Compartir

Hay otra forma decente de vivir

El rollo no es con Chávez sino con quien le debe hacer el quite de acuerdo a la Constitución

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 13 de enero de 2013  12:00 AM
No hay sorpresas con la decisión de brincarse a la torera la norma constitucional que exige al presidente juramentarse.

No hay duda que cada periodo presidencial es independiente y no importa si se trata de un presidente nuevo o reciclado, la juramentación es una formalidad indispensable. Teóricamente, hasta el 10 de enero Chávez era un presidente en ejercicio, que desde octubre tenía además la condición de presidente electo para el siguiente período. Fenecido el período anterior, Chávez sigue ostentando su condición de presidente electo, pero sólo puede estar en ejercicio cuando se juramente. Si no lo hace, eso no elimina su condición de elegido por el pueblo ni compromete sus derechos de asumir el cargo a futuro, pero si obliga a cumplir los requisitos previstos por la Constitución para el nombramiento de quien le debe sustituir interinamente. Estamos en presencia de una ausencia temporal del Presidente (la decreten o no) y sólo la cabeza de la Asamblea Nacional podía ser legítimo sustituto hasta que Chávez pueda asumir formalmente el poder.

Pero la teoría y la práctica no siempre van de la mano. El gobierno decidió darle legalidad a una decisión distinta a la prevista en la Constitución por la vía de una interpretación acomodaticia del TSJ, quien tiene la última palabra.

¿Por qué el chavismo se tira ese barranco innecesario, si la interpretación correcta también lo dejaría en el poder (en manos de Cabello) y a la espera de la recuperación de Chávez?

Porque el delfín designado es Maduro y necesitan que se consolide hacia el interior del chavismo y se convierta en una líder nacional antes que le corresponda ser el candidato presidencial del chavismo. Permitir que Cabello asuma la presidencia interina complicaría el cumplimiento de este objetivo, a la vez que sería una tentación que deben conjurar.

Han usado el argumento del poder supremo del pueblo que eligió a Chávez para hacer lo que quieren. Nadie cuestiona ese poder. El rollo no es con Chávez sino con quien le debe hacer el quite de acuerdo a la Constitución. Por eso buscan la formalización legal con un pronunciamiento del TSJ, cuya Sala Constitucional tiene 10 años sin emitir ningún fallo contra el gobierno.

Es claro lo que hacen; usan su poder y control institucional para permisar a Chávez por tiempo indeterminado, que podría ser todo su periodo si el quiere (un estreno mundial) y se escudan en una tesis inédita de continuidad administrativa para ratificar al gabinete.

Pero ¿esta decisión abusiva que puede generar? Probablemente nada. Le dieron legalidad institucional. El gobierno seguirá funcionando dirigido por Maduro, quien consolidará su poder reforzado por el utilitarismo. La oposición protestará en algunos foros, pero no pasará de ahí, porque hay una realidad subyacente: Chávez fue elegido por la mayoría y su popularidad creció después de esa elección. Las masas están llenas de emociones alrededor de su líder enfermo y cualquier acción, aún defendiendo derechos legítimos, podría ser mal interpretada como un intento de desconocer su voluntad y generaría bloqueadores a futuro para cualquier líder opositor que intente retar a Maduro en una potencial elección futura. Las declaraciones de Capriles mostraron que entiende perfectamente el riesgo.

En pocas palabras, las circunstancias dejan extremadamente limitada a la oposición. Lo típico de un país donde ya no es importante tener la razón sino conseguir quien te la de... y ése esta colonizado.

Es importante cumplir los pasos legales de protesta para el record del futuro, pero más importante es lograr que la población mayoritaria se de cuenta algún día que hay otra forma moderna y decente de gobernar y vivir. Ese es el reto real de la oposición.

@luisvicenteleon



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por enrique orampe
13.01.2013
10:37 PM
SI, fuera de Venezuela.
 
Por Sory Arias
13.01.2013
9:46 PM
Cual Constitución. Los Castro no están para respetar ninguna Constitución. Ellos mandan y punto.
 
Por henry hernandez
13.01.2013
4:02 PM
ari s.garza (01:38 AM) no trato en mi comentario de defender su gestion, lo unico que puedo aseverar es que en ese periodo el bolivar se revaluo, habia empleo y trabajo por doquier, yo mismo logre comprar 3 carros de agencia que el mas caro costaba 55 mil bolivares¡ pero de verdad, ahora, el petroleo cesta mas alto, pero el bolivar no vale un centimo, y ellos los boliburgueses poseen e mansiones del Doral boulevard y Boca de Raton en la florida, haga una investigacion particular y averigua donde vivian estos dirigentes chavistas antes de Diciembre del 98 y donde vivien ahora, donde estudian sus hijos, a donde van de vacaciones, en que perol andaban como una constituyente tristemente celebre que llego de San Cristobal en un Nova 76 y ahora tiene una camionetota importada y blindada , viaja a su finca en vuelo privado y helicoptero, un exalcalde que andaba en moto asustando gente en los barrios y ahora vive en Colinas de valle arriba, solo por ejemplo, y si no tengo razon, refutamelo.
 
Por modesto felipe
13.01.2013
4:00 PM
Desagraciadamente lo que dices es correcto en la Venezuela presente. Pero, revisa un poco como se han dado las cosas. Como se permitio que un presidente con problemas de salud participara en las pasadas elecciones? Alli hay un error u omision grave. Como se sabia que iba a ganar, no importo su condicion de salud? Si estaba perfecto de salud, por que se adelantaron las elecciones? Lo importante era mantener el poder a toda costa? Y asi muchas preguntas con respuesta, que segun tu ya no importan. Triste tu posicion: no hay nada que hacer, todo se lo agarraron, con maromas legales, sin instituciones equilibradas, pero se lo agarraron. Que importan las fechas, las leyes, verdad? No se esperaba menos de ti la verdad no se espera mas nada.
 
Por José Pérez
13.01.2013
3:16 PM
Por ahora debemos vivir entre el lodo. Sí nos forzamos y emprendemos la tarea más difícil de la sociedad de sacar y de nuevo encaminar los asuntos del estado, quizá podemos mejorar nuestra forma de vida.
 
Por Bernardo Neher
13.01.2013
3:09 PM
Ni la emoción ni la "devoción de los comprados -magistrados incluidos- legitimará a los usurpadores. La autoridad usurpada solo produce actos NULOS. Nadie tiene que reconocerlos ni acatarlos
 
Por Bernardo Neher
13.01.2013
3:04 PM
Lo horrendo es que no hay sorpresa con nada. Ya no hay barbaridad , bajeza o ignominia que sea capaz de causarnos asombro... ni reacción adecuada. He allí el drama. La "ventaja" de destruír indiscriminadamente es mantener estupefacto al contendor
 
Por Felipe Alberto Leiba
13.01.2013
2:02 PM
Un pueblo atrapado y sin salida, reacciona igual que los animales, tengan cuidado no despierte al mostruo dormido que se encuentra en cada venezolano,Chavista o No, que saben que nos estan saqueando los Cubanos con la anuencia de un grupito y que no esta dispuesto a pasar hambre. Sabemos que controlan todo y de allí que el TSJ, que verguenza, se atreve a opinar como lo hizo, entregando el poder a un hombre que no ha recibido ni un voto, cuando el que debio asumir es el presidente de la Asamblea.Este púeblo los jusgara y pagaran por su estafa, y seran Chavista y no Chavistas los que no descansaran hasta hacer justicia. Porque este pueblo voto por Chavéz y no por Maduro.
 
Por Ana Maria Campos
13.01.2013
1:59 PM
La verdad que el comentario de Carlos Gabriel nota claramente la razon de su respuesta, esta totalmente fuera de lugar.
 
Por ari s. garza
13.01.2013
1:38 PM
Henry 10:17, no no regalaba nada, se regalaba el mismo y sus compiinches para obener tremendas mansiones en La Fla. Dar directamente preferencias de intereses a países amigos sin intermediarios especuladores no es regalar, a nadie se le regala, sino se le da con menos trabas que el Banco Mundial y el FMI y esto es lo que no tolera la clase explotadora de Wall St., correodores de bolsas buitre que comparan deuda de pueblos en quibra como el caso d eSanger y Argentina.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar