Compartir

La maquinita del Banco Central

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 15 de enero de 2013  12:00 AM
El Banco Central de Venezuela ha ideado una fórmula mágica y revolucionaria para solucionar los problemas de caja de Pdvsa y de otras empresas públicas que no tienen cómo cubrir sus gastos: imprimir bolívares.

En la mayoría de los países se prohíbe que los bancos centrales financien a las compañías públicas porque para hacerlo crean billetes sin respaldo que luego ingresan a la economía y más dinero, detrás de los mismos productos, se traduce en inflación porque crece la demanda velozmente y las empresas pueden elevar los precios sin sufrir un descenso importante en las ventas.

Hasta el momento la inyección a Pdvsa asciende a 165 mil 465 millones de bolívares, es decir, 38 mil 480 millones de dólares al tipo de cambio oficial, mientras que el resto de las empresas del Estado han recibido 15 mil 514 millones de bolívares, unos 3 mil 607 millones de dólares.

El Banco Central no solo le inyecta recursos a determinadas empresas públicas, también es una constante fuente de recursos para el resto del Gobierno. Básicamente se ha creado un mecanismo en el que Pdvsa le vende dólares al BCV, que a su vez le da bolívares a cambio. Posteriormente, el Banco Central transfiere parte de los mismos dólares a cuentas en el exterior que pertenecen al Fonden, un fondo donde el Gobierno almacena divisas para cubrir planes de gasto.

Gracias a que el Gobierno ha recurrido a importaciones masivas para aumentar la oferta y férreos controles de precios la inflación, si bien es alta, no se ha desbordado pero las cosas comienzan a complicarse porque los controles producen escasez y hay fallas en el suministro de divisas para importar.

Al momento de escribir este artículo el Banco Central todavía no publica la inflación de diciembre pero todo apunta a un resultado superior a 3%. Si este salto se repitiese durante los doce meses de 2013, estaríamos hablando de una inflación de 43%.

¿Llegó el momento de apagar la maquinita?

vsalmeron@eluniversal.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por nelson gonzalez
16.01.2013
12:49 AM
Exactamente Sr. Perez, la ruina de los ciudadanos. Eso los convierte en la unica esperanza, como los eunucos Cubanos, y todos a callar, si quieren comer. Esa es la revolucion, dependencia total del estado.
 
Por José Pérez
15.01.2013
5:17 PM
Con todo lo que leemos y nos dicen, los bancos desde el día 05/01/2013 no está abriendo cuentas de ahorros a ningún ciudadanoresidente en el país. Pregunto: es una política gubernamental o es mera decisión de la banca privada. Porque, por igual está sucediendo en los bancos del estado.¿Qué buscan? la ruina de los ciudadanos.
 
Por Alejandro Uribe
15.01.2013
11:12 AM
La expansión de la liquidez monetaria, hace que el dinero pierda su valor generando inflación. Por tanto luce lógico pensar en aplicar políticas monetarias que recojan la liquidez, tales como son aumentar el encaje legal, que permitirá contraer la expansión de la liquidez generada por los créditos bancarios. Ejemplo: si tuviéramos un coeficiente de caja del 17%, el multiplicador bancario sería de 5,88; lo que implica que el dinero de la base monetaria podría expandirse con créditos en aproximadamente 6 veces. Si ese encaje fuera del 25% el multiplicador sería 4 y por tanto habría mucha menos liquidez que presionara los precios, incluido el del dólar paralelo. También se deberían esterilizar (enviar al horno) los bolívares que se obtienen por la venta de dólares a los diferentes importadores REALES de bienes y servicios. Como incentivo, así como se venden dólares a los importadores, se podrían vender dólares a los productores nacionales REALES a cambio de los bolívares de sus productos.
 
Por JOSE NUNES
15.01.2013
5:14 AM
SOLO EL 10E LA GACETA OFICIA LETRAS EL TESORO POR 85 MIL BILLONES DE BSF,ES PARA RECOBRAR LA INUNDACION DE BILLETES MONOPOLIO.,ESTOS PAGARAN INTERESES PARA LA BANCA QIEN ES LA "EMPAPELADA" FINAL DE ESA ONDA EXPANSIVA DE INFLACION EXPLOSIVA.LOS BSF YA NO VALEN PARA NADA. Y CADA VEZ HAY MENOS QUE COMPRAR,NADIE PRODUZ,LA CIRANDA FINANCIERA ES LO QUE HAY. POBRE PUEBLO,POBRE COLONIA.!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar