Compartir

El sueño de Fidel

Los actuales gobernantes venezolanos se han empeñado en idealizar el modelo cubano

CARLOS A. ROMERO
|  EL UNIVERSAL
domingo 13 de enero de 2013  12:00 AM
Los revolucionarios cubanos mostraron siempre un interés ilimitado en tener una relación especial con Venezuela.

Desde La Habana se intentó promover la causa rebelde, tanto por la necesidad de petróleo barato como por el apoyo a la izquierda local. Sin embargo, el régimen democrático presidido por Rómulo Betancourt se negó a transitar por la senda populista y a su vez le ganó la apuesta a quienes impulsaron la lucha armada en nuestro país.

Con la llegada de Hugo Chávez Frías a la presidencia de la República en el año 1999 y a los cuarenta años de la primera visita del líder cubano a Caracas, Fidel Castro cumplió su propósito de influir en el Estado venezolano y de conformar con sus representantes una alianza ideológica de grandes proporciones y de singulares compromisos.

El salto largo de estos catorce años lleva a preguntarnos hasta qué punto las relaciones de nuestro país con Cuba han marcado nuestra historia, tanto en los aspectos diplomáticos, consulares y comerciales como en relación a la política doméstica; y cuál es el papel que han jugado esos vínculos en nuestra vida cotidiana.

La Revolución Cubana ha entrado en una contradictoria revisión de sus bases, como consecuencia de la crisis general que experimenta esa sociedad, la transición política llevada a cabo y la puesta en práctica de unas tímidas y tardías reformas económicas.

Los actuales gobernantes venezolanos se han empeñado en idealizar a ciegas el modelo cubano, lo quieren imitar, no entienden por dónde va ese accidentado proceso y mucho menos conciben su fracaso. El ensayo socialista bolivariano tampoco termina de moldearse. De igual modo, nunca antes se había visto con tanta claridad el nivel de injerencia que tienen los hermanos Castro en la conducción de los asuntos públicos en Venezuela.

¿Será que el sueño de Fidel no es más que una gran pesadilla?

romecan53@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por ricardo correa
14.01.2013
1:31 AM
s que desgraciadamente ya en venezuela no manda ni chavez mismo ni maduro ni cabello solo hay un gobierno la dictadura cubana es la que esta mandando desde la habana los ancianos dictadores fidel y raul castro son los actuales presidentes de venezuela que desgracia pobre pueblo venezolano los compadezco lo que les espera es un totalitarismo bien brutal y una larga y oscura noche solo un milagro de dios puede salvar a venezuela de este horrendo y asqueroso sistema la pido a Dios que tenga misericordia con ese hermano pueblo venezolano
 
Por Abel Quesada Pacheco
13.01.2013
10:01 PM
REALMENTE CONMOVEDORA LA SITUACION CUBANA PERO HABRIA QUE CONTRASTAR ESE INFORMACION. ESO HA PROVOCADO LA AYUDA QUE EL COMANDANTE BOLIVARIANO HA HECHO A LA ISLA, A EXPENSAS DE GENERAR OTROS SUFRIMIENTOS A LOS VENEZOLANOS. PERO ESE ES UNO DE LOS PROBLEMAS QUE TIENE VENEZUELA. EL MAS GRAVE ACTUALMENTE, ES LA DE IR AL GARETE, SIN CAPITAN, TEMIENDO CONVERTIRSE EN OTRO TITANIC.
 
Por Abel Quesada Pacheco
13.01.2013
9:48 PM
FRANKI CHAVEZ. IRA A SALIR DE CUBA EL VIEJO HUGO CHAVEZ DEBIDAMENTE CURADO ?. O HABRAN LOS CUBANOS, GENTE MUY HABILIDOSA, ENGENDRADO UNA ESPECIE DE FRANKENSTEIN CHAVEZ ? O MAS CORTO FRANKY CHAVEZ ?. LO QUE SALGA DE LA HABANA HABRA QUE REVISARLO BIEN. SI SALE UN HOMBRE SERIO Y DE HABLAR PARSIMONIOSO, NO ES CHAVEZ. SI SALE UN HOMBRE QUE RESPETA A SUS CONGENERES, NO ES CHAVEZ. SI SALE UN HOMBRE QUE COMBATE LA CORRUPCION, NO ES CHAVES. SI SALE UN HOMBRE QUE CREE QUE EL SOCIALISMO SIGLO XXI ES UN PANFLETO DE RISA, TAMPOCO ES CHAVEZ. SI CREE QUE LA CONSTITUCION BOLIVARIANA DEFINE CLARAMENTE COMO SE GESTIONA UN CAMBIO DE MANDATARIO, TAMPOCO ES CHAVEZ. SI CREE QUE CABELLO Y MADURO SON DOS PITUFOS ... Y ASI SUCESIVAMENTE, HABRA QUE PREPARAR UNA SERIE DE PRUEBAS QUE NOS PERMITAN CONSTATAR, LO QUE LOS CUBANOS ESTAN DEVOLVIENDO AL MUNDO, PORQUE EL MUNDO LO PIDE, ES DECIR, A AQUEL TIPO LOCUAZ E IRRESPONSABLE QUE DESPILFARRA A VENEZUELA CUAL JUGADOR DE POKER. Mejor nos vamos preparando
 
Por Clodoveo Pelaez
13.01.2013
3:55 PM
Las relaciones entre Venezuela y Cuba tienen cuatro etapas definidas: (1)1848-1920 apoyo de Venezuela a la lucha independista de Cuba, Narciso López (venezolano) realiza una invasion a Cuba, aporta la bandera cubana y muere en el intent; Martí vive en Caracas en la década de 1880. (2) 1920-1960 Alternancia dictadura/democracia en ambos países. (3) 1960-1990 "Guerra Fría" basada en la Doctrina Betancourt; Cuba subvenciona ataques a Venezuela. (4) 1990-actual: sometimiento politico/económico de Venezuela a Cuba auspiciado por HCF ¿Pueden los chavistas aportar una historia diferente?
 
Por Sory Arias
13.01.2013
9:15 AM
Primero deben conocer Cuba. Salario general de 18 dólares al mes. No leyó mal: dieciocho dólares al mes. Consiga jabón o pasta dental si puede. Casi toda la ciudad de la Habana (la capital) sin agua potable. Si puede comprar un pantalón lo tendrá por toda la vida. Si quiere comprar una medicina hará una cola de por lo menos un kilómetro. No hay cines. No hay parques de diversión para niños. No hay supermercados. Le dan una funda de alimentos cada mes, que le dura una semana, usted sabrá como come después. La gente no paga por la vivienda pero vive en casas que se caen a pedazos, que hace cincuenta años les quitaron a los "ricos". Solo la medicina preventiva (vacunas) vale, los demás es un desaseo y mala atención terribles. Solo los jefes de partido comunista se atienden en hospitales exclusivos, donde lo tienen a Chávez. Para colmo TODOS los periodicos, radios y canales de Tv son del gobierno de los Castro.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar