Compartir

La oposición y la estrategia

ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 14 de enero de 2013  12:00 AM
Al parecer, la estrategia de algunos líderes de oposición es esperar a que, por un lado, la crisis económica y, por el otro, la pugna interna del chavismo (Diosdado versus Maduro) desencadenen la crisis política necesaria para desgastar y erosionar al oficialismo en las próximas elecciones municipales y las supuestas elecciones presidenciales por venir. Abajo explico por qué, en mi opinión, la estrategia es fallida.

En primer lugar, si bien este año el consumo por hogar (la variable económica fundamental desde el punto de vista político) podría caer 2-4% si el petróleo se mantiene o hasta un 5-8% si cae (digamos, a 90$/barril), también es cierto que estaría haciéndolo desde su máximo histórico (el venezolano promedio consume hoy 50% más que en 1998, no gracias a Chávez, ni a sus reuniones con la OPEP, sino a las economías china e india, que dispararon el precio del petróleo de los 8$/barril a unos 100$/barril en la actualidad). Por otro lado, si bien es cierto que en el año 2013 podríamos exhibir nuevamente la mayor tasa de inflación del planeta (tal y como ocurrió ya en 2010), y exacerbarse la escasez por encima del 20-25% (tal y como ocurrió ya en 2007), también es cierto que en 1988 (el pre-Caracazo) la escasez fue mucho peor. Además, no podemos olvidar que, quienes organizaron el Caracazo de 1989 son precisamente quienes hoy están en el poder (son ellos, no nosotros, quienes han querido y planificado la desestabilización del país). Más aún, a mi modo de ver, en 2013 la economía se verá mucho más afectada por la política que lo que se verá la política afectada por la economía. A pesar de la inflación, o el desbordamiento de la escasez, dada la situación del consumo por hogar en el país, considero que el malestar en Venezuela, más que a lo económico, o lo socioeconómico, se deberá al apartheid político, el odio, y la división entre quienes piensan distinto. Así, sugiero no esperar que la crisis económica per se conduzca al cambio político.

Respecto a esperar a que la pugna interna del chavismo (Diosdado versus Maduro) desencadenen la crisis política necesaria para desgastar y erosionar al oficialismo en las próximas elecciones municipales y las elecciones presidenciales que vendrían en camino, el error no estaría en considerar que eso sea posible (de hecho, es bastante probable), sino, fundamentalmente en creer que con el actual CNE, sistema electoral y régimen, podría ello traducirse en una victoria para la oposición.

En palabras llanas, a mi modo de ver, la estrategia óptima de la oposición no es esperar, sino convocar a la protesta cívica y pacífica (contemplada en la Constitución Nacional). No se trata de guarimbas, o golpes de Estado, sino de que la oposición se haga sentir. Sencillo, si no lo hacemos, no seremos tomados en cuenta en el cambio político por venir. Tiene sentido ir a elecciones, pero, antes lo tiene mucho más exigir condiciones mínimas. Es inconsistente desconfiar de Chávez, el Ejecutivo, la AN, el TSJ y los poderes públicos, en general, y a la vez seguir confiando en el CNE. Las "instituciones" actuales están allí, simplemente, para desconocernos y evitar que nos hagamos sentir.

@garciabanchs


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (37)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Berta Bello de Rojas
14.01.2013
8:31 PM
Soy oposición porque no estoy de acuerdo que sean los satrapas cubanos que desgobiernen a MI PAÍS, ellos habían intentado por medio de las armas hacerse del petroleo de TODOS LOS VENEZOLANOS, pero en aquellos tiempos aquí HABÍAN PATRIOTAS que no les tembló el pulso y pusieron rodilla (No se arrodillaron comos los chavistas) en tierra y a plomo limpio los pusieron en fuga, pero después de cincuenta años llego hugo con hambre de poder y no vaciló en traicionar a la patria con tal de que le dieran la formula de quedarse en el poder hasta el 2000siempre, ahora los venezolanos estamos en una encrucijada y aquellos que ayer se encargaron de matar la DEMOCRACIA, hoy se encargan de criticar a la oposición para que nunca salgamos de este desastre, porque no me va a venir a decir el articulista que es mejor que seamos desgobernado por los buenos castro que por un mal venezolano, con ese panorama ¡QUE PODEMOS HACER! Ah y sigue así Jose Escalante, que también le tocará lo tuyo por traidor.
 
Por Shary Sulbaran
14.01.2013
7:37 PM
Gonzalo Zapata no tienes porque salir a protestar, quedar en tu casita , total tu debes ser uno de esos venezolanos que hace están esperando que otros mastiquen pa tu tragar. Pero como me tome el tiempo en responderte, te voy a preguntar: ¿qué deberíamos entonces hacer para defender esta violación a la Constitución y esa macabra situación de que los Castros nos gobiernan a su antojo?
 
Por Carmen Rubio
14.01.2013
7:25 PM
Mientras tengamos a los intrusos de los cubanos pisoteando al militar vzlano, olvidense que tendremos democracia, con esto que paso el dia 10 era para que todo el pais estuviera indignado, que hicieron NADA NADA NADITA DE NADA. pura chachara.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
14.01.2013
4:56 PM
ALEJANDRO CHACIN.14.01.13.7.30A.M. ESO ES SR. CHACIN,MIENTRAS EXISTA ESTE CNE.CORRUPTO,LOS PODERES EN UNA SOLA PERSONA(AUNQUE NO SABEMOS SI ESTA O NO ESTA)NADIE LES GANANR NADA Y MENOS CON VOTOS,O DIGALE AL CNE. QUE SE DEJE AUDITAR?
 
Por Leon Alvarado
14.01.2013
4:11 PM
Y quien es la oposición? Aquellos astiados de ver la carencia de todo, el incumplimiento de las leyes por parte del gobierno mismo, la gente astiada de ver el patanerismo y el hampa desatada por la nación. La oposición son aquellos que realmente anhelan un mejor país, aquellos con conocimientos de economía formal y profesionalmente preparados. Viéndolo de ese lado, la oposición son los verdaderos ciudadanos de este país. Los otros revendidos y aspirantes de riquezas robadas o mal ganadas son los que se encuentran al mando.
 
Por gonzalo zapata
14.01.2013
3:56 PM
Y que ganaríamos si salimos a protestar? pues que nos maten, no se puede ser irresponsable y enviar a la calle a la gente, no hay instituciones que nos protejan ni leyes para quejarse, aunque sea constitucional, cual constitución si es lo que perdimos el 10 de enero, la ley de candanga o cantinflas es la que impera CUIDADO CIUDADANOS NO CONFUNDAMOS AQUÍ NO HAY LEY. NI QUIEN LA DEFIENDA.
 
Por Abel Quesada Pacheco
14.01.2013
3:02 PM
En el caso cubano, la segunda Patria del jefe bolivariano, veamos como los comunistas han manejado el embargo. Eso mismo podrian hacer los chavistas en Venezuela, echandole la culpa a otros. Y la canalla que los sigue, les creeria.
 
Por Alejandro Chacin
14.01.2013
3:01 PM
Estimado José Larez, eso está muy bien, estamos de acuerdo. Pero eso lo puedes lograr cuando es obvio que eres mayoria, que no lo somos. Aparte, los chavistas son fanaticos freneticos, cosa que nosotros no somos. Lo que tu planteas es un chavismo al revés. El extremismo y la radicalización opositora NO es la solución. Es prudente reclamar y fijar posición firme y contundente, pero hasta ahí... Por ahora! Pero hay que esperar.
 
Por Abel Quesada Pacheco
14.01.2013
3:00 PM
Habria que aprender de la Oposicion del PP en Espana. No estuvieron callados un dia durante los 8 anos que Mariano Rajoy estuvo en la Oposicion. Presencia diaria aunque sea poca, en todos los medios y la callel.
 
Por Patricia Mendoza
14.01.2013
2:58 PM
La oposición somos todos, si el venezolano común no muestra su desacuerdo, se reúne, convoca a los medios para hacer pública su disconformidad, es inútil que los 4 gatos que desde las filas de los partidos políticos alcen sus voces contra las tropelías del gobierno ya que nadie los escucha. Es la sociedad civil la que tiene sus dolientes transitando día a día por las calles, vulnerables a la violencia. Está bien tomarse la vida con humor, pero debe haber un equilibrio, un chiste pero también una queja pública a la vez sería más congruente para hacer creer que repudiamos las decisiones arbitrarias de este gobierno acéfalo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar