Compartir

Feliz día al maestro

Gracias por enseñar a pensar y abrir así el camino hacia la libertad

REBECA PERLI |  EL UNIVERSAL
martes 15 de enero de 2013  12:00 AM
"El porvenir está en las manos del maestro de escuela", Víctor Hugo



Esta gran verdad viene a colación al celebrarse hoy el Día Nacional del Maestro en conmemoración del 15 de enero de 1932 cuando, en plena dictadura, un grupo de educadores tuvo la valentía de fundar la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (que sería luego la Federación Venezolana de Maestros), para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales y mejoras en la educación nacional. En 1945 Isaías Medina Angarita, instituyó esa fecha para homenajear a quienes, a través de sus enseñanzas, son los forjadores del futuro de los pueblos.

"Educad a los niños y no habrá necesidad de castigar a los hombres", dijo Pitágoras hace más de 2.500 años y sus palabras son tan válidas hoy como lo fueron entonces, reforzadas por lo que más recientemente dijera Víctor Hugo: "Abrid escuelas para cerrar prisiones".

La humanidad está en deuda con los maestros ya que sobre sus hombros recae la responsabilidad de formar hombres y mujeres con una mente abierta a todos los estímulos a fin de que puedan escoger la opción con la que mejor se identifiquen. Es oportuna la frase de José Ortega y Gasset: "Siempre que enseñes, enseña a dudar de lo que enseñas" ya que la duda, bien orientada, es la manera de llegar a la verdad. De una apropiada educación, impartida por maestros conscientes que prediquen con el ejemplo, y de un sistema educativo que supervise, (que supervise, no que controle), depende el ciudadano digno del futuro.

Felicitaciones y gracias, al maestro, no sólo en su día sino siempre; gracias por enseñar a pensar y abrir así el camino hacia la libertad, ya que ser libre más que poder decir lo que se piensa es poder pensar lo que se dice.

russoper@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar