Compartir

El petróleo y el venezolano

ODOARDO LEÓN-PONTE |  EL UNIVERSAL
martes 15 de enero de 2013  12:00 AM
El petróleo siempre fue una incógnita, algo extraño o algo negativo para el venezolano común y hasta para el gran conglomerado del sector pensante del país. ¿Por qué?

Las petroleras siempre fueron, a los ojos de las grandes mayorías, los villanos que explotaban al país y ese moquete o plataforma de evaluación fue utilizado por los líderes y dirigentes de turno para sacar provecho político. Ese enfoque motivó toda la acción política relacionada con el petróleo y se fue convirtiendo en la base de la acción izquierdista y "nacionalista" de la que hemos padecido y de la cual debemos salir si queremos progresar. Hasta ahora, todos los experimentos, incluyendo hasta los más extremos, demuestran que hemos transitado por el camino equivocado.
Ese canto de sirena sobre la industria petrolera venezolana escondía realidades que era lógico que fueran desconocidas por la mayoría pero que no era aceptable que fueran pregonadas como verdades cuando no lo eran. Veamos las realidades.

La industria petrolera del siglo XX era una actividad de primer mundo en un país subdesarrollado, tanto económica como institucionalmente. Los dirigentes nacionales la conocían poco y se ocupaban menos de conocerla más; solo se limitaban a usarla como trampolín. La sorpresa que causaba a los que visitaban sus instalaciones, antes y después de su estatización, los hacía quedarse boquiabiertos al constatar lo que consideraban increíble y que concluían que les era desconocido. Por otra parte, la actividad económica en el país dependía, directa o indirectamente del petróleo: directamente porque era el suplidor indispensable de los fondos del Estado e,  indirectamente, porque el progreso del resto del país dependía de los ingresos del petróleo. Pero el Estado seguía con el canto de que el país estaría mejor si la actividad petrolera fuera de su propiedad, con lo cual demostraba que desconocía las realidades del petróleo. Explotar ya o esperar un mañana para derivar los beneficios del petróleo no era el verdadero dilema: había que explotarlo según se requiriera pero lo debían explotar los que sabían de petróleo. Otros países lo entendieron así  y han logrado los más altos niveles de vida y de desarrollo humano en este mundo. Nuestros líderes eligieron una variante del camino sin evaluar a fondo las posibles consecuencias de un fracaso; no analizaron bien los escenarios y prefirieron optar por el escenario ingenuo que se dio, para perjuicio del país.

Más adelante en el tiempo y ya estatizada la actividad petrolera, los análisis hechos en cuanto a lo que pensaba, no el venezolano común sino el venezolano de mayor criterio; el que pudiera considerarse conductor de opinión, determinaron que para ellos la industria petrolera seguía siendo una empresa "extranjera", no venezolana. Y  los que visitaban sus instalaciones, tanto a nivel de las oficinas principales como de las instalaciones operacionales, quedaban sorprendidos de encontrar instalaciones que en nada se parecían a un Ministerio, organismo o empresa del Estado. La operación petrolera, su gente, sus instalaciones, su organización, sus métodos y sus procedimientos eran distintos y era difícil entenderlos a la luz de las prácticas comunes por ellos conocidas en el resto del país.

La cobija tiene un tamaño dado. Pensemos y actuemos ajustados a nuestras realidades y arropémonos debidamente.

odoardolp@gmail.com
  
http//:odoardolp.blogspot.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JOSE NUNES
16.01.2013
2:38 AM
LA AVARICIA Y LA IGNORANCIA SON LA BASE DE PESIMAS Y NEFASTAS DECISIONES.CUANDO PASAS DELANTE DE UN NEGOCIO(PANADERIA,FACTORIAS,SIDERURGICA, TALLER,ETC ) PIENSAN EN CUANTA PLATA SE "METE" ESA GENTE, Y NO EN CUANTO SE DEDICAN Y PELEAN PARA TENER ESE NEGOCIO ORGANIZADO E PRODUCIENDO PRODUCTOS,SERVICIOS Y BIENESTAR PARA TODOS,EMPLEOS, TECNCA,ETC.AL SUMAR UNOS 10 ANOS "EXPROPIANDO" U ROBANDO NEGOCIOS RENTABLES, DESDE FACTORIAS,ESTACIONAMIENTOS,MERCADOS,ETC.,EL DESASTRE ES EVIDENTE.OBVIAMENTE A LA MAYOR FACTORIA DEL PAIS LE ESPERA UNA CAIDA ESTREPITOSA Y DE PELICULA ES EVIDENTE. LA CAIDA DE PRODUCCION POR FALTA DE MANTENIMIENTO,ACCIDENTES,ETC.,SON MEROS INDICIOS DE QUE LAS BASES ESTAN EN PLENO PROCESO DE ECLOSION.RUINAS QUE SIGUEN EL LIBRETO DEL QUE PRODUCE POBRES,MUERTOS Y DESASTRES CON EL OBJECTIVO DE QUE EL SHOW DEBE CONTINUAR.POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.!!!!!
 
Por Pedro Marcano
15.01.2013
3:30 PM
La industria petrolera extranjera que estuvo en Venezuela, tuvo el MERITO de desarrollar una industria de gran tamaño y complejidad donde antes no existía nada; la industria petrolera nacionalizada en 1976 -PDVSA tuvo el MERITO de darle continuidad y desarrollarla aún más( durante unos 23 años). Al personal siempre se le inculco la MERITOCRACIA y por eso funciono con eficiencia.- A partir de 1999 solo hubo DESMERITOS y ahora esta como esta.
 
Por Jose Ramon Barboza
15.01.2013
10:16 AM
La Industria petrolera como operacion Internacional (no como la IPPCN), es el mas vivo ejemplo de vision erronea de "negociar", nosotros nunca lo hemos sabido hacer ni con los gringos ni con los cubanos, porque al final nos "achinchorramos" a esperar resultas, sin ni siquiera vigilar el negocio diariamente.De alguna manera eso paso inclusive con la industria nacionalizada razon por la cual nos convertimos en un "estado dentro de otro estado", porque la diferencia entre el ministerio y PDVSA era inimaginable, una ere, eso. "un ministerio" y la otra la 5 compañia petrolera del mundo y PDVSA termino haciendo lo que le dio la gana, era el riesgo que se corria y sucedio, hoy "PDVSA somos todos" es decir el mismo "bochinche", porque si el ministerio se hubiera nivelado con PDVSA y no viceversa, pues el cambio hubiera sido favorable, sin embargo obviamente no fue asi,resulto peor, el reconcomio del ministerio arremetio contra la "compañia" y ya la "compañia" no existe todo es un "ministerio"
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar