Compartir

"La Fe mueve montañas"

MARÍA DENISSE FANIANOS DE CAPRILES |  EL UNIVERSAL
miércoles 16 de enero de 2013  12:00 AM
El lunes pasado fuimos testigos de una de las manifestaciones de fe más grandes en el continente americano: la Procesión de la Divina Pastora.  Millones de personas asistieron a este multitudinario acto como una muestra de fe en Dios y en su Santísima Madre, en su advocación de la Divina Pastora.  Muchos milagros ha concedido Dios al pueblo venezolano por intercesión de Nuestra Madre y todos los 14 de enero el pueblo le agradece con su visita, con su sacrificio, etc., ese amor de Madre que siempre está ahí, para darnos ánimo, para ayudarnos en nuestras necesidades, para protegernos de todo mal...

Sin duda, la fe del venezolano es muy grande.  Y yo estoy convencida que esos primeros lugares que nos ganamos siempre en la lista de los países más felices del mundo (a pesar de los problemas que enfrentamos) se lo debemos a nuestra gran fe, porque sabemos que Dios y la Virgen están con nosotros y que el futuro que llegará siempre será mejor que los días que ya pasaron.

Aprovechando esta maravillosa manifestación de fe de los venezolanos (que es una de las tantas que nos da fuerza, esperanza, alegría y ganas de seguir adelante luchando por ser cristiano y buen hijo de Dios y de Su Santa Iglesia) quería referirme hoy a un punto que el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, dijo en la Sesión Inaugural de la XCIX Asamblea Ordinaria de la CEV.  Vale la pena que los católicos venezolanos lean sus palabras completas con detenimiento y reflexionen sobre algunos puntos muy importantes sobre la responsabilidad de ser católico. El documento completo lo pueden conseguir en:  http://www.cev.org.ve/noticias_det.php?id=3796

Mons. Padrón comienza hablándonos de lo importante que será este año para los católicos, donde nuestra Santa Iglesia está celebrando El Año de la Fe, con ocasión del quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.  Él señala que en aquél momento: "pensaba Pablo VI que con esa iniciativa toda la Iglesia podría adquirir una exacta conciencia de su fe, para reanimarla, para purificarla, para conformarla y para confesarla. El Santo Padre Benedicto XVI, aunque no lo dice explícitamente en su Carta Apostólica Porta Fidei, se propone la misma finalidad".

Y es que uno tiene que entender que ser católico y vivir la fe católica va mucho más allá de asistir a una procesión mariana. La fe tiene que ir unida a una integridad de vida ejemplar, donde se luche por adquirir las virtudes humanas y cristianas en todo momento.  Para eso se requiere el conocimiento de nuestra Fe, que no nos conformemos con una "fe de carbonero" porque mientras más conozcamos el camino que nos dejó Jesucristo para ser felices viviremos ¡Felices! como verdaderos cristianos, a pesar que el camino del cristiano no es nada fácil. Para esto contamos con nuestra Santa Iglesia Católica que a través de los sacramentos y de la doctrina nos ayuda en esta misión.  Señala Mons. Padrón que: "el panorama religioso del país, el cual sufre del mismo debilitamiento de la fe que otros países de América Latina (a pesar que en Venezuela se ven multitudinarias muestras de oración en las iglesias, sitios públicos, etc.), de cada 100 niños 80 reciben el bautismo, menos de 50 la primera comunión, menos de 15 la confirmación y menos aún los que perseveran como "practicantes" (tomando como referencia la participación, escasa, en la liturgia dominical), es una situación que nos obliga a los pastores, obispos y sacerdotes, y a todos los demás agentes pastorales a no quedarnos en actividades aisladas y ocasionales sino a estructurar y,  sobre todo, articular planes pastorales, que tengan como meollo una conjugación de realidad y Evangelio que conduzca al crecimiento de la fe cristiana y a su proyección en nuestra sociedad".

Mons. Padrón explica la urgencia de la catequesis, no solo en los niños, sino en los adultos. Y señala además que: "hoy los protagonistas de este dinamismo son los laicos, como lo fueron en otros tiempos los monjes y las órdenes religiosas". Así que ya saben, tenemos un gran reto por delante. Hay que trabajar, sin descanso, en la enseñanza y difusión de la Buena Nueva.  Tenemos el deber (porque fue el mismo Cristo quien nos lo pidió) de llevar su Palabra a todos los rincones de la tierra, con amor, con comprensión, con solidaridad... sabiendo que de que cada uno de nosotros depende que en Venezuela se siembren las bases firmes y seguras para que cuando Dios mueva las montañas, nos mantengamos unidos y en paz para lograr la Venezuela que muchos estamos soñando: una Venezuela arraigada en la verdad, donde la justicia y la paz brillarán para todos y por siempre.

mariadenissecapriles@gmail.com

@VzlaEntrelineas


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por andres norvenni
16.01.2013
5:04 PM
Muy buen articulo. Todos los venezolanos tenemos fe en que vamos a salir de esta pesadilla y de este gobierno , que lo único que ha hecho es dividir a Venezuela. Sigue así , eres un ejemplo a seguir
 
Por Francis Hernández
16.01.2013
6:57 AM
Claro que sí. Tenemos fe que el futuro será mejor que los días que pasaron. Excelente artículo. Gracias
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar