Compartir

¡Qué torta!

FÉLIX R. CHACÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 14 de enero de 2013  12:00 AM
Ingredientes para hacer una torta: harina de trigo, mantequilla, azúcar, huevos, leche, "Polvo Royal", esencias saborizantes. Eso para lo que llaman el bizcocho. Pero si la torta es más elaborada, sofisticada, incluirá aún otros ingredientes como frutos secos, rellenos a base de leche condensada, productos de chocolate, etc. Y si lleva cobertura, también glucosa, glicerina, gelatina sin sabor, "Nevazucar", esencias, colores.

Se puede decir que en todos los hogares se hacen tortas, elaboradas o simples, para ocasiones especiales, para los postres familiares, e inclusive con la idea de tenerlas listas para brindar a las visitas.

Sin embargo hay personas que viven del horneado de tortas y con ese oficio muchos han levantado a sus familias, o complementado sus ingresos. Con lo que procede de las tortas tradicionalmente se han tapado "huecos" contribuyendo para los útiles escolares, algún uniforme, regalos para cumpleaños, una que otra cita médico-odontológica.

Hay personas que han tomado cursos, y ahondado en sus habilidades empíricas para usar el horneado de tortas con fines terapéuticos y recreativos. También para ayudar a familiares y amigos cuando necesitan una torta, lo cual a menudo trae inmensas recompensas de esas que ayudan al alma y les hacen sentir vivos, útiles. Nada como las tortas de una tía o abuela, o las de la mamá de fulanito.

O las tortas de personas que hoy día hornean porque por obligación encontraron una nueva pasión, un nuevo oficio, una nueva entrada de fondos, porque ya no tienen empleos regulares en sus profesiones, o son grotescamente subempleados, y no pueden mantener familias, pagar rentas, hacer mercado, planificar para el futuro, ahorrar, recrearse, vestirse, medicarse.
El horneado de tortas es otra actividad que ya también va camino de pasar a la historia como medio de producir "algo" adicional que ayude a las personas a vivir. Pero, no faltará algún iluminado Ministro que sugiera usar harina de yuca por ejemplo.

Los productos con los cuales se hacen las tortas son en su mayoría importados. Y además escasos. Y por si fuera poco algunos de ellos han desaparecido como la mantequilla repostera de Mavesa, la familiar "barrita" que me imagino los más jóvenes no tuvieron ya la oportunidad de conocer.
Tres de los ingredientes principales; harina de trigo, mantequilla, azúcar, no se consiguen, o se consiguen espasmódica e irregularmente y a precios exorbitantes gracias a la inflación incontrolada, a la especulación, a los manejos relacionados al otorgamiento de divisas para su importación etcétera.
Hay tres ingredientes extrarrelacionados a la hechura de tortas: gas, electricidad y agua, que como todos sabemos son carísimos, mal distribuidos, y además escasos.

Un regalo navideño de alguien que viaja al exterior hoy puede ser un potecito de "Polvo Royal".

Las tortas por su contenido proteico y calórico tradicionalmente han constituido una opción alimentaria para la población. Nada como un pedazo de torta y un vaso de leche.

La torta reviste tal importancia en este país que no nos casamos a menos de que la haya, y ésta sea al lado de la novia una de las "vedettes" de la ocasión. Es tan, pero tan importante que hemos creado expresiones alrededor de ella para, por ejemplo, indicar que algo no está bien, que ha fallado, como es el caso cuando no se consiguen los ingredientes para prepararlas, o como con la interpretación gobiernera de la Constitución...¡qué torta!

frcint@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Dolores Colomina
14.01.2013
11:25 PM
14 de enero de 2013.- El héroe de acción de Hong Kong, Jackie Chan, sugirió en la televisión china que EE. UU. es el país más corrupto en el mundo.Cuando usted habla de corrupción, el mundo entero, ¿hay corrupción en Estados Unidos? ¡Es el más corrupto del mundo! dijo Chan a Phoenix TV el mes pasado.Chan reiteró su punto de vista luego que el moderador del programa le preguntó: ¡Por supuesto! ¿De dónde vino la gran crisis? El mundo, EE. UU. Lo inició, expresó Chan, refiriéndose a la crisis financiera. Jackie Chan también dijo que China es un país relativamente joven, donde la primera mitad de su historia fue "acosada por tantas personas, y que solo logró verdadero éxito en la década pasada.
 
Por Thomas Vega
14.01.2013
9:45 PM
Los torta ya la pusieron los y que politicos de este pais y de la otra torta, yo no creo que se conseguiran los ingredientes para hacerlo y de paso tendremos que ponerla en un horno de barro, porque sin la electricidad , ni gas no la podremos cocinar. Que tristesa! EN DONDE ESTA CHAVEZ, se esta demorando mucho y necesita venir arreglar lo que estos no saben hacer.....APARECE , mijito!!Estas MUY CALLADO y eso no eres Tu..
 
Por Berta Bello de Rojas
14.01.2013
7:02 PM
!TORTA¡ Torta fue lo que puso el TSJ y ahora no encuentra como decorarla y sobre todo endulzar. Ah Roberto Galván ya a nosotros no nos interesa salir del comandante, alguien más poderoso que nosotros se encargo de eso, ahora en lo que si estamos interesados LOS VENEZOLANOS es salir de los chulos cubanos y termino preguntándote:¿SERA QUE LOS DOS MILLONES POR EL BUCHE LE SIRVE DE ALGO A USTEDES?
 
Por Roberto Galván
14.01.2013
3:54 PM
La torta del año 2012 : dos años haciendo campaña con dinero de extraña procedencia y blaff 2 millones por el buche y algunos de los acólitos saltando la talanquera. La torta de fin de año , y lo mío, que yo etc.. y plá 20 gobernaciones de un total de 23. Torta actual la legítima autoridad del TSJ, que importa si la cuestionan tomó una decisión según su discernido criterio y todos loa planes de salir del Cdte a la cesta de la basura.La última torta quien será el líder de la oposición si nadie logro merito , todos desde el presidente y secretario de la mud hasta sus concomitantes se echan unos a otros la culpa de sus fracasos, se dice que la MIL MILLONADA aportación a las campañas dada por las transnacionales y otras entidades internacionales los llamaron y plá tremendo jalón de orejas, los que viajaron al norte y europa le dieron su tomate y su tortazo por incapaces, torpes, mentirosos y su único logro fue crear odio hacia el Cdte y ni un voto por el capitalismo semi occiso.
 
Por gonzalo zapata
14.01.2013
3:16 PM
Amigo Arias, buena torta te imaginaste, la de frutos rojos se pudrió con tanto pudreval, harina chavez y huevos expropiados jajajajajajajajajja
 
Por miguel Arias
14.01.2013
1:21 PM
Jajajaja buena Caractericticas en tu exelente Articulo,Felix...eres conocedor excelso de nuestros Manjares.lastima que no hayas puesto en tu lista,la gran Torta que la oposicion ha venido haciendo"y elaborando"desde hace 14 años.la falla en esa elaboracion a consisitido en que le han puesto tanta pero tanta Levadura que se ha inflado como esos cuadros jocosos de Botero,haciendola insipida y carente de todo sabor.es muuuuy Grande pero no tiene sabor,y asi pa.lo que queda es para Adorno otros 6 años mas........Sancho suigue arrendo aun falta mucho por andar........!!!!
 
Por luis ron
14.01.2013
1:01 PM
La mia me la dan sin gluten, por favor.
 
Por simon cardiel
14.01.2013
12:03 PM
No se preocupen,por la falta de ingredientes para hacer tortas,este gobierno lo prevee todo,sustituyanlos por por los que le ofrece el gobierno y veran que les queda deliciosas,sino preguntenle a los 8 millones de venezolanos que los apoyaron,ellos son:Mucho plomp para el pueblo,murtos como arroz en mercal,nilitares desonestos,vende patria para regalar,chinos y cubanos para que lleven a sus casas,presidentes chulos por carajasos,marihuana,heroina,cocaina,opio para aliñar todos los dias,anarquia,enbustes corrupcion etec etc etc...Todos estos ingredientes,los importa el gobierno,otros son hechos en socialismo...Si falta algun ingrediente agreguelo usted.
 
Por Juan Gabriel Moreno Alvarez
14.01.2013
11:42 AM
Excelente articulo con un buen sentido de humor negro.....
 
Por JOHN SHWARTZ
14.01.2013
11:38 AM
CAKE........ JUEGUE USTED CON LAS LETRAS!!!!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar