávez sumado a los petrodólares y el control de las instituciones, les garantizarán el apoyo popular que es el  ingrediente real de su poder.

La oposición debe concentrarse en seguir erosionando ese activo, aunque debe entender que aún requiere de mucho trabajo para hacerse con una mayoría. Y Chávez seguirá jugando en su contra, en el imaginario político, aunque no esté activo políticamente o vivo.

@rubensyanes


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Victor Hernandez
16.01.2013
4:28 PM
Espero que Dios les haga leer éste excelente artículo a Los "Líderes Demócratas" que componen la Oposición Venezolana, como opción de Progeso sobre el atraso de éste Comunismo que nos quieren montar y del que nadie se atreve a nombrar, "con éstos Comunistas engolozinando al pobre con migajas mientras los Demócratas de hoy se resignan y callan por sus magas de poder.
 
Por José R Pirela
16.01.2013
9:47 AM
El presente planteamiento responde a una acertada visión de la realidad política venezolana. Pero estimo que la fortaleza de la unión oficialista está en la desunión de los políticos que representan a la oposición. La MUD es solo un mecanismo circunstancial para enfrentar lo electoral; las declaraciones erráticas, inconsistentes y contradictorias de la dirigencia opositora demuestran criterios y estrategias distintas. La falta de liderazgo y organización se refleja en la confusa y errática concepción política de la democracia. El culto al presidencialismo oculta a la autocracia y la hegemonía de las divisas petroleras amarra la institucionalidad al personalismo presidencial. Tales condiciones inhabilita a cualquier oposición política; y la población nunca sabrá para que sirven las instituciones y su necesaria independencia.
 
Por Jose Ramon Barboza
16.01.2013
3:47 AM
EL CHAVISMO SIN CHAVEZ NO EXISTE. lo que existe es UNA OPOSICION INCAPAZ QUE NO PUDO CON UN CHAVEZ MORIBUNDO Y AHORA NO PUEDE NI CON SU RECUERDO. Chavez NUNCA lo he considerado buen politico, no mucho menos estadista, un batequebrao cualquiera, pero la oposicion ha sido tan inepta e incapaz, QUE NI PORQUE LE PUSIERON EL 11A EN BADEJA DE PLATA FUE CAPAZ DE RETENERLO, le ha dejado por defecto que ocupe todos los espacios, y no solo por el error de haber dejado crecer la marginalidad al 80%, ni haber dejado escapar la oportunidad del 11A, sino por debil hasta un chavez moribundo ha resultado ser ahora un estadista, habrase visto.Y ahora para remendar el capote, somos "populacheros"NO,NO solo hay que ser serios, CREAR UN SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL,CON FONDOS PRIVADOS Y PUBLICOS(que al principio seran mayoria mientras la economia se estabiliza)abrirse a capitales internacionales CON REGLAS CLARAS (cuanto le debe quedar al estado) y LEYES PARA TODOS ESTRICTAS y el pais camina y nos veran.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar