Compartir

La Constitución primero

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE |  EL UNIVERSAL
lunes 14 de enero de 2013  12:00 AM
Para cualquier analista internacional en otra latitud es bastante difícil entender por qué en Venezuela estamos enfrascados en esta suerte de suicidio histórico a raíz de la enfermedad del presidente Chávez.

Ciertamente, el desenlace de  esta historia no pareciera ser lo que más le conviene al país. La desaparición de un jefe de Estado o la imposibilidad de que él mismo pueda ejercer funciones luego de ser reelecto es en cualquier sociedad una complicación. Hasta allí estaría de acuerdo cualquier analista. Lo que no se entiende es cómo una nación con una Constitución que establece con claridad cuál es el camino a seguir se puede enredar ante esa situación y con una interpretación del TSJ que no se corresponde con las expectativas de tan importante instancia.

La respuesta no hay que buscarla  en las  profundidades. La realidad es que en nuestro país tenemos una carencia de vocación institucional y democrática. Si bien es cierto que el Presidente es un líder importante, que la situación personal en que está inmerso debido a su enfermedad es lamentable, que sus seguidores tienen todo el derecho a estar conmovidos por su ausencia, que muchos quieren pescar en río revuelto, tanto de sus más cercanos colaboradores como opositores, su ausencia era factible y ella  no es el fin para  Venezuela .Esta nación debe salir de esta crisis institucional sin trauma. Tenemos que aferrarnos a la Constitución. No podemos aceptar que conveniencia políticas, no importa de cuál origen, foráneas o nacionales, intenten modificar lo que claramente nos previo la Constitución y esto es  la posibilidad de que se presente una falta absoluta del Presidente.

La Carta Magna es muy clara en ese sentido y obliga a que todos los venezolanos nos apeguemos a ella en estos momentos. Es una gran oportunidad para demostrar que el pacto social está vigente, que los hombres no están por encima de sus pueblos y que lo más importante es la fuerza de las instituciones y no  la de los individuos. La posibilidad de prosperar como nación y ser capaces de superar las más complejas situaciones que se nos presenten como pueblo, incluyendo esta situación de enfermedad de quien ha regido los destinos de Venezuela, depende del respeto que tengamos por nuestra Carta Magna. Sería lamentable que aceptemos a quienes con intereses subalternos pretendan jugar al tiempo obviando la claridad constitucional con interpretaciones que más que unirnos nos separaran.

Una patria unida por el respeto a sus leyes y su cumplimiento tendrán a disposición las herramientas necesarias para superar las dificultades. Si en Venezuela se sigue el rumbo del atajo y la violación de la Constitución el país se mantendrá cerca del abismo y la confrontación.

El poder debe usarse para servir a todos por igual y no para satisfacer a un sector de la población. No hay causa, hombre o ideología por la cual se merezca se arriesgue lo más preciado de una nación que es la paz.

@bernalette1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por dario corrales
14.01.2013
5:33 AM
esto no es de ahora, se viene deshonrando la carta magna desde hace tiempo, pero esto es lo que pasa cuando todas las instituciones del estado estan en manos de gente ruin, perversa y abusiva que no tienen un minimo de dignidad y han entregado su autonomia y su independencia.. donde todas las instituciones y los poderes son un apendice del ejecutivo y encima dirigidas por corruptos y apatridas... me imagino que algún día caeran por su propio peso ya que me parece que es insostenible esta situación y se lo deben a los venezolanos, para recuperar algo de orden y dignidad...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar